Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Estadisticas-beck-meses-octubre-2022Estadísticas de Beckmesser octubre 2022
Teresa-Berganza-y-alumnos-de-la-Escuela-Reina-SofiaLa Escuela Superior de Música Reina Sofía recuerda a Teresa Berganza en un concierto extraordinario
Por Publicado el: 19/11/2022Categorías: Noticias

Collegium Vocale Gent sube a escena Einstein on the Beach junto al CNDM

El Auditorio Nacional acogerá la producción dirigida por Tom Cock y Michael Schmid en la que colaboran con el conjunto belga el Ictus Ensemble y Suzanne Vega como narradora

Escena-Einstein-on-the-Beach-c-Maxime-Fauconnier

Escena Einstein on the Beach (c) Maxime Fauconnier

El ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) hace un alto en el camino y traslada su programación al Auditorio Nacional, cuya sala sinfónica acogerá la versión dramatizada y amplificada de la ópera Einstein on the Beach de Philip Glass según la propuesta del Collegium Vocale Gent y el conjunto Ictus Ensemble. Se trata de un concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo martes, 22 de noviembre

Para el conjunto belga, fundado en 1970 y dirigido artísticamente por Philippe Herreweghe, Einstein on the Beach es una obra “icónica, innovadora y controvertida”: “Aunque el compositor Philip Glass y el director Robert Wilson llamaron ópera a esta obra clave del siglo XX, ningún elemento de la interpretación recordaba ni remotamente al género tradicional”. Esto queda patente en la duración de la obra – 5 horas -, que permite la libre circulación del público por la sala, y la ausencia de trama. La única relación entre música e imagen se establece mediante símbolos de la vida del personaje para hacerlo reconocible.

Escrita para coro y conjunto amplificado, en una fórmula híbrida entre la música de cámara y una banda pop, Einstein on the Beach se estrenó en 1976. Se trata de la primera ópera de Glass que, en colaboración con el director teatral y dramaturgo Robert Wilson, desmonta los convencionalismos del género centrando el peso de la obra en la caracterización de un personaje histórico. La ópera se divide en 9 escenas de 20 minutos separadas por ‘Knee plays’, interludios que estructuran y enlazan las diferentes secciones, e inicia una trilogía dedicada a tres personajes. Así se refiere Glass a este ciclo de ‘ópera de retratos’:

«Cada una de las tres óperas de esta trilogía de retratos tiene su propio mundo sonoro distintivo. Akhnaten, Gandhi y Einstein: tres hombres que revolucionaron los pensamientos y los acontecimientos de su época mediante el poder de una visión interior. Este es, pues, el tema de la trilogía. Einstein — el hombre de ciencia; Gandhi, el hombre de la política; Akhnaten: el hombre de religión. Estos temas (ciencia, política, religión) son, hasta cierto punto, compartidos por los tres e informan nuestro mundo ideológico y real».

Sobre la producción, el Ictus Ensemble especifica que “presenta un enfoque puramente musical de la partitura completa de la legendaria ópera Glass/Wilson, donde las virtuosas partes instrumentales y vocales y la estructura cristalina de la pieza se ven realzadas por un enfoque específico del recinto y un sofisticado diseño de sonido. Queremos crear un baño de sonido minimalista de más de 3 horas de duración que vuelva a conectar con la frescura y radicalidad del minimalismo temprano”.

Como en anteriores representaciones de este montaje, Suzanne Vega ofrecerá una lectura personal del libreto abstracto original encarnando varios personajes.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023