Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-nabucco-les-arts-19Comentarios previos: Nabucco en Les Arts
ainhoa-artetaComentarios previos: Mirentxu en la Zarzuela
Por Publicado el: 25/11/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Il Pirata»

IL PIRATA (V. BELLINI)

Teatro Real de Madrid.

Se trata de una de las óperas menos representadas de Vincenzo Bellini, en lo que mucho tiene que ver las grandes dificultades que trae consigo para los dos principales protagonistas de la ópera. En el Teatro Real no se ha visto en los últimos 20 años y en teatros españoles no recuerdo sino las representaciones en Bilbao en el año 1993, las del Liceu de Barcelona en Enero de 2013 y las del año pasado en A Coruña. En Barcelona se contó con un reparto encabezado por Gregory Kunde y Mariella Devia, mientras que en la ocasión referida de Bilbao el atractivo era la presencia de la soprano Aprile Millo, entonces en muy buen estado vocal. El año pasado se pudo ver en A Coruña. que contó con la presencia en el reparto de Saoia Hernández y Juan Jesús Rodríguez.

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Maurizio Benini, uno de los directores frecuentes en óperas belcantistas. Vuelve al Teatro Real tras su Il Trovatore que cerró la temporada anterior y donde no resultó particularmente convincente en su lectura. Su presencia ha sido bastante frecuente en teatros de ópera españoles en los últimos años, especialmente en óperas de la época belcantista.

Reparto Vocal

Habrá nada menos que tres repartos, lo que no deja de sorprender, ya que, si es difícil hacer un reparto para esta ópera, lo de hacer 3 resulta impensable.

Imogene

En el primer reparto se anuncia a la soprano Sonia Yoncheva, que es el gran atractivo de estas representaciones. Debutó en el personaje el año pasado en la Scala de Milán, donde pude verla y resultó una muy convincente intérprete en un personaje tan difícil. Su última aparición en este teatro fue hace 5 años como Juliette. Muchos seguramente recordarán cuando una desconocida soprano cantaba en unas funciones para jóvenes la parte de Norina en Don Pasquale, donde deslumbró. Efectivamente. han pasado 10 años y ahí fue donde descubrimos a una excepcional y muy prometedora soprano.

Sonia Yoncheva en esta producción

 

En el segundo reparto tendremos la presencia de la soprano canaria Yolanda Auyanet, que ha conseguido hacerse un merecido hueco, especialmente en Italia, en el repertorio lírico. Vuelve al Teatro Real, donde el año pasado fue la esclava Liú en Turandot.

Finalmente, en el tercer reparto estaba anunciada la soprano canaria Davinia Rodríguez, que me parecía una auténtica incógnita, ya que siempre ha sido una soprano ligera. El caso es que ha cancelado sin que se sepan los motivos, siendo su sustituta la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, que es una especie de todo terreno, siempre preparada para cualquier sustitución. Su última actuación en España fue en el Liceu como Manon Lescaut en Junio de 2018.

Gualtiero

Tendremos en el primer reparto al otro gran atractivo de estas funciones, como es el tenor mejicano Javier Camarena, que volverá a poner al Teatro Real a sus pies en una ópera de tanto compromiso para el tenor. Según mi información, se trata de su debut en el personaje. Unas semanas antes ha sido Nemorino en el mismo escenario, donde en función única tuvo un enorme triunfo, tras verse obligado a bisar La Furtiva Lágrima. Viene de obtener un gran triunfo en París como Arturo en I Puritani, también de Vincenzo Bellini, por cierto.

Javier Camarena

 

También resulta atractivo el intérprete del segundo reparto, que será el tenor canario Celso Albelo, siendo también para él su debut en el personaje, al que volverá a enfrentarse de nuevo en unos meses en Montecarlo. Fue también Celso Albelo quien se alternó con Camarena en el Teatro Real en las funciones de I Puritani de hace 3 años. Viene de cantar con éxito Doña Francisquita en el Liceu de Barcelona.

El tercer reparto nos ofrece al tenor ruso Dmitri Korchak y me parece también un interesante intérprete de este difícil personaje. También para él será su debut en el personaje de Gualtiero. Vuelve al Teatro Real tras una ausencia de 6 años, cuando cantó la parte de Almaviva en El Barbero de Sevilla. Viene de cantar con éxito en Viena tanto la parte de Hoffmann como el Ernesto de Don Pasquale.

Ernesto

Se anuncia en el primer reparto al barítono rumano George Petean, que vuelve al Teatro Real tras su Iago en el Otello verdiano de hace 3 años. En el segundo reparto estará el italiano Simone Piazzola, cuya carrera parecía meteórica, pero ha tenido algunos problemas vocales que le han afectado. La temporada pasada fue Ford en este teatro en el Falstaff verdiano. El tercer Ernesto será el conocido barítono búlgaro Vladimir Stoyanov, cuyas actuaciones han sido bastante habituales en las temporadas de ópera españolas, tratándose de un buen cantante.

Producción Escénica

Se trata de una nueva producción, como casi resulta obvio en este título tan poco representado. Es una coproducción con el Teatro alla Scala, donde se estrenó en Junio del año pasado. Lleva la firma de Emilio Sagi, lo que siempre es una garantía de buen gusto. Tuve ocasión de verla entonces y me impresión fue positiva. Se lleva la acción al siglo XIX con una escenografía simple con espejos, un atractivo vestuario y una buena iluminación. Es una buena producción.

Escena

 

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 30 de Noviembre y 20 de Diciembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023