Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios Previos a Rodelinda en el Real
Comentarios prévios a Don Giovanni
Por Publicado el: 17/03/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Rigoletto» en el Liceo

RIGOLETTO (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Han pasado 12 años desde la última vez que se representó Rigoletto en el Liceu, lo que no deja de llamar la atención, ya que no es habitual que un título tan popular como éste tarde tanto tiempo en reponerse. Entonces contó con un reparto importante, encabezado por Carlos Álvarez y acompañado del argentino Marcelo Álvarez y de la soprano albanesa Inva Mula.

En aquella ocasión se ofrecieron 16 representaciones del título, mientras que ahora serán 13 las que se ofrezcan.

Dirección Musical

Estará encomendada al italiano Riccardo Frizza, quien durante años fue el director habitual de Juan Diego Flórez, para emprender una nueva carrera hace unos 10 años. Es un director solvente, que regresa al Liceu tras haber dirigido la temporada pasada los Capuletos de Bellini. No es Rigoletto un título extraño para él, ya que lo ha dirigido en espacios como la Arena de Verona o el Metropolitan de Nueva York. Espero que a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Liceu confirme la mejoría de calidad que se le viene observando en los últimos tiempos.

Escena

Reparto Vocal

Se anuncian dos repartos vocales completos, al que se podría añadir un tercero, ya que en una de las representaciones el personaje del jorobado será interpretado por Leo Nucci.

Rigoletto

Aparte de esa única aparición de Leo Nucci, se anuncian dos repartos. En el primero de ellos el protagonista será Carlos Álvarez, repitiendo, por tanto, actuación como hace 12 años.  Si Rigoletto era un personaje habitual para el barítono malagueño antes del parón al que tuvo que hacer frente hace unos años, no ocurre así ahora, ya que cuida mucho su más su repertorio que entonces. De hecho, no recuerdo que haya cantado en su nueva etapa el personaje de Rigoletto desde el año pasado en Viena.

Carlos Álvarez

En el segundo reparto estará Ángel Ódena, que debuta en el personaje. No cabe duda de que su voz es perfectamente adecuada a estos barítonos verdianos. Lo único que hace falta es que modere su volumen vocal y preste más atención a los matices que a exhibir su volumen vocal.

Gilda

En el primer reparto estará la italiana Desirée Rancatore, que es una habitual intérprete del personaje. No cabe duda de que estamos ante una consumada intérprete de Gilda, que lo viene cantado habitualmente por todo el mundo. Esperemos que  siga siendo una Gilda brillante, aunque en el último año son más bien escasas sus presencias en los teatros de ópera más importantes.

En el segundo reparto estará  nuestra compatriota María José Moreno, a quien yo habría preferido ver anunciada en el reparto principal, ya que me parece que es una cantante magnífica, siempre a punto, aunque no tenga el relumbrón de otras colegas, en lo que han tenido que ver mucho sus propias decisiones vitales.

Duca di Mantova

Quizá el mayor atractivo es estos Rigolettos sea la presencia del tenor mejicano Javier Camarena en el primer reparto. En los últimos tiempos hemos asistido al despegue imparable de este excelente cantante, que vuelve a Barcelona tras su participación en María Stuarda hace algo más de dos años. Sus últimas actuaciones como Arturo en I Puritani (Teatro Real, Zurich y Metropolitan) han causado auténtica sensación. Esperemos que acuda a la cita, a diferencia de lo ocurrido con La Cenerentola de ABAO el pasado mes de Noviembre. Será su debut en el personaje, que servirá de aperitivo  a su Tonio en La Fille du Regiment en el mes de Mayo.

En el segundo reparto estará Antonino Siragusa, cuya voz es más bien escasa de calidad, aunque tiene gran facilidad por arriba. En Rossini la cosa pasa, pero no es lo mismo en Verdi y, particularmente, en el Duque de Mantua. También en su caso se trata de su debut en el rol

Javier Camarena

Sparafucile

En el primer reparto estará el sólido bajo Ante Jerkunica, mientras que en el segundo lo hará el más bien modesto Enrico Iori.

Maddalena

En el primer reparto estará la mezzo soprano Ketevan Kemoklidze, que me parece una buena elección, mientras que en el segundo lo hará Ana Ibarra.

Producción Escénica

La producción escénica lleva la firma de Monique Wagemakers. En su día se anunciaba como coproducción de la Ópera Nacional Holandesa, el Teatro Real y el Liceu.  Pudo verse en nuestro país en Madrid en el año 2009 y eso fue 5 años después de su estreno en Ámsterdam. Es ahora cuando llega a Barcelona.

Como dato de cierto interés diré que hace 3 años se volvió a ofrecer Rigoletto en el Real y no fue con esta producción, sino con la de David McVicar.

Escena

Pude ver la producción hace 8 años en Madrid y me pareció un trabajo minimalista, dominado por una gran plataforma, movida hidráulicamente, y una gran escalera en la casa de Rigoletto.  La producción entonces no me convenció, llamando la atención la labor del coro como testigo mudo, como si de una tragedia griega se tratara.

Habrá un total de 13 representaciones entre el 21 de Marzo y el 6 de Abril. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast