Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
ismael-jordi-leonor-bonilla-pablo-garcia-lopezLeonor Bonilla, Ismael Jordi y Pablo García-López protagonizan Doña Francisquita en Lausana
orquesta-nacionalLa Orquesta Nacional busca concertino
Por Publicado el: 26/01/2020Categorías: Noticias

El Centro Internacional de Música Medieval arranca un ciclo de cursos mensuales con Eduardo Paniagua

El Centro Internacional de Música Medieval arranca un ciclo de cursos mensuales con Eduardo Paniagua

El músico madrileño inauguró este ciclo con un curso y concierto en torno a las Cantigas de Alfonso X  en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

eduardo-paniagua

Eduardo Paniagua

El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) inauguró su actividad a principios de enero con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: una serie de cursos y conciertos mensuales liderados por un reconocido experto en el campo de la música medieval. Este formato consta de una ponencia previa sobre el programa que se va a interpretar a cargo del propio intérprete.

Organizado por Mara Aranda, directora del CIMM, este proyecto es una propuesta pionera en España que cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Mancomunidad de la Valldigna.

Eduardo Paniagua, acompañado por César Carazo (canto y viola) y Wafir Sheik (laúd y percusión), fue el responsable de la apertura del proyecto con el programa ‘Cantigas en la corte de Alfonso X El Sabio, siglo XIII’, en el que explicaron y comentaron el contexto y las obras que se iban a abordar.

El músico madrileño se mostró muy agradecido ante el público, que llenaba el aforo del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia), y considera este proyecto como una iniciativa “muy positiva y llena de audacia” que servirá para “abrir puertas y fomentar la reflexión” sobre este vasto patrimonio sonoro que “hay que conservar”. Además, ve estos cursos como el complemento ideal que no llega a encontrarse en los conservatorios, ya que, a través de un enfoque teórico, práctico y participativo, se aprende a afrontar un repertorio complejo, así como las diversas decisiones y problemas que deben solucionar. De igual manera, este formato acerca la música medieval a aficionados y melómanos, que ven enriquecido así su conocimiento y disfrute de este repertorio.

Paniagua (Madrid 1952), ganador del Premio de la Música Clásica 2009, de tres ediciones de los Premios de la Unión Fonográfica Independiente y en otras tres de los Premios de la Música Independiente, entre otros galardones, ha cosechado con sus últimos trabajos excelentes críticas internacionales y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el INAEM por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano-árabe medieval.

Tras el éxito del primer curso y concierto, Mara Aranda ha declarado que “el inicio del proyecto ha sido un éxito, las expectativas de los alumnos y el público se han visto satisfechas y los próximos cursos y conciertos tendrán también una gran acogida”.

En los próximos encuentros mensuales participarán Carles Magraner (1 y 2 de febrero), Arianna Savall y Peter Uldman Johansen (29 de febrero y 1 de marzo), Al Maqam (4 y 5 de abril), Paloma Gutiérrez y Manuel Vilas (2 y 3 de mayo), y Begoña Olavide (6 y 7 de junio).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23