Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Madama Butterfly en el Liceu
Comentarios previos a "L'Italiana in Algeri"
Por Publicado el: 13/12/2018Categorías: Previos de ópera

Comentario previos: La Clemenza di Tito

LA CLEMENZA DI TITO (W. A. MOZART)

Teatro Campoamor de Oviedo

Si no me equivoco, será ésta la primera vez que se representa esta ópera de Mozart en Oviedo y se hace con un reparto de interés, que puede significar una buena representación para cerrar el año.

No suele ser ésta una ópera muy habitual en los teatros españoles. Que yo recuerde se ha podido ver únicamente en las temporadas del Liceu, el Teatro Real y el Palau de Les Arts de Valencia, aunque ésta última lo hizo en el reducido espacio del Auditori y no en la sala principal. También se pudo ver en el ya desaparecido Festival  Mozart, aunque han pasado ya 20 años de aquellas representaciones que dirigiera Víctor Pablo Pérez.

la-clemenza-di-tito-teatro-campoamor

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del director italiano Corrado Rovaris, bergamasco como Donizetti y director titular de la Ópera de Filadelfia desde hace ya bastantes años. Vuelve a dirigir en Oviedo, donde ya dirigiera Così Fan Tute hace ahora dos años y con buenas críticas. Mozart parece haber sido siempre un compositor muy afín a su manera de entender la música. Es curioso que este destacado director musical ha actuado en varias ocasiones en Oviedo en los últimos años, mientras que no recuerdo actuaciones suyas en los diez últimos años en otros teatros de ópera españoles.

Reparto Vocal

No hay nombres de relumbrón, pero sí un reparto en el que hay voces importantes en tres de los principales personajes.

Tito

El clemente emperador romano que da título a la ópera será interpretado por el tenor americano Alek Shrader, quien ya fuera hace dos años Ferrando en el Così Fan Tute en Oviedo, en el que mostró buena línea de canto y apreturas en la zona alta, lo que no será un gran hándicap en esta ocasión. Su carrera se ha desarrollado de manera fundamental en Estados Unidos, siendo muy habitual verle anunciado en el Metropolitan de Nueva York, pero también ha cantado ya los Festivales de Salzburgo y Munich.

Vitellia.

Corre a cargo de la soprano italiana Carmela Remigio, quien fuera en Oviedo la triunfadora de aquel Così Fan Tutte, en el que ella cantaba la parte de Fiordiligi. Viene de cantar con éxito la parte de Amelia en Il Castello de Kenilworth en el Festival Donizetti de Bérgamo.

carmela-remigio

Carmela Remigio

Sesto

La bien conocida mezzo soprano americana Daniela Mack será su intérprete. Puedo decir que canta muchas veces junto a Alek Shrader, no en balde son matrimonio. Si no me equivoco, será su debut en ópera en España. Viene de cantar una serie de Rosinas del Barbero de Sevilla en Detroit y en Boston y con buen éxito.

Annio

Es su intérprete la mezzo soprano catalana Anna Alàs i Jové, afincada en Alemania de la que poco o más bien nada sabemos. Recuerdo haberla visto hace 6 años en el Liceu de Barcelona en la ópera Adriana Lecouvreur, donde hacía un pequeñito personaje, el de la actriz Dangeville. El personaje de ahora tiene mucha más importancia y me parece un reto importante.

Servilia

Sera interpretada por la soprano Alicia Amo, a quien no he visto anteriormente sino en una ocasión y fue en San Sebastián (su ciudad de nacimiento), donde interpretó los personajes de Ángel y Eva en La Creación de Haydn que se ofreció el verano pasado. La impresión entonces fue positiva.

Publio

Josep Miquel Ramón será su intérprete. Es bien conocido que este cantante es un barítono. Personalmente, prefiero un bajo para la parte de Publio.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Fabio Ceresa, que se estrenó en la Lausanne durante el pasado mes de Marzo y que cuenta con una escenografía grande, neoclásica y atractiva, destacando la presencia de paredes marmóreas, así como de una gran maqueta de la ciudad imperial. Fue bien recibida en su estreno en Suiza.

la-clemenza-di-tito-teatro-campoamor

Escena

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 16 y 22 de Diciembre. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Un comentario

  1. Anna 13/12/2018 a las 11:46 - Responder

    «Vocalmente, lo más interesante fue la soprano que encarnaba a Simplicius, la catalana Anna Alàs i Jové.»
    «La mezzo Anna Alás mostró un agradable timbre de lírica y un canto maleable y variado.» (Elias)
    «Los personajes secundarios estuvieron bien cubiertos, particularmente el Trabuco de Vicenç Esteve Madrid y la Curra de Anna Alàs»
    «Lo hicieron muy bien las Damas de la Reina de la Noche, que fueron interpretadas por Anaïs Constans, Mercedes Gancedo y Anna Alás.»
    ¡Y yo que pensaba q m había hecho un huequito en su corazón! ? ¡Seguiré esforzándome para no romper la racha! ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023