Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
irene-theorin-elektra-munichComentarios previos: Elektra en Les Arts
Comentarios previos a"Una Tragedia Florentina" y "Pagliacci"
Por Publicado el: 08/01/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Aida» en el Liceo

AIDA (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve Aida al Liceu de Barcelona, donde se representó por última vez en Julio de 2012. Fue aquella, por tanto, la última vez en que pudimos disfrutar de la producción que vimos hace unos años y quedar admirados no tanto por la dirección escénica, sino por la escenografía de Mestres Cabanes, que con sus telas pintada ofrecía un auténtico espectáculo, que casi podríamos llamar mágico por los efectos que conseguía. Será un placer volver a deleitarnos con ella.

Escena

 

Hace 7 años se ofrecieron una serie de 4 repartos distintos, en los que destacaba la presencia de Sondra Radvanovsky como Aida y también estaba en aquel primer reparto el tristemente desaparecido Marcello Giordani, que ha fallecido inesperadamente a una edad tan impropia para ello como son sus 56 años.

 

Dirección Musical

Corre a cargo del director valenciano Gustavo Gumeno, a quien no recuerdo que hayamos visto anteriormente en el foso del Liceu. Tuve ocasión de verle hace 4 años en Valencia dirigiendo Norma y la impresión fue positiva. Posteriormente, le pudimos ver también al frente del Requiem, de Verdi en la Quincena Musical Donostiarra hace un par de años. Va a ser su auténtica prueba de fuego.

Reparto Vocal

Se anuncian dos repartos para todas las representaciones y el mayor interés se centra precisamente en el personaje protagonista de la ópera.

Aida

En el primer reparto se anuncia a la soprano americana Angela Meade, una de las voces de soprano spinto más importantes de la actualidad.  Viene de obtener un triunfo personal en el gran Don Carlo que en forma de concierto se ha ofrecido en A Coruña, así como en la poco conocida ópera de Rossini, Ermione, en el San Carlo de Nápoles. La temporada pasada pudimos disfrutar de su Leona en Il Trovatore del Maestranza de Sevilla, personaje que ya interpretara hace 7 años en el Festival de Peralada. Creo que será su debut en el Liceu.

Angela Meade

 

En el segundo reparto estará la soprano americana Jennifer Rowley, que sustituirá a la inicialmente anunciada, Anna Pirozzi. La americana suele ser habitual en el Metropolitan, sobre todo en sustituciones de última hora. La temporada pasada lo hizo con Anna Netrebko y Sonia Yoncheva.

Radamés

En el primer reparto se anuncia al coreano Yonghoon Lee, que es sin duda el más importante en la actualidad de su país de origen. La voz es atractiva, aunque no está sobrado de elegancia en su canto. Será su debut en el Liceu, donde tenía que haberlo hecho como Manrico hace un par de años, pero tuvo que cancelar por enfermedad. Viene de interpretar este mismo personaje en Ginebra.

En el segundo reparto se anuncia al italiano Luciano Ganci, quien también debuta en el Liceu. Su presencia suele ser muy habitual en teatros de ópera italianos. En España le pudimos ver en el Palau de Les Arts hace un par de años como Pinkerton y no resultó convincente su prestación.

Amneris

En el primer reparto estará la mezzo soprano francesa Clementine Margaine, que ya fuera aquí la Leonora en La Favorita cerrando la temporada 2017-2018. Es una sólida cantante, aunque no me ha parecido excepcional las veces que la he visto en escena, la última de ellas en Berlín como Dulcinea en el Don Quijote de Massenet.

Clementine Margaine

 

En el segundo reparto estará la mezzo soprano rumana Judit Kutasi, que en los últimos años ha pertenecido a la Deutsche Oper de Berlín, donde la he visto en varias ocasiones y la impresión ha sido siempre correcta y no mucho más. Viene de cantar el personaje de Ulrica en el Ballo in Maschera de Oviedo.

Amonasro

El Rey etíope y padre de Aida era en el primer reparto el barítono italiano Marco Vratogna, que siempre me ha parecido mejor actor que cantante. Su cancelación ha traído consigo que Franco Vassallo haya pasado al primer reparto. Siempre ha destacado su tercio agudo, aunque su canto tiende un tanto a la monotonía y a vociferar en exceso.

En el segundo reparto estará Ángel Ódena, siempre buen profesional. Viene de ser Alfio y Tonio en el programa doble de Cavalleria Rusticana y Pagliacci en el mismo escenario.

Ramfis

En el primer reparto será el Gran Sacerdote el bajo coreano Kwanchul Youn, a quien no recuerdo en el Liceu desde que hiciera el Rey Marke en Tristán & Isolde y han pasado 10 años. Es un destacado cantante y muy adecuado para el personaje. Viene de cantar el Conde Des Grieux en la Manon de Massenet en el Metropolitan y con buenas críticas.

En el segundo reparto estará el joven bajo croata Marco Mimica, cuya última actuación en el Liceu fue a finales de la temporada pasada como Wurm en Luisa Miller. Pese a su juventud (32) está desarrollando una carrera importante.

 

Producción Escénica

Como escribo más arriba, se trata de la producción del Liceu con espectacular escenografía de Mestres Cabanes, que, a base de telas pintadas de gran belleza, consigue unos efectos verdaderamente sorprendentes. Siempre esta producción había contado con la dirección escénica de José Antonio Gutiérrez, pero ahora se anuncia a Thomas Guthrie.

Escena

A pesar del tiempo transcurrido desde su diseño original (años 40), las telas siguen resultando atractivas y muy adecuadas para el desarrollo de la ópera. La única pega consiste en la necesidad de recurrir a tres intermedios, lo que alarga considerablemente la duración del espectáculo hasta el punto de salir del teatro al día siguiente.

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 13 de Enero y 2 de Febrero. José M. Irurzun

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22