Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios prévios a Don Giovanni
Comentarios previos a Traviata en Valencia
Por Publicado el: 09/02/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a La flauta mágica de Sevilla

DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)

Teatro Maestranza de Sevilla.

Vuelve  La Flauta Mágica a Sevilla tras una ausencia de casi 15 años. Si no recuerdo mal, fue en 2002 cuando se ofreció por última vez en el Maestranza. Hay, sin embargo, una gran diferencia entre aquellas representaciones y las que ahora nos ocupan. Si entonces el reparto vocal ofrecía importantes figuras, como era el caso de Roberto Saccá, Matthias Goerne y Stephen Milling, las funciones que ahora ha programado el teatro ofrecen un equipo de cantantes jóvenes y prácticamente desconocidos para los aficionados de a pie.

Escena

Espero que las funciones sean un éxito, aunque no cabe duda de que el riesgo asumido por el teatro es importante, ya que en esta ópera hay que reunir notables cantantes y destacados intérpretes escénicos.

Dirección Musical

Correrá a cargo de Pedro Halffter, cuya extracción musical germánica es de sobra conocida. No es, sin embargo, Mozart uno de los compositores que más ha frecuentado en su carrera, incluyendo el Teatro Maestranza, del que es el director artístico. De hecho, no recuerdo sino Le Nozze di Figaro en el año 2011. Viene de dirigir Die Zauberflöte en Trieste el mes pasado, por lo que no cabe duda de que la va a traer perfectamente preparada. La crítica ha alabado, en general, su dirección como  ágil y  divertida. A sus órdenes estarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro Maestranza.

Reparto Vocal

Como digo más arriba la novedad de estas representaciones radica en ofrecer un reparto vocal en gran parte español, formado por cantantes jóvenes y en gran medida desconocidos para el espectador medio. La iniciativa me parece interesante, si no fuera por el hecho de que los precios no responden a una representación de jóvenes.

Tamino

Será interpretado por el tenor catalán Roger Padullés, que no es muy joven, ya que ha cumplido los 40 años, y su presencia suele ser muy habitual en los teatros de ópera españoles como comprimario. La última de ellas en el pasado mes de Diciembre como Timonel en el segundo reparto de El Holandés Errante que pudimos ver en el Teatro Real. Hay que decir que inicialmente estuvo anunciado el tenor británico Shawn Matthey, con una carrera de mayor alcance que la del tenor catalán.

Pamina

Erika Escribá

Será interpretada por la soprano valenciana Erika Escribá, totalmente desconocida para el gran público. Recuerdo haberla visto en el Teatro Real en el Oberto de la Alcina de Haendel  y más recientemente en la Iphigenia en Tracia en el Teatro de la Zarzuela.

Papageno

Su intérprete será el desconocido  barítono eslovaco Peter Kellner, que forma parte de la compañía de ópera de Graz en Austria. Su presencia supongo que tendrá que ver con el hecho de haber sido el Pajarero en las representaciones de Trieste dirigidas por Pedro Halffter. En la ciudad italiana parece que tuvo una buena actuación.

La Reina de la Noche

Será su intérprete la soprano catalana Sara Blanch, tan desconocida para el gran público como el resto de cantantes. Ganó el 4º premio en el Concurso Viñas del año pasado, habiendo conseguido, entre otros, el premio del público. Es una auténtica incógnita, que cuenta con algunos compromisos en teatros de importancia, aunque en personajes secundarios. Entre ello hay que señalar la Thais en el Liceu y el El Gallo de Oro en el Teatro Real.

Sarastro

Lo interpretará el bajo Javier Borda, tan desconocido como sus compañeros de reparto. A menos que haya dos bajos con el mismo nombre, tuve oportunidad de escucharle en una ocasión y fue como Angelotti en Tosca hace ya 5 años. Mucho habrá tenido que mejorar.  No  es fácil para un joven hacer frente a las exigencias de Sarastro y tengo dudas más que razonables sobre el acierto de su elección

Personajes Secundarios

Destaca la presencia de Mikeldi Atxalandabaso en la parte de Monostatos, que ya cantara y con éxito el año pasado en el Teatro Real.

Producción

Escena

La producción escénica lleva la firma de Roberto Andó, que procede del Teatro Regio de Turín, donde se estrenó en Enero de 2014, habiendo viajado por otras localidades italianas, entre ellas Cagliari y Palermo. Cualquier director de escena se encuentra con el problema de enfrentarse al doble aspecto de la fábula y de la iniciación masónica. En este caso la producción se centra en la pura fábula, desarrollada en un Egipto imaginario. La recepción de la producción ha sido buena en los distintos teatros. José M. Irurzun

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 12 y 18 de Febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa