Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

OhPera-Teatre-del-LiceuEl Liceu presenta el proyecto 'ÒH!PERA. Microóperas de nueva creación', en alianza con el ámbito académico
josu-de-solaunJosu De Solaun debuta con la Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Jean-Claude Casadesus
Por Publicado el: 28/06/2022Categorías: Noticias

El CNDM presenta su 13º temporada

El ciclo alberga 243 citas sinfónicas y pedagógicas que comprenden la recuperación de 25 obras del patrimonio musical español, 48 estrenos absolutos de nueva creación y 2 obras escénicas en 25 ciudades españolas y 2 extranjeras

Joan-Francesc-Marco-y-Francisco-Lorenco.-Presentación-del-CNDM-22

Joan Francesc Marco y Francisco Lorenco. Presentación del CNDM 22-23

Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha presentado esta mañana la programación de la próxima temporada de la institución. Las cifras que la resumen muestran «el renovado impulso» con el que el CNDM ha confeccionado la nutrida propuesta que tendrá lugar entre el 16 de septiembre y el 8 de julio de 2022: 182 conciertos más 61 actividades pedagógicas; la recuperación de 25 obras del patrimonio musical español; el estreno de 48 obras de nueva creación, de las que 21 han sido encargadas por el CNDM y más de la mitad están firmadas por mujeres. Las 243 citas previstas se distribuyen por todo el territorio nacional, en 25 ciudades, más dos ciudades extranjeras, Londres y Elvas, Portugal.

La próxima temporada da la bienvenida a 3 artistas en residencia: el compositor Benet Casablancas, artista multidisciplinar de voz única de quien se escucharán sus obras más emblemáticas y varios estrenos, 2 de ellos encargados por el CNDM; Moisés P. Sánchez, punta de lanza de nuestro jazz actual, que presentará 3 proyectos en 4 ciudades; y el conjunto Concerto 1700 que de mano de su director, el violinista Daniel Pinteño, protagonizará algunos de los estrenos en tiempos modernos más relevantes de la temporada.

Ilustrados por la obra del fotógrafo y activista medioambiental Yann Arthus-Bertrand, imagen de la temporada 22/23, cada uno de los ocho ciclos que desarrolla el CNDM se desenvuelve como un variado collage de paisajes sonoros que abarcan desde la creación actual hasta la recuperación histórica de nuestro patrimonio musical, abrazando otros géneros como el jazz y el flamenco.

Universo Barroco

Dividido en dos secciones según las dimensiones, el ciclo Universo Barroco presenta 7 conciertos en su formato sinfónico más 12 conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio.

En el primera, Haendel volverá a ser un compositor clave con 3 grandes obras: Alcina, Solomon y Alexander’s Feast, que ofrecerán Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, Harry Bicket y The English Consort, y Robert King al frente de The King’s Consort, respectivamente. En el primer título, interpretarán las partes solistas Magdalena Kožená y Anna Bonitatibus, en el segundo estará presente Ann Hallenberg y en el último podrá escucharse a Carolyn Sampson.

Los Elementos, fundado por el contratenor y director gallego Alberto Miguélez Rouco, uno de nuestros jóvenes músicos más internacionales. En su debut en el CNDM, vendrá acompañado de las mejores voces especializadas en el repertorio para dar vida a la zarzuela del apreciado compositor José de Nebra: Vendado es amor, no es ciego. El ciclo también contará con nombres imprescindibles y asiduos a los ciclos del CNDM, como el violinista y director de orquesta Fabio Biondi que, con su Europa Galante ofrecerá el segundo hito de la trilogía monteverdiana, Il ritorno d’Ulisse in Patria. También vuelve al CNDM, en coproducción con Acción Cultural Española en el marco de la celebración del 10o aniversario de su programa PICE para la Internacionalización de la cultura española, la Orquesta Barroca de Sevilla, en el Día Europeo de la Música Antigua, dirigida por primera vez por Jonathan Cohen. En programa, una amplia panorámica del Barroco europeo de la primera mitad del siglo XVIII. El cierre del ciclo lo hará el gran exponente de la música historicista Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations, que ofrecerá su sugerente programa Tempestades, tormentas y fiestas marinas en el Barroco europeo.

En el ciclo de cámara destaca el debut de El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz y L’Estro d’Orfeo. Participarán también Le Consort, el violonchelista Steven Isserlis junto a Tiento Nuovo, Les Cornets Noirs junto a la soprano Núria Rial, el conjunto Vespres d’Arnadí con Xavier Sabata y el conjunto residente Concerto 1700 con dos importantes citas: Acis y Galatea, una zarzuela en dos jornadas que Antonio de Literes estrenó con gran éxito en 1708 en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid; y un programa sacro dedicado a Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles de su tiempo, para el que contará con la soprano María Espada, gran especialista en el Barroco español. El ciclo se completará con la Academy of Ancient Music, el contratenor Alex Potter, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca -junto a una referencia del mundo del violín barroco, Rachel Podger-, y la violinista Amandine Beyer, con sus músicos de Gli Incogniti.

Liceo de Cámara XXI

El ciclo Liceo de Cámara XXI mantendrá su excelencia interpretativa en la Sala de Cámara con doce conciertos de los mejores cuartetos de cuerda y solistas del mundo, entre los que se encuentran el Cuarteto Casals, que inaugura la serie, el Cuarteto Quiroga junto a Clemens Hagen, el Cuarteto Pavel Haas junto a la pianista Varvara, la pianista Elisabeth Leonskaja en una jornada con amigos invitados, el trío formado por Soyoung Yoon, Nadège Rochat, y Judith Jáuregui, el Dúo del Valle con el Cuarteto Modigliani, el Cuarteto Takács, el Trío VibrArt con Neopercusión y el dúo formado por Patricia Kopatchinskaja y Fazil Say.

Series 20/21

Con sede en el Auditorio 400 den Museo Reina Sofía, serán los primeros protagonistas del ciclo la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Cecilia Bercovich, Rafael Aguirre y Conrado Moya; y le seguirán Bilbao Sinfonietta, el Cuarteto Cosmos, Plural Ensemble y el recital de Emmanuel Pahud.

En colaboración con el Teatro de la Zarzuela, la próxima temporada tendrá lugar la 29º edición del Ciclo de Lied, entre los que se encuentran René Pape y Marianne Crebassa, que se presentan en la programación, André Schuen, Christiane Karg, Christian Gerhaher e Ian Bostridge.

El ciclo Fronteras acogerá a Dulce Pontes, el Collegium Vocale Gent, Capella de Ministrers o António Zambujo. Con motivo de la programación de jazz, visitan en Auditorio Dianne Reeves y Madeleine Peyroux, Mayte Martín, Tord Gustavsen Trio y Tigran Hamasyan. El ciclo de flamenco acogerá las actuaciones de Estrella Morente, José del Tomate y Diego del Morao.

La próxima temporada se refuerza el compromiso con los abonados, con un 25% de descuento en los ciclos del CNDM, más descuentos en localidades para personas mayores de 65 años, los jóvenes menores de 30 años, las personas en situación legal de desempleo, las familias numerosas o las familias monoparentales y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Consulte todos los detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23