Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Salzburgo: dos de dos rusos y dos recuerdos
GÖTTERDÄMMERUNG-MUNICH-4"Götterdämmerung": Apoteosis musical en Munich
Por Publicado el: 31/03/2015Categorías: Crítica

CNDM: El latido bachiano

 

EL LATIDO BACHIANO EN LA PASIÓN

           Bach: “La Pasión según San Juan”. Thomas Hobbs, TobiasBerndt, Grace Davidson, Damien Guillon, Zachary Wilder, Peter Kooij. CollegiumVocale Gent. Director: Philippe Herreweghe. Auditorio Nacional, Madrid. 29-3-2015. Universo Barroco (CNDM).

herreweghe-philippe-512006c790572

            Es admirable la forma en la que Herreweghe (Gante, 1947) ordena y encauza, con trazo severo y firme, los acontecimientos sonoros de una obra como ésta, a la que aplica un planteamiento minucioso y analítico, puede que con una expresividad excesivamente controlada. El gesto parco y claro, ligeramente desgarbado, sin batuta, del director comunica y hace fluir la música con naturalidad, impulsada por adecuadas gradaciones dinámicas y un firme latido rítmico. La angustia que pinta el sufrimiento de Cristo quedó perfectamente explicada en el soberbio primer número,“Herr, unserHerrscher”, propulsado por el constante palpitar de una ondulante figura en semicorcheas.   El Coro, creado, como la orquesta, en 1970 por Herreweghe, es formidable, nada agresivo. Dieciséis voces –cuatro sopranos, cuatro mezzos (tres de ellos contratenores), cuatro tenores y cuatro bajos- componen el grupo, que posee un empaste, una afinación, una precisión y una maleabilidad magníficos. Todos sus componentes tienen categoría de solistas. De hecho, actuaron como tales tres de ellos. Serían muchos los momentos destacados que podríamos señalar en esta interpretación. Por citar uno, el coro “Lassetuns den nichtzerteilen”, nº 27b, estupendamente acentuado, con una vertiginosa sucesión de melismas. La dulce cantilena del coro “Descansad, restos sagrados,” penúltimo número, sonó esplendorosa. El cuidado de la base agógica y de la escritura imitativa fueron bazas fundamentales.

            Los poco más de veinte instrumentistas, incluidos un laúd y una viola de gamba, hacen maravillas. Idóneos acompañantes, en las arias con “obbligati”, de unos cantantes apropiados, aunque de relativa calidad. Voces muy pequeñas las de la soprano Davidson –gentil y fresca- y del contratenorGuillon – sin graves y escaso resuello-; ligero y afalsetadola del tenor Hobbs, musical y de expresividad algo alicorta; suficiente, algo tremolante y rugosa, la del barítono Berndt (Jesús), y de timbre atractivo y de solvente ejecutoria la del tenor de arias, asimismo ligerito, Wilder. El bajo Kooij, integrado en el coro, cumplió bien.  Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023