Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Nikolaj-Szeps-Znaider-c-Uwe-ArensNikolaj Szeps-Znaider incorpora al repertorio de la Orquesta Nacional La nuit et l’amour de Augusta Holmès
Bernabe-Marti-c-Guillermo-MestreFallece el tenor Bernabé Martí, viudo de Caballé
Por Publicado el: 20/03/2022Categorías: Noticias

El CNDM celebra el Día Europeo de la Música Antigua con Giovanni Antonini y la Orquesta Barroca de Sevilla

La formación ofrecerá las cuatro Suites para orquesta de Bach en un concierto extraordinario del ciclo Universo Barroco el domingo en el Auditorio Nacional

Orquesta-Barroca-de-Sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla (c) Nuria González

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se suma hoy, 20 de marzo, a las celebraciones del Día Europeo de la Música Antigua, que se conmemora el lunes 21 coincidiendo con el inicio de la primavera y el nacimiento de Bach.

giovanni-antonini

Giovanni Antonini

Será este compositor el protagonista del concierto extraordinario del CNDM, dentro del ciclo Universo Barroco, que ofrecerán la Orquesta Barroca de Sevilla y el maestro Giovanni Antonini. El programa comprende las cuatro Suites para orquesta de Bach, las únicas conservadas de un repertorio seguramente mayor. Las piezas, que muestran el desarrollo que el género, típicamente francés, alcanzó en la Alemania del siglo XVIII, no forman un corpus cerrado, sino que nacieron para diferentes ocasiones en momentos distintos entre 1720 y 1740. Las partituras conservadas de las cuatro Suites u Oberturas, como juegos de partes de los diferentes instrumentos, y de mano de diversos copistas – en ocasiones, el propio Bach, a veces simplemente para corregir errores -, son con seguridad posteriores a la gestación.

Tal y como explica el especialista y escritor Luis Gago en las notas del programa, aunque esta circunstancia «no resulta nada excepcional en la recepción bachiana (aunque sí sorprendente desde nuestra perspectiva actual), la primera edición de estas obras no llegaría hasta 1853, más de un siglo después de la muerte de su autor!. La edición de la Bach-Gesellschaft se demoraría hasta 1885. «Es posible que las cuatro Suites orquestales, quizá con excepción de la primera, vieran la luz durante los años de Bach en Leipzig», añade. Y concluye: «Pero hoy sonarán tan festivas como cuando nacieron».

Como ya es habitual, dentro de las iniciativas pedagógicas llevadas a cabo por el CNDM en su programación de Contextos Barrocos, antes de la cita sinfónica se ha organizado una charla en el salón de actos del Auditorio con acceso restringido a las personas que tengan entrada para el concierto. En una sesión de cuarenta y cinco minutos, el propio Giovanni Antonini se encarga esta vez de recrear, con todo el rigor y el afán musicológico que lo caracterizan, las condiciones en que se compusieron y estrenaron la integral de las Suites para orquesta (llamadas ouvertures por su autor) y su importancia en nuestros días.

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico. Además de colaborar con figuras de la talla de Gustav Leonhardt, Jordi Savall y Enrico Onofri por escenarios de todo el mundo (del Teatro Real a la Salle Gaveau de París) y haber grabado para Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, ahora también cuenta con su sello propio.

Giovanni Antonini

Por su parte, Giovanni Antonini (Milán, 1965) fue alumno del Cívico Colegio de Música de Milán y del Centro de Música Antigua de Ginebra, donde se formó como flautista y director de orquesta. En el 1985, junto con Luca Pianca, fundó Il Giardino Armonico, que dirige desde hace más de 30 años. Ha trabajado con artistas de primer nivel, como Cecilia Bartoli, Giuliano Carmignola, Isabelle Faust, Sol Gabetta, Viktoria Mullova y las hermanas Labèque, y cosechado ovaciones a su paso por La Scala de Milán, la Ópera de Zúrich y el Festival de Salzburgo. Ha grabado a placer para Teldec, Decca, Sony BMG, Naïve, Harmonia Mundi y Alpha Classics.

El concierto tendrá lugar a las 19h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. La charla previa comenzará a las 18h.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa