Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a La hija del regimiento
Comentarios Previos a Lucrezia Borgia en Valencia
Por Publicado el: 28/04/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos al Holandés en el Liceo

DER FLIEGENDE HOLLÄNDER (R.WAGNER)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Vuelve El Holandés Errante a la programación del Liceu de Barcelona, donde se representó escénicamente por última vez hace 10 años en una moderna producción de Albert Rigola. Posteriormente, se pudo ver en versión de concierto en aquella visita que hizo el Festival de Bayreuth al Liceu de Barcelona, visita que tuvo lugar en Septiembre de 2012. Curiosamente, en ambas ocasiones la dirección musical corrió a cargo de Sebastian Weigle.

Escena

Dirección Musical   

La dirección musical correrá a cargo en esta ocasión de Oksana Lyniv, la actual ayudante de Kirill Petrenko en la Bayerische Staatsoper de Munich. Si no me equivoco, es la primera ocasión en que dirige ópera fuera de Munich. He tenido ocasión de verle dirigir en la capital bávara en algunas ocasiones, pero siempre en repertorio italiano, donde no me ha resultado particularmente convincente.

Reparto Vocal

El reparto (más bien repartos) no ofrece grandes nombres y unas cuantas sustituciones sobre los cantantes anunciados inicialmente.

Holandés

El rol protagonista tenía inicialmente como intérprete al barítono alemán Thomas Johannes Mayer, que ha cancelado, aparentemente por haber dejado de cantar el personaje, lo que no deja de sorprender, ya que  todavía hace 4 meses pudimos verle cantar el rol protagonista de la ópera en el Teatro Real.

Sus sustitutos serán Albert Dohmen y Egils Silins. El primero es un cantante bien conocido en nuestro país, así como en el Liceu, donde ha cantado en numerosas ocasiones, la última de ellas interpretando el personaje del Wanderer en Siegfried. Su evolución vocal le ha llevado en los últimos tiempos a abordar papeles de bajo  y me temo que la tesitura del Holandés le vendrá ahora tirante.

El barítono letón Egils Silins está muy familiarizado con el personaje del Holandés, que recuerdo lo cantó en el Teatro Real en enero de 2010. A diferencia de su colega, él es más barítono puro que bajo-barítono.

Anja Kampe

Senta

Quizá el mayor interés vocal de estas representaciones haya radicado siempre en la presencia de Anja Kampe, que siempre estuvo anunciada únicamente para las dos últimas funciones de los días 26 y 28 de Mayo. Se trata de una brillante soprano, que siempre destaca por la intensidad de sus actuaciones. Viene de debutar con éxito el personaje de Brünnhilde en Die Walküre en Salzburgo y a las órdenes de Christian Thielemann.

En el resto de las representaciones estuvo anunciada la soprano sueca Emma Vetter, que también ha cancelado, siendo sustituida por la rusa Elena Popovskaya, cuya presencia no es habitual en los grandes teatros de ópera.

Daland

Su intérprete será el bajo Attila Jun y en este caso se trata del intérprete original. Este bajo coreano es bien conocido en el Liceu, donde ha cantado en diversas ocasiones. La voz tiene calidad y resulta adecuado para un personaje que no es el protagonista de la ópera.

Attila Jun

Erik

También aquí ha habido que recurrir a las sustituciones, ya que el inicialmente anunciado era el tenor americano Shawn Mathey. Será sustituido por Titmothy Richards en las dos primeras funciones y por Daniel Kirch en todas las demás. El primero de ellos es un tenor muy habitual en la Komische Oper de Berlín, mientras que el segundo es habitual en teatros de ópera alemanes de segunda fila, particularmente en Leipzig.

Personajes secundarios

Estarán cubiertos por Itxaro Mentxaka en la parte de Mary y por Mikeldi Atxalandabaso como Steuermann o Timonel.

Producción Escenica 

Lleva la firma de Philipp Stölz y procede de la Staatsoper de Berlín, donde tuve ocasión de verla en Noviembre de 2015. La producción se estrenó en Basilea en el año 2009 y tuvo  éxito en la ciudad suiza, mostrándose después interesada la Staatoper de Berlín, donde se estrenó en el año 2013.

Escena

Philipp Stölz hace un trabajo curioso, rompedor, pero que no altera el libreto, al menos literalmente. Eso significa que la idea del regista alemán está muy trabajada, aunque pueda parecer una producción más de las pertenecientes al llamado eurotrash.

La acción se desarrolla en el salón-biblioteca de la mansión de Daland, en la que aparece durante la obertura una jovencita, que no es otra que Senta, que busca el libro de sus obsesiones, que no es sino el Holandés Errante. Al fondo del salón hay un enorme cuadro de tempestades marinas, que se abre para servir de escenario al arranque de la ópera, conforme la jovencita Senta va leyendo el relato. El encuentro de Daland y el Holandés no ocurre sino en la mente soñadora de Senta. En el segundo acto el coro de hilanderas pasa a ser el de las criadas de Daland, De manera sorprendente, Daland hace su entrada, pero no acompañado del Holandés, sino del prometido de Senta, un hombre de edad avanzada interpretado por un actor. A partir de ahí, seguirán las ensoñaciones de Senta, que terminará cortando la yugular a su envejecido prometido para salvar al Holandés. Una producción extraña.

Habrá un total de 8 representaciones entre los día 2 y 28 de Mayo. José M. Irurzun

Pulse aquí para obtener un excel con las opiniones críticas a las últimas actuaciones de los artistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22