Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios Previos a Lucrezia Borgia en Valencia
Comentarios previos a "Rigoletto" en el Liceo
Por Publicado el: 20/03/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios Previos a Rodelinda en el Real

RODELINDA (G. F. HAENDEL)

Teatro Real de Madrid.

Haendel es un compositor, cuyas óperas no han sido tan raras en la programación del Teatro Real, si bien algunas de ellas han sido ofrecidas en forma de concierto con formaciones musicales especializadas en ópera barroca. Sin embargo, bueno será recordar que otras composiciones líricas de Haendel han subido al escenario del Teatro Real, habiendo sido la última de ellas Alcina en Noviembre de 2015. Anteriormente, lo habían hecho Giulio Cesare (Noviembre 2002), Tamerlano (Marzo 2008) e Il Trionfo del Tempo è del Disinganno (Noviembre 2008).

Escena

Rodelinda se estrenó en el King’s Theatre de Londres en 1725 y corresponde a la época en la que Haendel tuvo que hacer también de empresario. La ópera fue muy bien recibida, pero cayó en el olvido, como ocurriera con todo el barroco. Su recuperación reciente se debió en gran medida a William Christie y al Festival de Glyndebourne, que la representaron en 1998. Posteriormente, el Metropolitan de Nueva York ofreció una producción con Renée Fleming como Rodelinda y un gran reparto vocal. En España se había visto siempre en versión de concierto, siendo la última vez dentro del Universo Barroco del CNDM.

Rodelinda es un canto al amor conyugal, como ocurre con Fidelio. La protagonista es la Reina de Lombardía, a cuyo marido Bertarido ha puesto en cautiverio el usurpador Grimoaldo, aspirando a casarse con la reina supuesta viuda, que se mantiene fiel a la memoria de su esposo, a quien cree muerto. Finalmente, todo se resuelve felizmente.

Dirección Musical

Correrá a cargo del Director Musical del Teatro Real, el británico Ivor Bolton, que vuelve al foso tras su éxito en Billy Budd el mes pasado. No cabe duda de que Ivor Bolton es uno de los grandes especialistas en ópera barroca, que ha tenido oportunidad de dirigir en los más prestigiosos de ópera del mundo. Me parece muy oportuno que haya querido tener a sus órdenes a la Orquesta del Teatro Real y no a una de las especializadas en el género.

Reparto Vocal

Habrá un doble reparto, que no ofrece grandes nombres, resultando lo más discutible a mi parecer la elección de las protagonistas que dan título a la ópera.

Rodelinda

El primer reparto será su intérprete la soprano británica Lucy Crowe, mientras que en el segundo lo será la soprano navarra Sabina Puértolas. Me parecen dos buenas cantantes, muy familiarizadas además con la ópera barroca, aunque para mi gusto entiendo que las dos son más ligeras que lo deseable en el personaje.

Lucy Crowe

Más arriba mencionaba las ocasiones en que se ofreció la ópera en Glyndebourne y en el Metropolitan. En el festival británico fue Rodelinda Anna Caterina Antonacci, mientras que en Nueva York lo fue Renée Fleming. En las ocasiones que se ha podido ver en concierto en España las protagonistas fueron Emma Bell y Karina Gauvin. En todos los casos se trata de voces menos ligeras que las que estarán en el escenario del Teatro Real, si bien Lucy Crowe ha ido incorporando algunos personajes más líricos, llamando la atención su próximo debut en Donna Elvira en el  Festival de Edimburgo.

Bertarido

Será interpretado por los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sábata. El primero de ellos es uno de los más reconocidos cantantes en su cuerda, que ya participara en la Rodelinda del Metropolitan, aunque lo hacía en la parte más secundaria de Unulfo. Es sin duda uno de los grandes atractivos vocales de estas representaciones. En cuanto a Xavier Sábata, es un reconocido especialista en música barroca.

Grimoaldo

El rol del malvado usurpador será cubierto por el tenor italiano Michele Angelini en el primer reparto y por el sevillano Juan Sancho en el segundo.

Michele Angelini no es habitual en ópera barroca, siendo su presencia más frecuente en Rossini. El año pasado cantó en Sevilla el Conde Almaviva y la crítica no quedó muy satisfecha, resaltando el escaso volumen de su voz.

Juan Sancho es, por el contrario, un tenor muy habitual en ópera barroca.

Eduige

La hermana de Bertarido requiere la presencia de una auténtica contralto. En el primer reparto estará la italiana Sonia Prina, que me parece una elección muy adecuada para el personaje.

Sonia Prina

En el otro reparto estará la prácticamente desconocida Lidia Vinyes Curtis, cuya presencia me parece una apuesta arriesgada. Se le pudo ver este mismo año en Iphigenia en Tracia, aunque en un rol secundario. Hace un año fue la Emilia en el Otello de Rossini que el Liceu ofreció en concierto. A mi no me sonó a contralto.

Unulfo

Se alternarán los contratenores Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie. El primero es casi un lujo en un personaje más bien secundario.

Garibaldo

Contará  con la presencia del bajo barítono Umberto Chiummo y del barítono español José Antonio López.

Producción Escénica

Para la ocasión se ofrece una nueva producción de Claus Guth, que es una colaboración del Teatro Real, el Liceu de Barcelona, la Ópera de Frankfurt y la Ópera de Lyon. No hay referencias anteriores, ya que su estreno tendrá lugar precisamente en el Teatro Real.

Escena

Al parecer la acción se desarrolla en una casa georgiana en la campiña inglesa y en tiempos de Haendel. Más allá de aspectos estéticos, las producciones de Claus Guth se caracterizan por ofrecer siempre una destacada dirección escénica, lo que tiene gran importancia en ópera barroca. En el Teatro Real pudimos ver su Parsifal, que anteriormente se había visto en el Liceu.

Habrá un total de 9 representaciones entre el 24 de Marzo y el 5 de Abril. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un archivo excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22