Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

la-clemenza-di-tito-teatro-campoamorComentario previos: La Clemenza di Tito
Comentarios previos a "Der Diktator" & "Der Kaiser Von Atlantis"
Por Publicado el: 11/12/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «L’Italiana in Algeri»

L’ITALIANA IN ALGERI (G. ROSSINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Termina el año 2018 en el Liceu y lo va a hacer con alegría, como ocurre siempre que se representa una ópera bufa de Gioachino Rossini, como es la que ahora nos ocupa. Llama poderosamente la atención que esta popular ópera falte de la programación del teatro de Las Ramblas desde hace nada menos que 36 años. No deja de sorprender que antes de esta reposición en Barcelona la ópera en cuestión se haya podido ver en otras varias ciudades españoles, como es el caso de Madrid (2009), Bilbao (1989, 1999 y 2011), La Coruña (2002), San Sebastián (1992 y 2018), Oviedo (2001), Valencia (2014), Las Palmas (2010), Tenerife (2018). No creo que se pueda encontrar un caso parecido a éste.

Escena

 

Aquí podemos decir aquello de más vale tarde que nunca y buena es la ocasión, ya que no hay que olvidar que estamos conmemorando los 150 años de la muerte de Rossini.

Dirección Musical

Corre a cargo de Riccardo Frizza, que durante muchos años fue uno de los directores más habituales en las óperas de Rossini, acompañando a Juan Diego Flórez. En los últimos años está desarrollando una notable carrera de director, que le lleva a dirigir en los principales teatros de ópera. Vendrá de dirigir en Bérgamo, donde es director musical del Festival Donizetti, la óperaElisabetta al Castello de Kenilworth. Vuelve al Liceu tras haber dirigido Rigoletto la temporada pasada.

Reparto Vocal 

Habrá un doble reparto vocal, en el que no hay grandes nombres, lo que no impide que resulte atractivo y adecuado.

Isabella

En el primer reparto estará la mezzo soprano armenia Varduhy Abrhamyan, quien. si no me equivoco, hace su debut en el Liceu. Ha cantado en diversas ocasiones en España, pero siempre ha sido en el Palau de Les Arts de Valencia. Es una buena cantante, aunque le puede faltar algo de peso en las notas más bajas. A continuación de Barcelona se le podrá ver en Oviedo como Carmen y también en Las Palmas, como la Eboli en el Don Carlo verdiano.

Varduhi Abrahamyan

 

En el segundo reparto estará la navarra Maite Beaumont, quien triunfó claramente el año pasado en este teatro en el personaje de Ottavia en la Incoronazione di Poppeade Claudio Monteverdi.

Lindoro

En el primer reparto corre a cargo del tenor ruso Maxim Mironov, cuyo caballo de batalla viene siendo Rossini desde que saliera de la Academaia Rossini de Pésaro en el año 2007. Es un excelente cantante que tiene el hándicap de su reducido volumen vocal.

En el segundo reparto tendremos a Edgardo Rocha, acompañante habitual de Cecilia Bartoli en sus apariciones operísticas. Como en el caso anterior, es un buen cantante con un instrumento un tanto reducido

Mustafá

En el primer reparto se anuncia al italiano Luca Pisaroni, que puede hacerlo de manera intachable en términos vocales, aunque tengo alguna duda sobre su actuación escénica, ya que no hay que olvidar que el personaje es muy exigente como bufo. Es un personaje poco habitual en su repertorio. De hecho, el año pasado estuvo anunciado como Mustafá en El Escorial y en la Quincena Musical y canceló en ambos sitios.

Luca Pisaroni

 

En el segundo reparto se anuncia a Simón Orfila, a quien ya vimos en este mismo personaje en el Palau de Les Arts de Valencia en 2014 y lo hizo bien, aunque su voz no sea muy atractiva.

Taddeo

Este auténtico barítono bufo rossiniano será interpretado por el italiano Giorgio Caoduroy por el catalán Manel Esteve. Ni uno ni otro son lo que podríamos llamar auténticos bufos.  A ninguno de los dos les recuerdo como intérpretes de este personaje anteriormente. Es su comicidad lo que me crea dudas no su calidad vocal.

Haly

El encargado de interpretar este personaje y cantar el aria Le Femmine d’Italiaserá Tony Marsol,a quien hemos tenido ocasión de ver en diversas ocasiones en este teatro, aunque siempre en roles de comprimario. Acaba de ser Falstaff en Sabadell.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Vittorio Borrelliy procede del Teatro Regio de Turín, donde se estrenó en Marzo de 2009.  La crítica puso de relieve el afán del regista de provocar la carcajada del público en cuantas ocasiones pudo.

Escena

 

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 13 y 23 de Diciembre.  José M. Irurzun

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023