Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Werther en Valencia
Comentarios previos a La hija del regimiento
Por Publicado el: 15/05/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Andrea Chenier» en ABAO

ANDREA CHENIER (U. GIORDANO)

Temporada de Ópera de ABAO

Cierra ABAO su temporada de ópera con esta ópera de Umberto Giordano, que se suele incluir dentro del llamado género verista, aunque personalmente no comparto esa opinión. Andrea Chenier ha sido un título bastante habitual en las temporadas de ABAO, habiendo contado entre sus protagonistas con figuras de la talla de Carlo Bergonzi y Plácido Domingo, además de sopranos como Ángeles Gulín y Eva Marton o barítonos como Piero Cappuccilli y Renato Bruson. La última vez que se representó en el Palacio Euskalduna fue en Abril de 2005 con la presencia de Fabio Armiliato, la siempre recordada Daniela Dessì y Juan Pons. En esta ocasión los cantantes reunidos ofrecen el reparto más interesante de toda la temporada que ahora llega a su final.

Escena

Dirección Musical

Correrá a cargo del italiano Stefano Ranzani, bien conocido en nuestro país, donde ha dirigido ópera en varias ocasiones, especialmente en Las Palmas, aunque, si no me equivoco, es la primera vez que dirige en ABAO. Se trata de un director competente, de los que nunca se pueden esperar sorpresas. A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que no suele brillar especialmente en sus actuaciones en foso.

Reparto Vocal

Como digo más arriba el reparto que ofrece ABAO tiene interés en sus tres protagonistas, especialmente en lo que se refiere al que da título a la ópera, aunque pueda haber algunas reservas en otros casos.

Andrea Chenier

Será su intérprete el tenor americano Gregory Kunde, que viene de obtener un éxito en su debut en el personaje en la Ópera de Roma. Es sin duda el gran atractivo del reparto, como ocurre en sus apariciones en escena en esta segunda juventud que está disfrutando este gran tenor.

Gregory Kunde ha convertido España es su país profesional y sus actuaciones son más que frecuentes en los distintos teatros de ópera para satisfacción de los aficionados. Bastará recordar que esta misma temporada ha cantado en las temporadas de ópera de A Coruña, Teatro Real, Liceu de Barcelona, Les Arts de Valencia y Baluarte de Pamplona, además de en ABAO. Todavía volveremos a verle en el próximo Festival de Peralada. Uno de los grandes alicientes del final de la presente temporada será ver en días consecutivos en el Covent Garden a Gregory Kunde y Jonas Kaufmann en el Otello verdiano.

Gregory Kunde con Maria José Siri en Roma

Maddalena di Coigny

Será su intérprete la soprano italiana Anna Pirozzi, sobre cuya presencia en Bilbao albergaba algunas dudas razonables. Efectivamente, ella ha venido suspendiendo sus actuaciones durante este año debido a estar embarazada, habiendo dado a luz en el pasado mes de Abril. Finalmente, mis dudas se han disipado, ya que mi información dice que se encuentra en Bilbao y ensayando con normalidad.  Esperemos que la maternidad no haya afectado a su voz, como ha ocurrido con otras cantantes en el pasado y en tiempos muy recientes.

Se trata de una soprano spinto-dramática, adecuada, por tanto, a las exigencias del personaje. Vuelve a Bilbao tras su  actuación en el personaje de la Reina Isabel I de la ópera Roberto Devereux, donde sustituyó con éxito a Elena Mosuc. No es Maddalena un personaje nuevo para ella, ya que lo ha cantado en diversas ocasiones en el pasado, la última de ellas en San Francisco.

Carlo Gerard

Será interpretado por  el barítono italiano Ambrogio Maestri y aquí tengo más reservas sobre su adecuación al personaje y al estilo. No hay duda de que estamos ante uno de los Falstaff de referencia (junto con Bryn Terfel) así como en el personaje de Dulcamara. Sin embargo, sus apariciones en otros personajes no alcanzan la misma calidad.

Ambrogio Maestri

Vuelve a Bilbao tras una ausencia de 9 años. Entonces cantó la parte de Rolando en La Battaglia di Legnano y la del Conde Luna en Il Trovatore. En ninguno de los casos su actuación pasó de lo aceptable y rutinario.

Personajes Secundarios

Serán cubiertos por Mireia Pintó como Bersí, la veterana Elena Zilio como Condesa de Coigny y Francisco Vas, que doblará como Abate y el Increíble. El barítono Manel Esteve será Roucher, el amigo de Andrea Chenier.

Dirección Escénica

Se trata de una coproducción de Abao y el Festival de Peralada, donde se pudo ver por primera vez hace 3 años. Posteriormente, se vio también hace algo más de un año en Las Palmas. La dirección de escena corre a cargo de Alfonso Romero, cuya presencia suele ser habitual en los teatros de ópera españoles, aunque todavía no ha debutado en el Teatro Real ni en el Liceu de Barcelona. La producción que nos ocupa fue bien recibida en su estreno tanto por la crítica como por el público.

Hay que reconocer que Andrea Chenier es una de esas óperas que pueden hacer las delicias de los aficionados más tradicionales. Lo digo porque el liberto marca de manera tan precisa cuándo y donde transcurre la acción que resulta prácticamente imposible para un regista moderno ofrecer aquí sus “originalidades”.

Escena

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 20 y 29 de Mayo. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023