Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Orquesta-Barroca-de-SevillaEl CNDM celebra el Día Europeo de la Música Antigua con Giovanni Antonini y la Orquesta Barroca de Sevilla
festival-apscua-salzburgo-2023El Festival de Pascua de Salzburgo se renueva en su edición de 2023
Por Publicado el: 18/03/2022Categorías: Noticias

Fallece el tenor Bernabé Martí, viudo de Caballé

El cantante, viudo de Montserrat Caballé, ha fallecido esta madrugada en su casa de Barcelona

Bernabe-Marti-c-Guillermo-Mestre

Bernabé Martí (c) Guillermo Mestre

Según ha comunicado la familia, el cantante Bernabé Martí ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Barcelona a los 93 años. El tenor desarrolló una notable carrera profesional entre 1956 y 1985, con actuaciones en el Teatro Principal de Zaragoza, el Teatre del Liceu, la Ópera de Düsseldorf, el Teatro Colón de Buenos Aire y el Carnegie Hall de Nueva York.

Nacido en el municipio zaragozano de Villarroya de la Sierra, las aptitudes para el canto de Bernabé Martí desviaron una proyección de vida ligada al campo y al pastoreo por una carrera sobre los escenarios. Un año después del fallecimiento de su esposa, Montserrat Caballé, que murió el 6 de octubre de 2018, Martí concedió una de sus primeras entrevistas al diario aragonés Heraldo, donde recordaba así sus inicios:

“Canté algo de jota, poco, aprendí solfeo, fui a Zaragoza y estuve un año entero con los Infanticos. Fui a estudiar a Milán una temporada y conocí a Alfredo Kraus y José Campó, un bajo gallego que murió hace años. Kraus me llevó a su misma profesora, Mercedes Lloptart, que había sido soprano. Me llamaron mara cantar en Valencia. Kraus cantaba algunas piezas pero yo no me sentía preparado entonces, algo que me ha pasado a veces. Pensaba que había cosas que me llegaban demasiado pronto”.
Admirador de Miguel Fleta, a quien consideró “una de aquellas personas que salen de cuando en cuando y lo iluminan todo”, debutó el 12 de octubre de 1956 en el Teatro Principal de Zaragoza, donde interpretó una selección de arias de ópera y la jota El trust de los Tenorios, que recuerda que le hicieron repetir varias veces porque “el público la conocía de escuchársela cantar a Miguel Fleta. Era una maravilla como la cantaba, aquello era un sueño”.

Su carrera continuó en el Festival de Granada, junto a Victoria de los Ángeles y la Ópera de Düsseldorf (1958); el Teatre del Liceu de Barcelona, donde debutó en 1960; y teatros franceses y alemanes, donde interpretó Carmen y Werther.

En 1963, Montserrat Caballé sugirió su nombre para sustituir al tenor titular en la Madama Butterfly que iba a cantar en La Coruña. Bernabé Martí aceptó el papel a pesar de no saber su parte. Como más tarde declararía la soprano, fue durante aquellos ensayos, con un beso inesperado, como “supo que era el hombre de su vida”. Bernabé Martí y Montserrat Caballé contrajeron matrimonio 8 meses más tarde, el 14 de agosto de 1964.

Montserrat Caballé y Bernabé Martí en Madame Butterfly

Con ella compartió cartel en algunas ocasiones, emprendió una gira por América que le llevó a Argentina (en el Teatro Colón de Buenos Aires, 1965), México, Perú, Venezuela y Chile, donde interpretó los papeles protagonistas de Manon Lescaut, Aida y La Bohème; en Estados Unidos actuó en las producciones de Il Pirata, Il Trovatore, Weirther, Turandot, Pagliacci, Carmen y Norma en diferentes teatros de Nueva York (Carnegie Hall), Filadelfia, Texas y Washington D. C.

En 1972, el tenor interrumpió una función de Norma en París por malestar, a raíz de la cual le diagnosticaron una infección de pulmón. Poco más tarde, dolencias cardiacas le impidieron continuar con su carrera profesional y se retiró definitivamente de los escenarios en 1985, ofreciendo una última actuación en Gerona.

Escuche a continuación la grabación de Madama Butterfly con Montserrat Caballé y Bernabé Martí en los papeles protagonistas, acompañados por la Orquesta de RTVE dirigida por Gianfranco Rivoli en Madrid, 1968:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa