Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Tancredi en Les Arts
Comentarios previos a la Marina de la Zarzuela
Por Publicado el: 15/06/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Don Giovanni en el Liceu

Don Giovanni (W.A. Mozart)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve Don Giovanni al Gran Teatre del Liceu tras haberse ofrecido en las últimas ocasiones en la ya famosa y provocativa producción de Calixto Bieito, que se pudo ver en dos ocasiones. La primera de ellas en Diciembre de 2002 y la última  en Julio de 2008, habiendo habido en esta última ocasión únicamente 4 representaciones y fuera de abono.

Escena

Tras la mencionada producción de Calixto Bieito, que levantó una auténtica polvareda en su estreno, ahora el Liceu ofrece una producción de Kasper Holten, el todavía director de la Royal Opera House de Londres, que muchos aficionado conocerán, ya que se ha visto en retransmisión cinematográfica en Febrero de 2014.

Dirección Musical

Correrá a cargo del titular de la casa, Josep Pons. Confieso que su presencia en el foso en óperas de Mozart nunca me ha resultado particularmente convincente, prefiriendo su dirección en otro tipo de óperas. La última vez que dirigió una ópera del compositor de Salzburgo fue Le Nozze di Figaro el pasado mes de Noviembre y en mi opinión faltó vida y alegría en su lectura. Es verdad que Don Giovanni no es una ópera bufa, sino un drama giocoso y las cosas pueden rodar mejor. Para mí el mayor mérito de Josep Pons en estos años ha sido el de mejorar claramente la calidad de la orquesta y ese es un mérito importante y me atrevo a decir que indiscutible.

Reparto Vocal

Habrá dos repartos vocales y con auténticas figuras en el rol que da título a la ópera, quedando por debajo el resto de los elencos.

Don Giovanni

Serán sus intérpretes nada menos que Mariusz Kwicien y Carlos Álvarez.

Estamos hablando de dos de los mejores Don Giovanni de la actualidad. Confieso que tengo una especial debilidad por el barítono polaco, que hace un Burlador verdaderamente excepcional, tanto vocal como escénicamente.

Mariusz Kwicien en esta misma producción

Algo parecido se puede decir del barítono malagueño, felizmente recuperado de sus problemas vocales de hace unos años y que ha vuelto a ocupar un lugar de privilegio en su cuerda. Un auténtico lujo contar don dos protagonistas como ellos.

Leporello

Si excepcionales me parecen los intérpretes de Don Giovanni, no diré lo mismo de los de Leporello, que serán cubiertos por el bien conocido Simón Orfila y el casi desconocido Anatoli Sivko.

El menorquín es un consumado intérprete del personaje, que lo ha cantando en muchos teatros, siendo la última vez en Bilbao, donde demostró su dominio del rol, aunque la voz no esté sobrada de calidad.

Sorprende la presencia de Anatoli Sivko, ya que hasta hora no ha cantado personajes de importancia en grandes teatros. De hecho, la próxima temporada cantará en esta producción en el Covent Garden, pero la hará en la parte de Masetto y no en la de Leporello.

Donna Anna

En el primer reparto será su intérprete la italiana Carmela Remigio. Se trata de una destacada soprano mozartiana, muy habitual en personajes como el que nos ocupa, siendo también habitual en Fiordiligi y la Condesa Almaviva. Esta misma temporada cantó con buen éxito en el Così Fan Tutte de Oviedo.

En el segundo reparto estará Vanesa Goikoetxea, soprano española habitual en la ópera de Dresde y que en los últimos años ha cantado también en alguna ocasiones en el Teatro de la Zarzuela.

Donna Elvira

En el primer reparto estará la soprano sueca Miah Persson, estupenda intérprete escénica, a la que acompaña una figura envidiable, siendo además una buena cantante, aunque quizá pueda resultar un tanto ligera para este personaje.

Miah Persson

En el segundo reparto estará la soprano griega Myrto Papatanasiu. Es una casi desconocida en nuestro país, aunque  cuenta con actuaciones frecuentes en teatros importantes, como Munich o el Metropolitan

Don Ottavio

Dmitry Korchak estará presente en el primer reparto y su presencia me parece un acierto, ya que se trata de un tenor de elegante línea de canto y de voz atractiva, que puede hacerlo muy bien.

En el segundo reparto estará el británico Toby Spence, que me parece adecuado, como lo demostró el año pasado en este mismo personaje en la Quincena Musical. Acaba de interpretar el Capitán Vere en el Billy Budd del Teatro Real.

Zerlina

Me parece interesante la presencia de la joven soprano rusa Julia Lezhneva en el primer reparto, aunque no me convenciera en Londres en esta producción.  Se trata de una cantante que está haciendo una carrera importante y que veremos por primera ven en Barcelona, donde canceló el compromiso anterior para cantar la Desdémona en el Otello de Rossini.

Julia Lezhneva en esta producción

En el segundo reparto estará la soprano andaluza Rocío Ignacio, cuya presencia sorprende solo a medias. Está cantante está últimamente más activa en Italia que en España.

Comendador

En el primer reparto está Eric Halfvarson,  uno de los más habituales y consumados intérpretes del personaje, mientras el desconocido Mariano Buccino se hará cargo de dos funciones.

Masetto

Se alternarán Valeriano Lanchas, buen profesional siempre, y Toni Marsol, que es habitual en la Ópera de Sabadell.

Producción Escénica

 Es una nueva producción del Covent Garden, en coproducción el Liceu y las Óperas de Tel Aviv y Houston. La dirección escénica original se debe al danés Kaspar Bech Holten, que no me llegó a convencer cuando la vi. La escenografía consiste en un bloque giratorio, en el que se sitúan dos niveles de apartamentos, unidos por escaleras interiores, que dan a distintas puertas, resultando todo ello bastante confuso. Al propio tiempo los decorados sirven de pantalla para proyecciones de videos más o menos alusivas al asunto. El vestuario resulta francamente atractivo en  los personajes de Donna Anna y Donna Elvira, respondiendo a la época victoriana, mientras que el del resto de personajes tiene menos interés.

Escena

Kaspar Holten ofrece una visión de los distintos personajes un tanto ambivalente, en el que nadie es ni bueno ni malo, sino todo a la vez. Los personajes que resultan mejor tratados son los de las dos damas mencionadas más arriba, mientras que quedan muy desdibujados  Zerlina, Masetto y Don Ottavio. En general, se echa en falta una más cuidada dirección de actores. Poco convincentes resultan también las escenas del Comendador, que nunca entra en contacto con Don Giovanni, salvo en la escena primera. Más que discutible la versión ofrecida, en la que se elimina la moraleja final.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 19 de Junio y 2 de Julio. José M. Irurzun

Teclea aquí para obtener excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023