Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a"Una Tragedia Florentina" y "Pagliacci"
escena-nabucco-les-arts-19Comentarios previos: Nabucco en Les Arts
Por Publicado el: 01/12/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Cavalleria y Pagliacci en el Liceu

CAVALLERIA RUSTICANA & PAGLIACCI

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Si hay un programa doble de ópera clásico, es precisamente el que forman Cavalleria Rusticana y Pagliacci, que vuelven al escenario de Liceu donde se representaron por última vez en abril de 2011. Entonces se ofrecieron en la producción de Liliana Cavani, habiendo nada menos que 3 repartos vocales distintos, en el que destacaba el primero de ellos con la presencia de José Cura. Si entonces el atractivo era el intérprete de Turiddu y Canio, lo mismo ocurre en esta ocasión, en la que será Roberto Alagna quien los interprete.

escena-cavalleria

Escena Cavalleria

Dirección Musical

Corre a cargo del húngaro Henrik Nanasi, que vuelve al Liceu, donde dirigió con éxito La Flauta Magica, cerrando la temporada 2015-2016. Le hemos visto también en varias ocasiones en el Palau de Les Arts de Valencia y es un maestro que está teniendo una carrera importante. Bastará recordar que la temporada anterior dirigió en el Metropolitan de Nueva York, en el Covent Garden de Londres y en la Bastilla de París. Me parece una buena elección.

Reparto Vocal

Como es habitual en estos títulos del gran repertorio, se anuncian dos repartos distintos, que serán tres en el caso del tenor.

Turiddu y Canio

El mayor atractivo de estas representaciones lo ofrece la presencia de Roberto Alagna en los personajes de Turiddu y Canio. Acabo de verle interpretarlos en Berlín y el resultado ha sido francamente positivo, especialmente en lo que se refiere a Turiddu. Está en un momento muy adecuado para hacer frente a las exigencias de estas partituras. Debutó en estos personajes en Zurich hace 3 años y no los suele frecuentar excesivamente, aunque los ha cantado también en Metropolitan de Nueva York.

roberto-alagna

Roberto Alagna

En el segundo reparto habrá dos tenores. En Turiddu estará el tenor rumano Teodor Ilincai, que ha cantado en otras ocasiones en este teatro y tiene una voz adecuada para el personaje. La parte de Canio estaba anunciado Fabio Sartori, cuya voz se ha convertido hoy en día en la de un tenor spinto, que suele hacer frente en estos grandes teatros a personajes de tenor spinto-dramático. Hace unas fechas ha cancelado y su sustituto será el argentino Marcelo Álvarez, que hace más de 12 años que no canta en este teatro. No cabe duda de que estamos ante un cantante de primera línea, aunque no está en su mejor momento.

Habrá un tercer intérprete en los días próximos a la Navidad, que será Martin Muehle, tenor brasileño afincado en Italia. El interés es menor que en el caso de los colegas anteriores. Creo que será su debut en el Liceu.

Santuzza

En el primer reparto corre a cargo de la soprano rusa Elena Pankratova, una de las voces más importantes de la actualidad, que hará su debut en el teatro, donde estuvo anunciada hace 4 años como Abigail en Nabucco, pero canceló. Su presencia es habitual en los grandes teatros de ópera del mundo, aunque se ha prodigado poco en España. No recuerdo sino sus actuaciones en Fidelio en Sevilla y en Bilbao.

elena-pankratova

Elena Pankratova

En el segundo reparto se anuncia a la soprano ucraniana Oksana Dyka, poseedora también de una voz importante y adecuada para este personaje. Hará su debut en el Liceu, aunque ha cantado en diversas ocasiones en otros teatros de ópera españoles. La última vez fue el año pasado en el Teatro Real como Turandot, donde su actuación pudo quedarse algo corta vocalmente.

Alfio y Tonio

En el primer reparto se anuncia al barítono italiano Gabriele Viviani, que vuelve al Liceu, donde actuó por última vez en el pasado mes de abril como Barnaba en La Gioconda, donde tuvo una buena actuación. Ha actuado en otras ocasiones anteriores también aquí y siempre ha cumplido bien.

En el segundo reparto se anuncia al catalán Ángel Ódena, cuya presencia suele ser bastante habitual en el Liceu, donde cantara la última vez nada menos que Rigoletto y lo hizo bien. En el Teatro Real fue Ford en el Falstaff de Verdi y demostró encontrarse en buena forma.

Nedda

En el primer reparto se anuncia a Aleksandra Kurzak o Madame Alagna. Su presencia es siempre interesante, más allá de su relación personal con el tenor. Acabo de verla en Berlín en el mismo personaje y su actuación ha sido francamente buena. No recuerdo que haya cantado en el Liceu después de su Adina en L’Elisir d’Amore de Mayo de 2013.

En el segundo reparto será Nedda Dinara Alieva, soprano rusa, que, si no me equivoco, hará su debut en el Liceu. Recuerdo haberla visto en Oviedo en la ópera Mazepa y no me entusiasmó. Poco tiene que ver un personaje con otro.

Producción Escénica

escena-cavalleria-plagliacci-liceu-2019

Escena

Se anuncia la producción del italiano Damiano Michieletto, que es una coproducción del Covent Garden (Londres), La Monnaie (Bruselas), Opera de Australia (Sidney) y The Göteborg Opera. Dicha producción se estrenó precisamente en la capital australiana en enero de 2017 y ha pasado ya por los teatros antes mencionados. Michieletto trae la acción a los últimos años del siglo XX y ha sido siempre bien recibida por crítica y público. Cavalleria comienza con la muerte de Turiddu, mientras que Pagliacci arranca en una panadería, donde hay anuncios de la llegada de la troupe de Canio. Se trata de uno de los más prestigiosos directores de escena italianos

Habrá un total de 12 representaciones entre los días 5 y 22 de Diciembre.

José M. Irurzun

Un comentario

  1. Claudia Riccitelli 29/12/2019 a las 15:17 - Responder

    Caro señor Irurzun,
    sigo sus críticas en diferentes medios, y me permito decir que es una lastima que usted no ha escuchado al Sr. Muehle a quien ha usted demonstrado poco interés.
    El debut del Sr. Muehle en el Liceu fue extraordinario como también comprovaran colegas suyos.
    Cordiales saludos,
    Claudia Riccitelli

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22