Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de "Gloriana" en el Real
Comentarios previos a "Il Corsaro" en Valencia
Por Publicado el: 02/04/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Attila» en el Liceo

ATTILA (G. VERDI)

 

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Como es habitual en la programación del Liceu de Barcelona, se incluyen algunas óperas poco frecuentes en versión de concierto. La ópera elegida en esta ocasión es Attila, una de las primera ópera de Verdi, que se estrenara en Venecia en Marzo de 1846, siendo, por tanto, la 9ª de las óperas que compuso el Cisne de Busseto.

Es una ópera que no se ve con frecuencia, aunque en los últimos años se ha ofrecido más habitualmente en Italia, destacando las representaciones que dirigiera en Roma Riccardo Muti, en las que el protagonista era precisamente el que lo va a ser en el Liceu. En España se vio por última vez en Bilbao hace 3 años  dentro del ciclo Tutto Verdi

Dirección Musical

 

Speranza Scapucci

 

Corre a cargo de la italiana Speranza Scapucci, que está haciendo una carrera notable, siendo frecuente verla dirigir en la Staatsoper de Viena, habiendo dirigido también en el Festival Rossini de Pésaro. Viene de obtener un triunfo personal dirigiendo La Sonnambula en Roma, que ha refrendado hace unos días en Viena en La Bohème de Puccini. Recuerdo haberla visto dirigir L’Equivoco Stravagante en el Arriaga de Bilbao, cuando era una desconocida en la que confió con buen criterio Emilio Sagi. No es la primera vez que dirige Attila, ya que la dirigió también en el Mariinsky de San Petersburgo hace algo más de dos años.

Reparto Vocal

 

Attila es una ópera muy exigente para los 4 principales protagonistas de la ópera, especialmente para los casos de Attila y de Odabella, uno de los personajes más dramáticos en términos vocales escritos por Verdi.

Attila

 

Corre a cargo del bajo ruso Ildar Abdrazakov, uno de los mejores en su cuerda, con una voz muy bella y una destacada línea de canto. Hace ya casi 9 años que debutó en el personaje y lo hizo en Perú en una temporada que dirigía Ernesto Palacio. Después lo ha cantado en teatros importantes como el Metropolitan o la Ópera de Roma, y casi cada año lo interpreta también en el Mariinsky.

Ildar Abdrazakov en la producción del Mariinsky

Odabella

 

Anna Pirozzies la encargada de dar vida a este personaje vengativo y su presencia cobra más importancia tras su triunfo en la Aida del Teatro Real en estos días. Tiene una voz muy adecuada para el personaje y es una notable cantante, que sabe cantar y expresar cantando.

Ezio

 

Es el barítono ruso Vasily Ladyuk, muy prometedor hace unos años, cuando ganó el Concurso Operalia en Madrid, pero que su carrera no ha sido lo brillante que se podía suponer. De hecho, no suele frecuentar en exceso los roles de barítono verdiano.

Foresto

 

Es su intérprete el tenor catalánJosé Bros,que ha venido afrontando roles más pesados – entre ellos Don Carlo – últimamente. Foresto también responde a estas características. No tengo dudas sobre su fraseo en las arias, pero sí sobre su adecuación vocal.

Habrá dos conciertos los días 6 y 8 de Abril. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa