Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a "La Traviata" de Málaga
celso-albelo-irina-lunguComentarios previos: Lucia di Lammermoor
Por Publicado el: 18/11/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Fidelio» en Bilbao

FIDELIO (L. VAN BEETHOVEN)

Palacio Euskalduna de Bilbao.

Ópera de ABAO.

Tras haber ofrecido la temporada `pasada la Salomé de Richard Strauss, parece que ABAO vuelve a confiar en su programación en la ópera alemana, al ofrecer ahora el Fidelio de Beethoven. La novedad hay que recogerla con satisfacción, ya que no se había representado una ópera alemana en el Euskalduna desde hace más de 6 años, siendo entonces Die Tote Stadt la ópera que se ofreció. En cuanto a Fidelio hay que decir que nunca se ha representado en el Palacio Euskalduna, ya que la última vez que se vio en Bilbao fue en el año 1996 y fue en el Coliseo Albia dentro de la temporada de ópera de ABAO.

Escena

Dirección Musical

Siempre tiene una gran importancia la dirección musical en las óperas, pero hay algunas – Fidelio está entre ellas – en las que la figura del director es fundamental. No cabe duda de que la presencia de Juanjo Menaes un atractivo en sí misma como para levantar grandes expectativas en cuanto a lo que este Fidelio vaya a ofrecer al espectador. No ha frecuentado excesivamente Juanjo Mena el foso del Euskalduna, aunque fuera aquí donde dirigió sus primeras óperas, comenzando por Salomé en Febrero de 2005. Le siguieron Der Fliegende Holländer en Enero de 2006, el programada doble formado por el Castillo de Barba Azul y Elektra en Septiembre de 2007 y, finalmente, Billy Budd en el año 2009. Creo que todos los aficionados guardamos un grato recuerdo de todas esas ocasiones.

Fidelio ha sido un caballo de batalla muy habitual en los últimos años para Juanjo Mena, siendo director de la Orquesta de la BBC. Pudimos verle en la Quincena Musical de 2017 y disfrutar de su dirección en la segunda parte de la ópera.

Reparto Vocal

Resulta un tanto irregular, con nombres importantes y otros de mucho menos interés.

Leonore

Es su intérprete la soprano rusa Elena Pankratova, una de las voces importantes de la actualidad en su cuerda. Es la segunda vez que canta ópera en España, tras haberlo hecho – precisamente en Fidelio – en el Maestranza de Sevilla el año pasado, donde tuvo buenas críticas. No presenta ninguna duda respecto de su adecuación vocal al personaje, aunque su punto más débil suele ser del de la expresividad, aunque la he encontrado en este aspecto mejorada en el personaje de La Mujer de Barak que interpretó el mes pasado en Berlín.

Elena Pankratova

Florestán.

Es bien sabido que el prisionero Florestán, marido de Leonore, canta únicamente en el segundo acto, pero su partitura esta llena de dificultades, ya que Beethoven no se caracterizó por escribir para los tenores. De ahí que su aria de entrada en el segundo acto con los desgarrados Got, Got, sea muy difícil de cubrir. El encargado en Bilbao es el tenor inglés Peter Wedd, que debuta en Abao. No es un tenor habitual en los grandes coliseos de ópera en el mundo, ya que pocas veces canta fuera de Gran Bretaña. Las críticas suelen coincidir en su capacidad para superar las dificultades del rol y en su no mucha calidad

Rocco

Es su intérprete el bajoTijl Faveyts, que pertenece a la compañía de ópera de Essen en Alemania y tampoco frecuenta los grandes teatros de ópera en el mundo ni en Alemania, de hecho.

Pizarro

Este malvado personaje será interpretado por el barítono Sebastian Holecek, con el que ocurre algo parecido con los anteriores. Pertenece a la compañía de la Volksoper de Viena, donde actúa frecuentemente. Será un buen intérprete, no excepcional.

Marzelline

La hija de Rocco y enamorada de Fidelio será interpretada por la soprano Anett Fritsch, una destacada cantante-actriz, a la que hemos visto en España en algunas ocasiones. Ya cantó el personaje en el Teatro Real hace 3 años. No es el rol en que más brilla, ya que las posibilidades escénicas que ofrece no son muchas.

Don Fernando

El ministro, que únicamente canta en la escena final de la ópera, será interpretado por el barítono Egils Silins, que casi me parece un lujo en este personaje más bien secundario.

Teclear aquí para obtener las últimas críticas a los artistas participantes

Jaquino

Corre a cargo de Mikeldi Atxalandabaso, siempre un estupendo profesional.

Producción Escénica

Escena

Es su director José Carlos Plaza, que estrenó esta producción en el Maestranza de Sevilla en el año 2007 y volvió a reponerse el año pasado en el mismo escenario. La producción fue criticada en su estreno y volvió a serlo en su reposición posterior. Hay referencias a las torturas de los presos de Abu Grahib.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 24 de Noviembre y 3 de Diciembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa