Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a la Marina de la Zarzuela
Comentarios previos a El Gallo de Oro del Real
Por Publicado el: 25/05/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios Previos a La Boheme de Sevilla

LA BOHÈME (G. PUCCINI) 

Teatro Maestranza de Sevilla

Cierra Sevilla su temporada de ópera con esta obra maestra de Giacomo Puccini, una de las más populares y amadas por los aficionados a la lírica. La Bohème vuelve al Maestranza, donde se representó por última vez en Diciembre de 2010. En esta ocasión habrá un único reparto, en el que llama la atención la presencia masiva de cantantes españoles, no habiendo más excepción que la intérprete de Mimí.

Escena

Dirección Musical

Al frente de la dirección musical de  la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estará nuevamente el titular de la casa, a la vez director artístico de la misma, es decir Pedro Halffter, que viene ocupando dicho cargo desde el año 2005. Volverá a dirigir esta ópera de Puccini, como ya lo hiciera en la ocasión referida del año 2010. Confieso que prefiero a este director en ópera alemana. De hecho, su Bohème de hace 7 años me pareció correcta, aunque corta de emoción y con tiempos ralentizados en exceso.

Reparto Vocal

Mimí

Su intérprete será la única cantante no española del reparto y su elección me parece muy acertada. Se trata de la soprano rumana Anita Hartig, que es indudablemente una de las mejores intérpretes de la pobre modistilla en la actualidad. De hecho, su Mimí se ha paseado por lo teatros de ópera más importantes del mundo y en todos ellos ha triunfado de manera importante. Desde mi punto de vista es el gran atractivo de estas representaciones. No se ha prodigado mucho Anita Hartig en nuestro país, ya que no recuerdo sino una Traviata en Barcelona hace dos años.

Anita Hartig

Rodolfo

El tenor catalán José Bros será su intérprete. No es un personaje habitual en su repertorio, habiéndolo debutado hace 3 años en Tel Aviv. Prefiero mucho más a este destacado cantante en un repertorio más ligero y belcantista.

Marcello

Como hace 7 años volverá a ser Marcello el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, que llega ahora a Sevilla con una importante proyección internacional y bien merecida, por cierto. Estamos ante una de las voces de barítono más importantes de la actualidad y cantará prácticamente en casa.

Musetta

María José Moreno me parece un lujo en el personaje de Musetta. Se trata de una estupenda soprano, que siempre brilla allí donde actúa, como estoy seguro de que ocurrirá en esta ocasión.

Personajes Secundarios

Aunque Colline y Schaunard tienen notable importancia en esta ópera, son secundarios en el sentido de que su importancia no llega a la de los otros 4 personajes citados más arriba. Será Fernando Radó quien se haga cargo de la afamada aria Vecchia Zimarra, mientras que David Lagares será el músico.

Como Benoit y Alcindoro doblará el barítono Alberto Arrabal.

Producción Escénica

 Se trata de la bien conocida de Davide Livermore, que se estrenara en Filadelfia en Setiembre de 2012 y que pudimos ver en el Palau de Les Arts de Valencia unos meses más tarde. En Valencia pudimos disfrutar de una milagrosa dirección a cargo de Riccardo Chailly.

Escena

Davide Livermore ofrece la ópera como una especie de homenaje a la pintura del siglo XIX, con abundancia de proyecciones de cuadros impresionistas, no faltando también algunas obras de Van Gogh. La escenografía está muy basada en las proyecciones, utilizando las paredes, fundamentalmente la de la izquierda del espectador para las mencionadas proyecciones. En el primer acto llegan a resultar un tanto molestas, no por falta de calidad, sino por el hecho de que los numerosos cambios de proyecciones llegan a distraer de la acción y la música en escena. Mucho mejor resulta el tercer acto, con un paisaje nevado de gran belleza. El segundo acto nos ofrece un cuadro impresionista del París del XIX, en el que destaca el rápido cambio de escena que tiene lugar a base de juego de luces.

La dirección de escena resulta bastante tradicional y, únicamente, resulta poco convincente el aire bufo que da al acto del Café Momus, en el que el movimiento permanente de unos camareros, que no paran de hacer acrobacias, también acaba por distraer. El homenaje a la pintura se extiende también a la escena, con la presencia de las bailarinas de Degaz.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 28 de Mayo y 10 de Junio. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22