Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos al Holandés en el Liceo
Comentarios Previos a Rodelinda en el Real
Por Publicado el: 22/03/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios Previos a Lucrezia Borgia en Valencia

LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)

 

Palau de Les Arts de Valencia.

Esta temporada coinciden Bilbao y Valencia en ofrecer un título tan poco frecuente, como es Lucrezia Borgia de Donizetti. Se trata de uno de los títulos más representativos del género belcantista, aunque no sea tan popular como otras óperas del mismo compositor, como es el caso de Lucia di Lammermoor, L’Elisir d’Amore e incluso el mismo Don Pasquale. La ópera pertenece a la época de madurez de Donizetti, habiéndose estrenado en La Scala en Diciembre de 1833, justamente un año después del estreno de L’Elisir y justo 3 años después del primer gran éxito del compositor, que ocurrió con Anna Bolena y también en La Scala.

Escena

En las últimas décadas Lucrezia Borgia ha sido una ópera para grandes divas, que son las que han justificado la reposición del título. Bueno será recordar que el salto al estrellato de Montserrat Caballé tuvo lugar precisamente con esta ópera en el Carnegie de Nueva York en 1965. En los últimos años Edita Gruberova la ha incorporado a su repertorio y la ha ofrecido en numerosos teatros en versión de concierto.

Lucrezia Borgia siempre ha sido un título para una soprano excepcional y sin duda el Palau de Les Arts ha considerado que Mariella Devia reúne todas las exigencias para hacer justicia a la protagonista de la ópera.

Dirección Musical

Está encomendada a uno de los dos directores musicales de Les Arts, el italiano Fabio Biondi, cuya elección me resulta un tanto curiosa, ya que es bien sabido que su gran especialidad es la música barroca, que ha paseado por tantos y tantos teatros con su orquesta Europa Galante. Mucho menos habituales son sus apariciones al frente de óperas belcantistas, como es el caso que nos ocupa. Sus incursiones en belcanto han tenido que ver con versiones que podríamos llamar filológicas, como ocurriera con la Norma que ofreció en gira de conciertos hace 5 años o la Anna Bolena que dirigiera en el Palau de la Múica de Valencia hace 3 años. Como siempre, esperamos lo mejor de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y otro tanto podría decir del Coro de la Generalitat Valenciana,

Reparto Vocal

Es evidente que la programación de esta ópera está basada en la presencia de Mariella Devia como protagonista. Todos lo demás no son sino acompañantes, aunque sean adecuados.

Lucrezia

Su intérprete será la soprano italiana Mariella Devia, una de las grandes especialistas en el belcanto. Es curioso que esta cantante ha pasado al estrellato a partir de su madurez, aunque siempre fue una destacada soprano en su repertorio, que durante años se centraba en el propio de las sopranos ligeras. Siempre es un placer escuchar a Mariella Devia en este repertorio, aunque a veces su voz no sea la más adecuada para los personajes, como ocurre a mi parecer con su Norma. Lucrezia Borgia necesita una soprano con un centro importante, como lo demostró en su día Montserrat Caballé. De todos modos, me parece una buena elección y seguro que disfrutaremos con su técnica vocal

Mariella Devia

Sus presencias en Lucrezia Borgia han sido escasas, aunque hay que decir que debutó el personaje en Bolonia hace 16 años. Tras un largo período en que el abandonó el rol, vuelve a hacerle frente ahora.

Gennaro

Será interpretado por el tenor americano William Davenport, que debutara en Valencia hace unos meses en la parte de Nemorino, sin que llegara a entusiasmar al público.

Es una incógnita en la parte de Gennaro, personaje que puede ser más o menos complicado vocalmente, dependiendo de que cante o no el aria de Ivanov.

Duca Alfonso.

Como hace unos meses en Bilbao, será su intérprete el bajo Marco Mímica, que repetirá su actuación en el personaje. Entonces lo hizo bien, sin especial relieve.

Mafio Orsini

Será interpretado por la mezzo soprano valenciana Silvia Tro Santafé, que es una auténtica experta en el personaje, que lo ha cantado en otros teatros importantes, entre ellos en Munich, acompañando a Edita Gruberova en el personaje principal de la ópera.

Silvia Tro Santafe

Producción Escenica

Se anuncia una nueva producción de Emilio Sagi, que contará con exactamente el mismo equipo de escenógrafo, figurinista e iluminador que en la producción que estrenó en Bilbao en el año 2001. Por las noticias que tengo aquella producción fue destruida y, de hecho, la que se ha visto este mismo año en Bilbao era otra distinta

No me extrañaría que estemos ante la misma producción que se estrenara en Bilbao hace 16 años, que se reconstruye ahora y se ofrece como nueva producción. Es de suponer que habrá cambios respecto de la que yo considero producción original.

 

Escena

Habrá un total de de 5 representaciones entre el 26 de Marzo y el 8 de abril, siendo ofrecida a través de Internet la del día 1 de Abril. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023