Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Franz-Liszt-Chamber-OrchestraLa Orquesta de Cámara Franz Liszt regresa a España con obras de Bartók, Haydn y Mendelssohn
torres-pardo-pianoEl Festival Internacional de Piano Guadalquivir y la Orquesta Sinfónica Nacional de México se hermanan en doble concierto en Bellas Artes
Por Publicado el: 25/11/2023Categorías: Noticias

El Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe al Cuarteto Attacca

La formación, referencia en el entorno norteamericano, desembarca en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo con obras de Philip Glass, John Adams y Caroline Shaw

Cuarteto Attacca (c) David Goddard

Cuarteto Attacca (c) David Goddard

La Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dan la bienvenida este martes, 28 de noviembre, al Cuarteto Attacca en el Ciclo de Música Actual, promovido por ambas entidades.

La visita de la formación supone un hito para la historia musical de Extremadura, dados su exigente agenda internacional y prestigio como agrupación de referencia en el panorama musical estadounidense. El Cuarteto Attacca se presentará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo con una propuesta que retrata su devenir artístico y principales motivaciones: la defensa del repertorio contemporáneo con especial atención a la nueva creación.

El conjunto comenzará el concierto con el Cuarteto de cuerda n.3 ‘Mishima’ de Philip Glass, extraído de la banda sonora que éste concibió para la película homónima de Paul Schrader. A continuación, interpretarán la obra Entr’acte de la compositora Caroline Shaw, ganadora del Premio Pulitzer de Música en 2013 y a cuyo catálogo camerístico han dedicado sus álbumes ‘Orange’ y ‘Evergreen’, ambos premiados con un premio Grammy en las ediciones de 2020 y 2023. Por último, la formación pondrá el broche final a la propuesta con el Primer Cuarteto de cuerda de John Adams, concluido en 2008.

El día 29, el conjunto replicará este programa en el espacio CentroCentro de Madrid.

Cuarteto Attacca

El Cuarteto Attacca es uno de los conjuntos más versátiles y destacados del momento. Según el diario The Nation, “vive estéticamente el presente, sin rechazar las virtudes del pasado musical”. Esta destreza le permite deslizarse entre la música del siglo XVIII y el repertorio de compositores vivos del siglo XXI. Para The Washington Post, Attacca “está muy cerca de encarnar el ideal del cuarteto de cuerda: cuatro músicos sorprendentemente individuales con la capacidad de hablar elocuentemente con una sola voz”.

El conjunto posee numerosos e importantes galardones, como el Premio Centennial Chamber Music Award 2013 de la Federación Nacional de Clubes de Música, el Premio Arthur Foote de la Asociación Musical de Harvard y el Premio Lotos en las Artes de la Fundación Stecher and Horowitz, entre otros muchos galardones.

El Cuarteto Quartet se creó en la Juilliard School en 2003 por Amy Schroeder (violín) y Andrew Yee (violonchelo). Junto a ellos, conforman el cuarteto Nathan Schram (viola) y Domenic Salerni (violín).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023