Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios Previos a La Boheme de Sevilla
Comentarios previos a Werther en Valencia
Por Publicado el: 20/05/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a El Gallo de Oro del Real

EL GALLO DE ORO  (N. RIMSKI KORSAKOV)

Teatro Real de Madrid

Se trata sin duda de una de las novedades de la temporada, ya que esta ópera póstuma de Rimski Korsakov se verá por primera vez en el Teatro Real, no así en Barcelona, donde se pudo ver por primera vez en Noviembre de 1944.

La ópera está basada en un poema de Alexander Pushkin y Rimski Korsakov la compuso aprovechando el paralelismo entre el zar Nicolás II  (y su actuación en la Guerra Ruso-Japonesa) y la del Zar Dodón en la ficción, ambos atacando de manera preventiva a sus enemigos. Los primeros pasos de la Revolución Rusa de 1905 y la trama de la ópera  hicieron que el compositor no pudiera estrenarla en vida, debido a la estricta censura zarista, viendo por primera la luz en Moscú en 1909, unos meses después de la muerte de Rimski.

Escena

La obra consta de un prologo y un epílogo, ambos a cargo del personaje del Astrólogo, y 3 actos, en los que los protagonistas son el Zar Dodón, la Reina de Chemakha y El Gallo de Oro, que el Astrólogo da al Zar y que finalmente acabará con la vida del mandatario.

No es una ópera que se represente con frecuencia fuera de Rusia y recuerdo haber tenido la ocasión de verla en una ocasión en Toulouse hace 14 años y me pareció entonces una de las mejores de su autor.

Dirección Musical

Correrá a cargo de Ivor Bolton, el actual director musical del Teatro Real. Es bien sabido que estamos ante un buen director, como lo ha demostrado en barroco y clasicismo, así como en algunas óperas de Britten. Sin embargo, poco puedo decir de qué es lo que se puede esperar de él en una ópera rusa. La única incursión suya en este tipo de óperas fue la dirección del Ruiseñor y Iolanta en el Festival de Salzburgo de 2011. Entonces no convenció a la crítica especializada.

Reparto Vocal

El Teatro Real ha confeccionado dos repartos distintos, en el que no hay nombres de relumbrón. Para no iniciados diré que los personajes más importantes de la ópera son el Zar Dodón y la Reina de Chemakha, mientras que el personaje que da título a la ópera es puramente episódico vocalmente, ya que no canta nada más que Kikiriki.

Zar Dodón

Es bien sabido que el Teatro Real confecciona los repartos como alternativos y no como primero y segundo, puesto que los precios que aplica son siempre los mismos.

Dmitry Ulyanov

Serán sus intérpretes los bajos Dmitry Ulyanov y Alexey Thikomirov. El primero es bien conocido en nuestro país, donde su presencia ha sido frecuente en los teatros de ópera españoles en los últimos años. Se trata de una voz importante y caudalosa, que produjo impacto en su debut en el Teatro Real en el rol de Marcel de Hugonotes hace 6 años. El segundo es menos conocido por estos lares, donde no recuerdo sino una actuación suya como Pimen en el Boris Godunov que ofreció  el Festival de Santander en el año 2010.

Reina de Chemakha

Es un personaje que se suele encomendar a una soprano ligera, aunque la elección del Teatro Real va por una soprano lírico-ligera en el caso de Venera Gimadieva, siguiendo la tradición apuntada en el de Nina Minasyan.

Venera Gimadieva ha cantado con mucha frecuencia el personaje de la Reina de Chemakha, especialmente en sus primeros años en el Bolshoi, pero todavía lo sigue haciendo por Europa, habiéndolo cantado por última vez en Bruselas el pasado mes de diciembre. Y volverá a hacerlo en el Festival de Santa Fe el próximo verano. En el Teatro Real es bien conocida, ya que ha sido Violeta en La Traviata y Elvira en I Puritani, con Celso Albelo como Arturo.

Venera Gimadieva

Nina Minasyan es menos conocida que su colega  Creo que es su debut en nuestro país. Yo tuve ocasión de escucharla en una Lucia di Lammermoor en Munich y me pareció  muy corta en graves y con un agudo un tanto estridente

Astrólogo

Este personaje es el encargado de abrir la ópera en el Prólogo y de cerrarla en el Epílogo. Se trata de un tenor que será interpretado por Alexandre Kravetz y por el británico Barry Banks. El primero es desconocido en nuestro país y suele hacer de tenor de carácter. Ha cantado en esta producción en Bruselas. La escritura de la parte es muy aguda y generalmente se recurre al falsete. Llama la atención la presencia de Barry Banks, que a lo largo de los años ha sido siempre un tenor rossiniano, que ha cubierto también personajes comprometidos de tesitura como es el caso del Mitridate mozartiano.

Geneal Bolkan

Será cubierto en todas las funciones por el bajo barítono ruso Alexander Vinogradov. Es un cantante bien conocido en nuestro país, donde actúa con frecuencia, aunque creo que es la primera vez que canta en el Teatro Real.

Los Zarevich

Los hijos del Zar Dodón son los Príncipes Guidón (tenor) y Afrón (barítono). Sus intérpretes serán rusos, destacando en el primer caso la presencia de Sergei Skorokhodov, uno de los tenores todo terreno más importantes del Mariinsky de San Petersburgo. Con él se alternará el desconocido Boris Rudak, cuya presencia es muy rara fuera de Rusia.

Sergey Skorokhodov

En cuanto a Afrón, serán su intérpretes los barítonos rusos Alexey Lavrov y Iurii Samoilov. El primero ha cantado en numerosos teatros europeos y americanos, incluyendo el Metropolitan de Nueva York, aunque  no en roles protagonistas. En cuanto a Samoilov,  se formó en la Ópera de Frankfurt, y es allí donde está desarrollando su carrera, que apenas llega a 3 años.

Amelfa

Serán sus intérpretes las mezzo-sopranos Olesya Petrova y Agnes Zwierko. La primera no es conocida en España, y la crítica suele destacar la belleza de su voz. La polaca ha cantado en algunas ocasiones en nuestro país y lo hará de nuevo la temporada próxima en Oviedo como Erda en Siegfried. La voz es amplia, aunque no muy bella.

El Gallo

Sus kikirikis serán emitidos por la soprano Sara Blanch.

Producción Escénica

Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con los teatros de Bruselas y Nancy y lleva la firma del director de escena francés Laurent Pelly. La mencionada producción llega al Teatro Real tras su paso por Bruselas en diciembre y por Nancy en marzo. En ambas capitales la producción fue muy bien recibida y nada tiene de extraño, ya que Laurent Pelly se encuentra como pez en el agua en este tipo de óperas cómicas, como lo ha demostrado en muchas ocasiones, entre las que cabe destacar la Fille du Regiment, que ahora se está reponiendo en Liceu de Barcelona.

Escena

La producción nos presenta la trama como un sueño del Zar Dodón, que está siempre en pijama y en la cama, mientras que la Reina de Chemakha parece ser una extraterrestre. Hay una destacada dirección de escena y abundan las genialidades de Laurent Pelly a lo largo de la ópera, cuyo escenario está cubierto de piedras negras.

Habrá un total de de 9 representaciones entre los días 25 de Mayo y 4 de Junio. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023