Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Lied de Wolf y Strauss por Diana Damrau
Lorenzo Palomo presenta Córdoba en LQM
Por Publicado el: 02/03/2018Categorías: Previos de ópera, Sin categoría

Comentarios previos a «Aida» en el Real

AIDA (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid

José M. Irurzun. Tras las magníficas novedades que nos ha ofrecido el Teatro Real recientemente («Dead Man Walking» y «Street Scene»), volvemos al gran repertorio con esta «Aida» de Giuseppe Verdi, que vuelve a la programación del teatro tras una ausencia de casi 20 años, cosa extraña tratándose de un título tan popular como el que nos ocupa.

Escena

Para esta vuelta a la programación, el Teatro Real ha decidido recuperar la producción que se estrenara hace casi 20 años y que lleva la firma del argentino Hugo de Ana. Curiosamente, vuelve a estar presente en el reparto una de las artistas que actuaron hace 20 años.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Nicola Luisotti, actual director  asociado del coliseo madrileño. Este director encuentra en Verdi su campo de acción más brillante, como lo ha demostrado tantas veces. Lleva 9 años como director musical de la Ópera de San Francisco, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, donde sustituyó a Donald Runnicles. La última vez que dirigió ópera en el Teatro Real fue hace dos años y lo hizo con Rigoletto.

Reparto Vocal

Se han programado nada menos que 3 repartos distintos, que ofrecen un notable nivel general de calidad, con algunas individualidades dignas de resaltarse.

Aida

La protagonista de la ópera será interpretada en el primer reparto por la soprano ucraniana Lyudmilla Monastyrska, una de las más importantes voces en la actualidad en su cuerda. Hace su debut en el teatro, aunque ya ha cantado en otras ocasiones en nuestro país. Entre ellas recuerdo su excelente interpretación en la Lucrezia de I Due Foscari que pudimos escuchar en el Liceu hace un par de años y en versión de concierto. Un año antes pudimos verla en la Leonora de La Forza del Destino en el Palau de Les Arts de Valencia, donde triunfó junto a Gregory Kunde.

Lyudmila Monastyrska

En el segundo reparto estará la italiana Anna Pirozzi, una de las revelaciones de los últimos años como soprano lírico-spinto. Los aficionados recordarán su actuación como Lady Macbeth la temporada pasada en la versión de concierto que interpretó Plácido Domingo. Dentro de unos meses volverá a España para ser Norma en Bilbao.

En el tercer reparto se ofrece a la soprano armenia Lianna Haroutounian, que viene desarrollando una carrera importante en este tipo de repertorio spinto-dramático. Pudimos verla el año pasado como Desdémona en el Otello verdiano en este teatro, sustituyendo a Krassimira Stoyanova.

Radamés.  

Gregory Kunde será su intérprete en el primer reparto. No necesita presentaciones en nuestro país este excelente cantante, que parece ha convertido a España en su segunda patria, al menos en lo que a su frecuentación se refiere. El salto dado por este cantante en los últimos 10 años es espectacular y hoy es uno de lo tenores más cotizados en este repertorio. Viene de obtener un gran éxito personal en el Peter Grimes de Valencia.

El tenor coreano Alfred Kim estará presente en el segundo reparto. Se trata de un tenor de buenos medios vocales, aunque no se destaca por sus excesivos matices. Debutó en el Teatro Real la temporada pasada en uno de los repartos del Otello. Su presencia ha sido muy habitual en los últimos años en el Liceu de Barcelona,

En el tercer reparto tendremos al italiano Fabio Sartori,  voz importante y buen cantante, aunque el intérprete escénico no está a la misma altura. Vuelve al Teatro Real tras una ausencia de  casi 8 años.

Amneris.

En el primer reparto estará la lituana Violeta Urmana, que ha abandonado definitivamente la cuerda de soprano, que en mi opinión nunca lo fue, aunque tuviera las notas. Su frecuentación de los roles de soprano ha supuesto pagar un peaje de cierta importancia y hoy no es lo que era hace un tiempo, aunque su edad no sea avanzada.

Ekaterina Semenchuk, Amneris en San Francisco

En el segundo reparto tendremos a la rusa Ekaterina Semenchuk, sin duda la más importante mezzo-soprano de la actualidad en su país. Curiosamente, fue ella Amneris hace 20 años en la producción de Hugo de Ana.

Finalmente, Daniela Barcelona estará en el tercer reparto. La otrora mezzo-soprano rossiniana ha ido evolucionando vocalmente y ella siempre ha querido abordar los peonajes verdianos, como el que ahora nos ocupa. Confieso que la sigo prefiriendo en Rossini.

En la función del día 23 habrá una nueva Amneris. Se trata de Marina Prudenskaja, a quien pudimos ver el año pasado en el Requiem de Verdi de la Orquesta Nacional en Madrid y Granada. Ha cantado la parte de Amneris en el Palau de les Arts de Valencia hace dos años, con mejor resultado escénico que vocal.

Amonasro

En el primer reparto se anunciaba  al barítono italiano  Ambrogio Maestri, uno de los más destacados intérpretes de personajes como Falstaff o Dulcamara. Ha cancelado hace unos días y será sustituido por Gabriele Viviani, a quien acabamos de ver en el Liceu de Barcelona en una buena actuación como Severo en el Poliuto de Donizetti.

En el segundo reparto será el padre de Aida el barítono georgiano George Gagnidze, cantante de voz poderosa y canto no excesivamente noble, que ya ha cantado en otras ocasiones en este teatro.

Finalmente, en el tercer reparto estará el barítono catalán Ángel Ódena, que vuelve al teatro tras su excelente Sharpless de la temporada pasada.

Ramfis 

Se alternarán los bajos Roberto Tagliavini y Rafal Siwek, más interesante vocalmente el primero que el segundo.

Escena

Producción Escénica

Como digo más arriba, el Teatro Real repone la producción del argentino Hugo de Ana, estrenada en Octubre de 1998 y que no  había vuelto a subir al escenario del teatro. El argentino, cual hombre del renacimiento, es también autor de la escenografía y el vestuario.

Recuerdo esta producción como atractiva estéticamente, como suelen ser los trabajos suyos, y un tanto corta de dirección escénica, con una coreografía un tanto pobretona.

Curiosamente, esta producción viajó el año pasado a Santiago de Chile y las críticas fueron positivas-

Habrá un total de 17 representaciones entre los días 7 y 25 de Marzo

José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23