Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "Aida" en el Liceo
Comentarios previos: Cavalleria y Pagliacci en el Liceu
Por Publicado el: 11/12/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a»Una Tragedia Florentina» y «Pagliacci»

EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE (A. ZEMLINSKY) & PAGLIACCI (R. LEONCAVALLO)

Teatro Campoamor de Oviedo

Sorprendente el programa doble que ha programado la Ópera de Oviedo. La sorpresa viene del primero de los títulos que no se representa sino escasamente. Hay que reconocer que esta temporada nos está sorprendiendo Oviedo con frecuencia. Efectivamente, hemos podido asistir a una ópera como El Ocaso de los Dioses, de Richard Wagner, y al Rinaldo de Georg Frederich Händel, que no son títulos habituales en el Principado.

No son muchas las oportunidades que se tiene en nuestro país de asistir a una representación de una ópera como Una Tragedia Florentina. No recuerdo sino unas representaciones en el año 2008 en el Maestranza sevillano, en las que esta ópera se ofreció con otra de Zemlinsky, como es El Enano o Der Zwerg. Posteriormente, se pudo ver también (2013) en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, acompañando a Cavallería Rusticana, lo que se parece como programa mucho más a lo que ahora se ofrece en Oviedo.

Dirección Musical

Will Humburg

 

Estará en el foso del Teatro Campoamor el director alemán Will Humburg, quien yo creo que dirigirá ópera en Oviedo por primera vez. Ha actuado en algunas ocasiones en España, como ocurriera en el Maestranza de Sevilla con Lucia di Lammermoor. Su última dirección en nuestro país tuvo lugar en Pamplona y con Tosca.

Reparto Vocal

Habrá dos repartos distintos, doblando los intérpretes en las dos óperas que componen el cartel.

Guido y Canio

En el primer reparto se anuncia al tenor mejicano Diego Torre, desconocido en nuestro país, donde no ha cantado hasta ahora. Su presencia suele ser bastante habitual en la Ópera de Sydney, mientras que en Europa ha cantado con más frecuencia en Italia. De hecho, la temporada pasada cantó en Génova Cavalleria Rusticana y Pagliacci, además de Tosca.

En el segundo un reparto (una única representación) se anuncia a Konstantin Andreiev, también nuevo por estos lares. Su presencia es habitual en la Ópera de Sofia, donde ha llegado a cantar personajes dramáticos como es el caso de Calaf o Siegfried.

Bianca y Nedda

En el primer reparto se anuncia a la soprano mejicana Maria Kartzarava, que no es nueva en Oviedo, ya que aquí cantó y con acierto el personaje de Amelia en Il Duca d’Alba, de Gaetano Dponizetti y después la pudimos ver también en le Liceu de Barcelona interpretando la parte del Desdémona en el Otello verdiano, habiendo sido también una buena Liu en la Turandot del Festival de Peralada hace 3 años.

María Katzarava

 

En el segundo reparto se anuncia a Maite Alberola, que no está en su mejor momento vocal, con problemas en la parte alta de la tesitura. Bastará recordar que parece que fue recusada por el maestro Luisotti en el Teatro Real como Liú la temporada pasada.

Simone y Tonio

En el primer reparto se anuncia al barítono sueco John Lundgren, cuya presencia suele ser muy habitual en óperas de Wagner, siendo uno de los intérpretes frecuentes actualmente de Wotan en teatros importantes. En España no recuerdo que haya cantado ópera después de que lo hiciera con éxito en Las Palmas como protagonista del Holandés Errante. Fue el personaje vengativo de la ópera de Zemlinsky que nos ocupa en Amsterdam hace dos años.

En el segundo reparto está el americano Robert Mellon, cantante prácticamente desconocido por estos lares. Esperemos que sea una grata sorpresa.

Producción Escénica

En ambas óperas corre a cargo del holandés Guy Joosten, Se trata de una nueva producción, por lo que nada puedo decir sobre la misma.

Guy Joosten

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 15 y 21 de Diciembre. José M. Irurzun

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22