Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a "Rigoletto" en el Liceo
Comentarios previos a La flauta mágica de Sevilla
Por Publicado el: 13/02/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios prévios a Don Giovanni

DON GIOVANNI (W. A. MOZART)

 

ABAO. Palacio Euskalduna de Bilbao

No ha sido Mozart un compositor frecuente en la programación de ABAO. Bastará recordar que Don Giovanni no se representó hasta una de las últimas temporada en que las óperas de ABAO se ofrecían en el antiguo Coliseo Albia Entonces se contó con la presencia de Ferruccio Furlanetto en el personaje protagonista.

Escena

Ya en el Palacio Euskalduna se volvió a representar con mucho éxito en el otoño de 2005. Fue entonces su protagonista Mariusz Kwicien, contando en el reparto con artistas tan importantes como Krassimira Stoyanova, Alan Held y un jovencísimo Saimir Pirgu.

Así pues, tras casi 12 años vuelve Don Giovanni a la programación de ABAO con un reparto en el que destaca la presencia de Simon Keenlyside como protagonista, sin duda uno de los grandes intérpretes del personaje en los últimos años.

Dirección Musical

Está encomendada a la canadiense Keri Lynn Wilson, que ya ha dirigido en otras ocasiones en Bilbao, la primera de ellas en Septiembre de 2004 al frente de La Bohème. Entonces era una auténtica desconocida, habiendo ganado en popularidad posteriormente al ser la esposa de Peter Gelb, el actual director general del Metropolitan de Nueva York. Posteriormente, ha vuelto en varias ocasiones al Euskalduna de Bilbao, la última de ellas hace algo más de 4 años dirigiendo una Traviata. Tengo dudas sobre su dirección, ya que Mozart requiere unas cualidades muy especiales en quien corre con la responsabilidad musical. A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao.

Reparto Vocal

El reparto que ofrece ABAO tiene como mayor punto de interés el debut en Bilbao de Simon Keenlyside en un personaje que ha sido auténtico caballo de batalla suyo durante muchos años.

Simon Keenlyside en Don Giovanni

Don Giovanni.

Como digo será interpretado por el barítono británico Simon Keenlyside. Todos los aficionados saben que estamos ante un muy destacado actor-cantante, que ha sido uno de los Don Giovanni más importantes de los últimos años. También conocen seguramente que el británico ha atravesado serios problemas de salud vocal que le han llevado a estar en el dique seco prácticamente todo el año 2015 y parte del 2016. Su reaparición la ha llevado a cabo con mucho tiento, habiendo interpretado Don Giovanni únicamente en el Metropolitan y muy recientemente en la Staatsoper de Viena. No cabe duda de que es un gran artista y uno de los mejores Don Giovanni de los últimos años. Me asaltan dudas sobre cómo funcionará su voz en el Euskalduna.

Leporello.

Será interpretado por Simón Orfila, perfectamente conocido por la afición de Bilbao, donde ha cantado en numerosas ocasiones. Es un buen artista, con el inconveniente de que a la voz le falta mayor belleza

Donna Anna

La hija del Comendador será interpretada por la soprano canaria Davinia Rodríguez, que fue Liú en su última actuación en el Euskalduna. Su voz es agradable y hoy no es ya la soprano ligera de hace 10 años. Su centro resulta un tanto engolado y eso le puede crear problemas en el Euskalduna.

Donna Elvira

Estuvo anunciada siempre María Bayo, que parece que estuvo presente en los primeros ensayos de la ópera, habiendo desaparecido del reparto por razones sobre las que corren abundantes rumores por Bilbao. Su sustituta será la soprano italiana Serena Farnocchia, que debutará en ABAO. Es una cantante sólida y con larga experiencia, a la que siempre he encontrado un tanto impersonal.

Serena Farnocchia en Donna Elvira

Don Ottavio

José Luis Sola será su intérprete. Su voz es bella y es un buen cantante, muy adecuado para cantar personajes mozartianos. El mayor problema puede radicar en que su volumen es reducido y eso le puede penalizar en el Euskalduna

Zerlin

Para este importante personaje, que tiene mucho que cantar y actuar, ABAO se ha decidido por la cantera, encargando su interpretación a la local Miren Urbieta. Ya fue Zerlina en la Quincena Musical Donostiarra el verano pasado y entonces quedó corta de gracia y picardía, aunque vocalmente resultase correcta

Comendador

Será su intérprete el bajo italiano Gianluca Buratto, que me parece un cantante más interesante en otro repertorio, ya que el Comendador requiere un auténtico bajo profundo

Masetto 

Su intérprete será el italiano Giovanni Romeo, auténtico desconocido para el gran público, aunque tengo referencias positivas sobre él.

Producción Escénica

Jonathan Miller

 

La producción lleva la firma del veterano británico Jonathan Miller y es la que se tenía que haberse estrenado en el Palau de les Arts de Valencia en el año de su inauguración, teniendo que representarse de modo precario, debido a haberse venido a abajo el escenario en los ensayos. Posteriormente, se pudo ver de modo completo en Enero de 2012 y la crítica habló de una producción clásica, simple y eficaz

Habrá 4 representaciones entre los días 18 y 27 de Febrero. José M. Irurzun

Teclear aquí para descargar excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23