Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a Don Giovanni en el Liceu
Comentarios Previos a La Boheme de Sevilla
Por Publicado el: 10/06/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a la Marina de la Zarzuela

MARINA (E. ARRIETA)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

No cabe duda de que Marina – en su versión operística – es uno de los títulos preferidos por el público del Teatro de la Zarzuela. Así lo pone en evidencia el hecho de que vuelva a programarse apenas transcurridos 4 años desde su última aparición en el escenario del teatro de la calle Jovellanos. La producción escénica será la misma que entonces, contando con un reparto vocal de menos fuste que entonces, ya que no estará de menos recordar que sus intérpretes entonces fueron Mariola Cantarero, Celso Albelo y Ángel Ódena, dirigidos por quien es ahora es el director musical del teatro, es decir el asturiano Oliver Díaz.

Escena

Dirección Musical

Correrá a cargo del valenciano Ramón Tebar, que es uno de los principales alicientes de estas representaciones, ya que se trata de un notable director, muy familiarizado con el teatro lírico, ya que no hay que olvidar que viene ocupando en los últimos años la dirección musical de la Miami Grand Opera. Cada vez son más frecuentes sus apariciones en el foso del Palau de Les Arts de Valencia, donde estoy convencido de que acabará ocupando la dirección musical en poco tiempo. A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro titulares de Teatro de la Zarzuela.

Reparto Vocal

Como digo más arriba, no hay nombres de relumbrón en los repartos vocales programados, sino que más bien se trata de cantantes jóvenes y prometedores. Se ofrecerán dos repartos distintos.

Marina

Serán sus intérpretes las sopranos Olena Sloia y Leonor Bonilla.

La primera es una soprano ucraniana residente desde hace años en Madrid y casi una desconocida para el gran público. Confieso que nunca he tenido oportunidad de verla en escena y no tengo otra noticia de actuaciones suyas que su Amina en la Sonnambula de Gijón y su Norina en el Don Pasquale de Tenerife.

Leonor Bonilla

La joven soprano sevillana Leonor Bonilla ha tenido más oportunidades en Italia que en España. De hecho, ha cantado durante el último año y con buen éxito en Piacenza, Martina Franca, Módena y Génova. En Septiembre debutará en el Liceu de Barcelona como la Condesa de Folleville del Viaje a Reims de Rossini.

Jorge

Correrá a cargo de los tenores Alejandro del Cerro y Eduardo Aladrén.

El primero es un tenor santanderino prácticamente desconocido, de quien no tengo referencias sino de su actuación como Fausto en el reparto de jóvenes de la Ópera de

Oviedo el año pasado  Les invito a escucharle en directo en un fragmento de esta ópera pinchando en este link

Eduardo Aladrén es un tenor de mayor recorrido y es más conocido. De hecho, fue Pinkerton tanto en Bilbao como en Oviedo en reparto de jóvenes, pero también ha cantado el mismo personaje en Duisburg en esta misma temporada. En la temporada próxima está anunciado en teatros de ópera alemanes, como Düsseldorf, Duisburg, Braunschweig y Halle.

Roque

Son sus intérpretes los barítonos Damián del Castillo y Germán Olvera. El primero es de sobra conocido por los aficionados a la ópera, ya que su presencia es habitual en los teatros de ópera españoles en papeles más o menos secundarios, donde siempre lo hace con acierto. Esta misma temporada hizo un buen Rigoletto en Oviedo. Algo parecido ocurre con el barítono mejicano, afincado en nuestro país, muy habitual también en los teatros de ópera españoles.

Damián del Castillo

Pascual

Será el bajo-barítono Ivo Stanchev, a quien acabamos de ver en la parte de Salieri en la opera de Rimski Korsakov Mozart y Salieri. La próxima temporada debutará en el Liceu de Barcelona como Papa Leone en Attila.

Producción Escénica

La producción escénica se debe a Ignacio García, que ya se vio hace 4 años, ofreciendo  un trabajo simple y efectivo, en el que impera el ambiente nocturno. La escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso presenta un muelle de pescadores, con arena por delante y el mar al fondo. A este muelle se añade en el tercer acto una casa a la derecha, en la que parece vivir Marina arriba, con una taberna en la planta de abajo, en la que, sorprendentemente, aparecen unas alternadoras.  En el segundo acto se ofrece un simbólico astillero, que resulta atractivo y suficiente. El vestuario de Pepe Corzo resulta adecuado, ambientado en una época que pude responder a la primera mitad del siglo pasado. La dirección escénica fue bastante sumaria, tanto en lo referente al coro como a los solistas.

Escena

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 15 y 24 de Junio

José M. Irurzun

Teclea aquí para obtener excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22