Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a "Attila" en el Liceo
Comentarios Previos: "Trouble in Tahiti" y "Gianni Schicchi"
Por Publicado el: 22/03/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Il Corsaro» en Valencia

IL CORSARO (G. VERDI)

 Palau de Les Arts de Valencia

 

José M. Irurzun

Sigue la temporada de ópera en Valencia con este título de Giuseppe Verdi, que pertenece a la llamada época de galeras y que no se suele representar mucho. La última vez que se pudo ver en España fue en el ciclo Tutto Verdi de ABAO  y han pasado más de 10 años desde aquella ocasión.

No han sido muy frecuentes las representaciones de óperas de esta primera época de Verdi en el Palau de Les Arts. Aparte de Nabucco, que forma parte del repertorio más trillado de la ópera en general, no recuerdo sino I Due Foscari y Macbeth, encabezando el reparto en ambas ocasiones Plácido Domingo. Hay que señalar que, aunque cronológicamente Macbeth pertenece a dicha época, se puede decir que es junto a Nabucco la otra ópera de esos años que ha entrado en el repertorio más popular de los teatros de ópera.

I- Dirección Musical

Fabio Biondi

Corre a cargo del director italiano  Fabio Biondi, el director musical de Les Arts junto a Roberto Abbado. Siempre me ha parecido un maestro que destaca en el repertorio pre-romántico más que en Verdi, Va a ser el primer título verdiano que dirija en Valencia y no tengo noticia de que haya dirigido otro título del compositor de Busseto, al menos en los últimos 10 años. Evidentemente, las dudas sobre su adecuación son más que razonables.

Estarán a sus órdenes los estupendos cuerpos estables del teatro, es decir la Orquesta de la Comunitat Valenciana y  el Coro de la Generalitat.

II- Reparto Vocal

 

Corrado

 

El protagonista de la ópera será el tenor americano Michael Fabiano, que se ha convertido en uno de los tenores más demandados en los últimos dos años. Bastará recordar que en esta misma temporada ha cantado en San Francisco, el Covent Garden y el Metropolitan, teatro este último al que vuelve tras su Corsaro de Valencia. También le acabamos de ver en la Manon de Bilbao, aunque fuera una sustitución. Se trata de un temor importante con una voz bella y notable línea de canto. Su talón de Aquiles radica en las notas más altas.

Michael Fabiano

Ya cantó esta ópera hace 3 años en Washington en versión de concierto.

Gulnara 

Es su intérprete Oksana Dyka, cuyas características vocales parecen adecuadas a este personaje, que requiere una soprano spinto. Tuvimos ocasión de verla en este teatro hace más de 8 años, cuando era una desconocida y desde entonces su carrera es importante. La voz es poderosa, aunque no sea especialmente elegante en su canto. Recuerda en cierta manera a Maria Guleghina.

Medora

La otra soprano de la ópera, ésta de corte más lírico, será interpretada por Kristina Mkhitaryan, joven soprano rusa que el año pasado ganó el segundo premio en el concurso Operalia y que acaba de debutar en el Covent Garden como Micaela en Carmen

Seid

Corre a cargo del barítono italiano Vito Priante. Este personaje requiere un barítono de elegante línea de canto, siendo uno de los personajes que mantuvo casi hasta el final de su carrera Renato Bruson. Vito Priante ha centrado su carrera en el barroco y clasicismo y únicamente en los últimos dos años ha abordado otro tipo de personajes más pesados, como es el caso de Escamillo, en el que le pudimos ver en el Teatro Real y no fue muy convincente su actuación vocal. Aquí estará mejor.

III- Producción Escénica

Escena

Lleva la firma de Nicola Raab, siendo una nueva producción en colaboración con la  Ópera de Montecarlo. De ella no conocemos sino las fotos que se pueden ver en la página web del teatro valenciano. Aunque algunos no lo recuerden, suya era la producción que se pudo ver aquí de Thaís con la presencia de Plácido Domingo en el reparto.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 28 de Marzo y 10 de Abril.

Pinche aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23