Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios Previos: "Trouble in Tahiti" y "Gianni Schicchi"
Comentarios previos a "Andrea Chenier"
Por Publicado el: 07/03/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Don Carlo en Tenerife

DON CARLO (G. VERDI)

 

Auditorio de Tenerife

Se inicia la ópera en Tenerife con este ambicioso título verdiano, uno de los más difíciles de montar, prácticamente desde que se estrenara en París en 1867. Supongo que se va a ofrecer la versión italiana en cuatro actos.

Escena

La representación tiene interés en varios aspectos, incluyendo los musicales y escénicos.

Dirección Musical

 

Corre a cargo del italiano Jader Bignamini, que en un corto espacio de tiempo se ha convertido en un director muy demandado. No recuerdo que haya dirigido ópera todavía en España, aunque lo ha hecho en teatros importantes y con buenas críticas. Esta misma temporada dirigió Madama Butterfly en el Metropolitan de Nueva York.

Reparto Vocal.

 

Don Carlo

 

Correrá a cargo del catalán José Bros, a quien no identificamos de antemano con este tipo de repertorio, sino más bien con uno más ligero y belcantista, en el que siempre ha brillado. Debutó en el personaje en Julio de 2015 en el festival de El Escorial y posteriormente lo ha cantado en teatros importantes, como es el caso del Teatro Colón de Buenos Aires, y también en el Teatro Regio de Parma durante el Festival Verdi.

Elisabetta

 

Es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, cuya evolución es sorprendente. Efectivamente, hasta hace unas 6 años ella era una soprano ligera, pero se ha convertido en una lírico-spinto, que está teniendo su mejor uso en personajes dramáticos, como es el caso de Norma o de la Elisabetta de Don Carlo. Su presencia es muy habitual en tetaros de ópera italianos y las críticas positivas siempre la acompañan.

Yolanda Auyanet, Elisabetta en Marsella

Felipe II

 

Es su intérprete el bajo italiano Riccardo Zanellato, cantante siempre cumplidor y no particularmente brillante Su última actuación en España fue en el Requiem de Verdi el verano pasado en San Sebastián y Santander.

Marqués de Posa

 

Corre a cargo del barítono italiano Simone Alberghini, cantante correcto y bien conocido en nuestro país, donde ha actuado en distintas ocasiones. La última vez que pudimos verle fue la temporada pasada en el Liceu de Barcelona como Sulpice en la Fille du Regiment.

Eboli.

 

Es su intérprete la mezzo-soprano española María José Montiel, una de las intérpretes más solventes del personaje de Carmen en los últimos años.

Inquisidor

 

Será su intérprete el bajo napolitano Mariano Buccino, joven cantante del que apenas sabemos nada. Fue el año pasado el Comendador en el Don Giovanni del Liceu de Barcelona. Entonces me pareció inmaduro.

Producción Escénica

 

Lleva la firma del italiano Cesare Lievi y es una coproducción del Teatro Regio de Parma y del Teatro Carlo Felice de Génova. Se estrenó en el Festival Verdi de Parma en Octubre de 2016 y obtuvo buenas criticas, con una escenografía marmórea y tonos oscuros, adecuados a la corte de los Austrias.

Escena

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 10 y 17 de Marzo. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23