Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Miguel-JalotoConcluye FEMAP 2022 con amplio éxito de público y la satisfacción de músicos y organizadores
Trío-Guarneri-c-Rocio-Pardos.-MUSEGClausura con gran éxito la 47 edición del MUSEG - Festival Musical de Segovia con 28 actuaciones en lugares emblemáticos y parajes naturales de la provincia
Por Publicado el: 18/08/2022Categorías: Noticias

Collegium 1704 y el coro Collegium vocale 1704 de gira por España

Václav Luks dirige junto a su orquesta y coro barrocos el salmo Dixit Dominus de Händel seguido por la Missa Omnium Santorum del compositor checo en Torroella, la Quincena donostiarra y El Escorial

collegium-1704

Collegium 1704

La orquesta barroca Collegium 1704 y el coro Collegium vocale 1704, ambos fundados y dirigidos por el clavecinista checo Václav Luks, emprenden a partir 21 de agosto una gira por España. Esta consta de 3 conciertos en 3 de los principales festivales de verano de España, en la que ofrecerán un programa compuesto por el salmo Dixit Dominus de Händel y la Missa Omnium Sactorum del compositor checo Jan Dismas Zelenka.

La primera parada será en el Festival de Torroella de Montgrí, al que darán clausura este domingo, 21 de agosto. A continuación viajarán a San Sebastián para participar en el último tramo de la Quincena musical donostiarra (23 de agosto), y finalizarán su recorrido en la capital como parte del Festival Internacional de Verano de El Escorial (24 de agosto).

El doble programa que presentan la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 confronta dos obras de carácter religioso de Georg Friedrich Händel y Jan Dismas Zelenka. El salmo Dixit Dominus es una obra de juventud de Händel. Tenía 22 años cuando lo terminó, en 1707, en Italia, donde se encontraba temporalmente. La pieza se estrenó en Roma en julio de ese mismo año. En el catálogo de la obra del compositor alemán figura con el número HWV 232 y el texto copia el salmo 110 del Libro de los Salmos. 34 años después del estreno del Dixit Dominus, el compositor checo Jan Dismas Zelenka (1679-1745) escribió, en 1741, su Missa Omnium Santorum para solista y orquesta. Es la última de las veintiuna que compuso.

En la obra de Händel serán solistas Helena Hozová, Pavla Radostová, Jonathan Mayenschein, Tobias Hunger Tomáš Šelc. En la misa de Zelenka intervendrán de nuevo Hozová, Hunger y Šelc másAneta Petrasová.

Orquesta barroca Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704

La orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach – Praha – 2005, y desde entonces han actuado regularmente en el Festival de Primavera de Praga. Desde 2007, se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa. Colaboraciones con reconocidos solistas como Magdalena Kožená, Vivica Genaux y Bejun Mehta condujeron naturalmente, en 2012, a una segunda serie de conciertos titulada Collegium 1704 en el Rudolfinum. A partir del 2015, las dos series de conciertos se fusionaron en una sola temporada celebrada tanto en Praga como en Dresde. El éxito internacional se consolidó con espectáculos de ópera como el Rinaldo de Haendel, la ópera l’Olimpiade de Josef Mysliveček y el estreno en tiempos modernos de Arsilda, Regina di Ponto de Antonio Vivaldi.

Los conciertos recientes y próximos incluyen el Festival de Salzburgo, Filarmónica de Berlín, Wigmore Hall de Londres, Theater an der Wien, Konzerthaus de Viena, el Festival de Lucerna, Palais des Beaux Art en Bruselas, Festival Chopin de Varsovia, Wratislavia Cantans, una residencia en el festival Oude Muziek de Utrecht, y el Bachfest de Leipzig. Sus grabaciones han disfrutado de la aclamación continua del público en general y de los críticos por igual, ganando premios que incluyen el Diapason d’Or, CD del mes, Editor’s Choice, y una nominación a los Gramophone Awards de la Gramophone Magazine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast