Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a El Gallo de Oro del Real
Comentarios previos a "Andrea Chenier" en ABAO
Por Publicado el: 18/05/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Werther en Valencia

WERTHER (J. MASSENET)

Palau de Les Arts de Valencia

Esta obra maestra de Jules Massenet subirá por primera vez al escenario del Palau de Les Arts y lo hará con menos boato que lo que nos ha tenido acostumbrados este teatro en el pasado, ofreciendo un reparto con algunos puntos de interés, al que se sumará el siempre destacado aspecto musical del teatro y su excelente orquesta titular.

Dirección Musical

Estará en el podio el director húngaro Henrik Nanasi, cuya presencia es bastante habitual en el foso del Palau de Les Arts. Sus actuaciones pasadas en el teatro han resultado plenamente convincentes, especialmente el Castillo de Barba Azul que dirigiera en Noviembre de 2014, pero también el Macbeth de la temporada pasada. Su paso por teatros como el Gärtnerplatz de Munich y la Komisch Oper de Berlín le han convertido en un director de mucho interés, un autentico todo terreno, cuya presencia empieza a ser habitual en los grandes teatros de ópera, como es el caso de San Francisco, donde debutará el próximo mes de Septiembre, dirigiendo nada menos que la Elektra de Richard Strauss.

Henrik Nanasi

No es la ópera francesa su auténtico caballo de batalla y resultará interesante ver su rendimiento en la música de Massenet, de quien no recuerdo que haya dirigido sino Cendrillon en Berlín.

A sus órdenes estará la excelente Orquesta de la Comunitat Valenciana, aunque no alcance el impresionante nivel de hace unos años.

Reparto Vocal

Werther

Indudablemente es el auténtico protagonista de la ópera y quien en último término hace que el resultado entusiasme o no. La elección del Palau de Les Arts ha recaído en el francés Jean-François Borras. Ha cantado Werther en teatros como el Metropolitan y la Staatsoper de Viena, aunque fuera en sustituciones de Jonas Kaufmann en el primer caso y de Ramón Vargas en el segundo. Las cosas no debieron andar mal, puesto que el Metropolitan lo ha vuelto a programar en un segundo reparto en el mes de marzo  y la temporada próxima le ha confiado en algunas funciones el personaje de Rodolfo en La Bohème.

Es un tenor lírico-ligero, en el que destaca el fraseo y las medias tintas, especialmente en la ópera francesa, siendo un intérprete habitual de personajes como Des Grieux en la Manon de Massenet, Fausto en la de Gounod y, por supuesto, Werther. Ya cantó en Valencia hace 7 años en la Manon de Massent, sustituyendo a última hora a Vittorio Grigolo y entonces la impresión no fue muy favorable.

Charlotte

Será su intérprete la italiana Anna Caterina Antonacci, que es para mí el gran atractivo de estas funciones. Estamos ante una de las grandes cantantes-actrices del momento, que destaca siempre por la intensidad de sus interpretaciones. No me extrañaría que, como ocurre en muchas ocasiones con ella, salgamos del teatro hablando de Charlotte más que de Werther.

Anna Caterina Antonacci

No está en el mejor momento de su carrera, pero es siempre una intérprete convincente, como lo demostró en el personaje de Charlotte que pudimos ver en el Liceu de Barcelona hace unos meses.

Sophie

Correrá a cargo de la soprano ligera tolosana Helena Orcoyen, alumna hasta hace poco del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de Les Arts.  Parece un papel adecuado para sus características vocales.

Albert

Es un barítono también salido del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, a quien hasta ahora no hemos visto sino en papeles de comprimario. Es una incógnita.

Personajes Secundarios

Como es habitual en Valencia, serán cubiertos en todos los casos por jóvenes del Centro de Perfeccionamiento del teatro.

Producción Escénica

Lleva la firma del monegasco Jean-Louis Grinda, que es el actual director de la Ópera de Montecarlo. Se trata de una nueva producción en colaboración con Montecarlo.

Escena

Al ser una producción todavía no estrenada, nada puedo adelantar sobre ella. Diré que los trabajos de Jean-Louis Grinda suelen ser tradicionales y de buen gusto, quedando más corta la dirección de escena propiamente dicha. En Valencia se ha podido ver en un par de ocasiones su Tosca y también su producción del programa doble de The Telephone y Amelia al Ballo.

Habrá un total de 5 representaciones entre el 20 y el 31 de Mayo. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023