Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Sonya-Yoncheva-en-Siberia-Maggio-Musicale-Fiorentino-c-Michele-MonastaSonya Yoncheva protagoniza el estreno de Siberia en el Teatro Real
pablo-sainz-villegasPablo Sáinz-Villegas interpreta el Concierto de Aranjuez con la Sinfónica de Tenerife
Por Publicado el: 03/05/2022Categorías: Noticias

El CNDM y el conjunto Nereydas estrenan la ópera La Nitteti de Conforto y Metastasio

Javier Ulises Illán lidera el 7 de mayo el estreno en tiempos modernos de este título acompañado por Núria Rial, María Espada y Zachary Wilder

Rial-Espada-Nereydas.-La-Nittetti.-CNDM

Rial, Espada, Nereydas. La Nittetti. CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta este sábado, 7 de mayo, el estreno en tiempos modernos de La Nitteti, una obra compuesta por Niccolo Conforto con libreto de Pietro Metastasio, dos de las figuras más importantes del mundo operístico del siglo XVIII.

La Nitteti se representó en el ya extinto Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1756. Fue un encargo del castrato Farinelli a su amigo Metastasio, quien la escribió exclusivamente para la familia real española, convirtiéndose en el único libreto que el italiano compuso para la corte madrileña, como un regalo de cumpleaños de María Bárbara de Braganza a su esposo, el rey Fernando VI. Por aquel entonces, tanto Farinelli como Conforto eran músicos afincados en Madrid. La ópera, que fue inmortalizada en una serie de lienzos por el pintor Francesco Battaglioli, situó a Madrid en el mapa europeo de la ópera del siglo XVIII.

El estreno en tiempos modernos de La Nitteti representa la recuperación de la memoria de la España del siglo XVIII. Este proceso de recuperación ha sido posible gracias a la edición crítica de la partitura por el musicólogo José María Domínguez, en el marco de los esfuerzos de recuperación de repertorio y minuciosa edición crítica de partituras del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y de la Universidad Complutense de Madrid, y del director de orquesta y musicólogo Javier Ulises Illán, también coautor de la edición crítica. Este último y su conjunto Nereydas arroparán a un reparto compuesto por Núria Rial y María Espada, Lucía Caihuela, Ana Quintans, Paloma Friedhoff, Víctor Cruz y Zachary Wilder.

Este concierto forma parte del ciclo ‘Universo barroco’ del CNDM, que apuesta por la recuperación del patrimonio español y por acercar al público a la música española del periodo barroco. Con el objetivo de facilitar el acercamiento a esta obra, y dentro de la iniciativa pedagógica “Contextos Barrocos” del CNDM, se ofrecerá una charla en el Salón de Actos del Auditorio Nacional de Música a las 18:30 horas a cargo de Eduardo Torrico, especialista y redactor jefe de la revista SCHERZO y que contará con la participación del Javier Ulises Illán, director artístico y musical de Nereydas.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Un comentario

  1. Antonio 05/05/2022 a las 12:48 - Responder

    Estoy escuchando los ensayos y es impresionante. Esta música hace amigos, devotos de la belleza y hasta místicos en éxtasis, como, por ejemplo, en ese momento en el que dialogan la viola de amor de Valerio Losito y la voz de Nuria Rial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast