Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Cavalleria y Pagliacci en el Liceu
Comentarios previos a "Il Pirata"
Por Publicado el: 29/11/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Nabucco en Les Arts

NABUCCO (G. VERDI)

Palau de Les Arts de Valencia.

Vuelve esta primera ópera triunfal de Giuseppe Verdi al Palau de Les Arts, donde se representó por última vez en mayo de 2015. Poco parece que sea el tiempo transcurrido para poder entender su reposición, cuyo motivo no puede ser otro que el hecho de que vaya a ser su protagonista Plácido Domingo. La ocasión no puede ser más oportuna con todo lo que está cayendo sobre este gran artista, cuyas consecuencias últimas no harán sino acelerar su retirada definitiva de los escenarios. Esperemos que la misma no tenga lugar antes de estas representaciones.

escena-nabucco-les-arts-19

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del maestro valenciano Jordi Bernácer, quien ya ha dirigido en varias ocasiones anteriores en este teatro. Se trata de un maestro que está desarrollando en los últimos años una notable carrera internacional. De hecho, ha dirigido esta misma ópera en años anteriores en la Arena de Verona y acaba de dirigir una muy discutida producción de La Forza del Destino en la Deutsche Oper de Berlín.

Reparto Vocal

Nabucco

Es su intérprete Plácido Domingo, quien una vez mas no falta a su cita anual con el Palau de Les Arts de Valencia. Es un personaje que lo ha paseado por los principales teatros de ópera del mundo desde que lo incluyera en su repertorio hace 6 años. Siempre digo que Plácido Domingo o Supermán no es ni tenor ni barítono, sino simplemente un ARTISTA. Con mayúsculas.

Parte de las representaciones serán cubierta por el joven (33) barítono mongol Amartuvshin Enkhbat, que es uno de los artistas que más está llamando la atención en los últimos dos años por su calidad vocal. No será su debut en nuestro país, ya que el mismo se produjo en junio de 2018 en Mahón. Viene de cantar con éxito este personaje en el Festival Verdi de Parma.

Abigail

Es su intérprete la soprano italiana Anna Pirozzi, que se ha convertido en una de las sopranos dramáticas más importantes de la actualidad. Repetirá en el personaje, ya que fue ella quien lo interpretó en Les Arts en la última ocasión en que se representó. Viene de triunfar en el Metropolitan de Nueva York en la parte de Lady Macbeth, acompañando supuestamente a Plácido Domingo, que finalmente fue vetado por el teatro neoyorquino.

anna-pirozzi-nabucco-les-arts

Anna Pirozzi

Zacccaria

Corre a cargo de bajo italiano Riccardo Zanellato, que ha actuado en Les Arts en varias ocasiones en los últimos años. No es lo que podemos considerar como un bajo que vaya a despertar demasiado interés, siendo un intérprete un tanto rutinario.

Ismaele

Es el tenor mejicano Arturo Chacón Cruz, que suele acompañar a Plácido Domingo en más de una ocasión. Hemos tenido oportunidad de verle en varias ocasiones en teatros españoles, incluyendo el Palau de Les Arts, y su presencia nunca ha pasado de la pura rutina.

Fenena

Es su intérprete la mezzo soprano rusa Alisa Kolosova, a quien no recuerdo que hayamos visto en ópera en nuestro país. La he visto en varias ocasiones en Munich, la última de ellas como la Maddalena en Rigoletto y siempre cumple bien.

Dirección Escénica

Corre a cargo de Thadeus Strassberger, y se estrenó en Washington en abril de 2012, cuando el responsable artístico del teatro no era otro que Plácido Domingo, lo que quiere decir que conoce bien la producción. La producción traslada la acción precisamente al momento de su estreno en Milán en 1842. Se trata de una producción que parece contar con decorados atractivos. La producción se vio posteriormente en otras ciudades de Estados Unidos, habiendo recalado hace dos años también en Los Ángeles, donde Domingo era seguía siendo director artístico hasta los sucesos últimos.

escena-nabucco-les-arts-19

Escena

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 2 y 16 de Diciembre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023