Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a I Masnadieri en la ABAO
Comentarios previos a L'Orfeo en Baluarte
Por Publicado el: 16/10/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Giulio Cesare en Kursaal

Giulio Cesare in Egitto (G. F. Haendel)

Auditorio Kursaal de San Sebastián. 20 Octubre 2017.

San Sebastián sigue manteniendo una cierta oferta operística aparte de la habitual durante la Quincena Musical. Dentro del programa que ofrece Kursaal Eszena se incluye una representación concertante de Giulio Cesare in Egitto, aparte de algunos otros conciertos ajenos a la actividad operística. A esto se añade la programación de Opus Lirica, que esta temporada ofrece dos óperas: La Bohème y el Orfeo ed Euridice de Gluck.

Giulio Cesare es una de las óperas más difíciles en todos los sentidos del catalogo de Haendel, incluyendo el apartado vocal. Curiosamente la English Touring Opera la ha incluido este año en su gira por Gran Bretaña y la ofrece en dos jornadas distintas. En España se ha visto en escasas ocasiones. Recuerdo su paso por el Teatro Real, el Liceu, la temporada de ABAO y también Valladolid, aunque creo que han pasado más de 10 años de todas ellas. Este verano se ofreció en Madrid en el Teatro Muñoz Seca de modo encomiable y modesto.

Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina

Dirección Musical

Está a cargo del director italiano Ottavio Dantone al frente de la Accademia Bizantina, de la que es director titular desde hace años. Lega a San Sebastián dentro de una gira europea de prestigio, puesto que tiene anunciadas actuaciones en teatros tan importantes como Les Champs Elysées de París o el Theater an der Wien de la capital austriaca. Director y orquesta acaban de obtener un buen triunfo en el Festival de Ambronay con la poco representada ópera de Haendel La Resurrezione. En España ha dirigido ópera en bastantes ocasiones, habiendo frecuentado últimamente el Palau de Les Arts de Valencia. Sus actuaciones han estado siempre más alabadas en el repertorio barroco que en el clasicista o en Rossini, donde resulta menos convincente.

Reparto Vocal

El reparto vocal anunciado ofrece nombre de importancia e interés para el aficionado, lo que no deja de ser un ingrediente de primer orden en una ópera tan exigente.

Giulio Cesare

Será su intérprete el contratenor americano Lawrence Zazzo, que ha cantando muchas veces el personaje, incluso en España, habiéndolo paseado por teatros de prestigio en el mundo como pueden ser el Metropolitan de Nueva York o el Palais Garnier de París. Pudimos verle no hace mucho en la ópera Parténope, donde hubo de sustituir a última hora a Philippe Jaroussky.

Emoke Barath

Cleopatra

Correrá a cargo de la soprano húngara Emoke Barath, cantante en ascenso, que destaca especialmente en ópera barroca, como lo ha demostrado tantas veces. Muchos recordarán su Armando en la ópera Parténope, que se pudo ver en Madrid y Pamplona el año pasado.

Cornelia

La viuda de Pompeyo será interpretada por la mezzo-soprano francesa Delphine Galou, otra auténtica especialista en barroco, como hemos podido comprobar en diversas ocasiones en nuestro país. La única pega que le puedo poner no es sobre su calidad sino sobre su adecuación al personaje, ya que entiendo que Cornelia va mejor servida por una contralto.

Sesto

El hijo de Pompeyo corre a cargo de la joven mezzo-soprano canadiense Julie Boulianne. Si no me equivoco ha sido San Sebastián la única ciudad española donde se le ha podido ver cantando ópera. Fue hace 3 años como Marguerite en la Damnation de Faust de Berlioz, y su actuación fue digna de destacarse.

Julie Boulianne

Ptolomeo

El hermano de Cleopatra será interpretado por el joven contratenor italiano Filippo Mineccia. Casi recién debutado tuvimos ocasión de verle en el Teatro Ariaga de Bilbao en la parte menor de Alessandro en la ópera Tolomeo de Haendel. Da la impresión de haber tenido que mejorar mucho desde entonces. En Madrid se le pudo ver el año pasado en un concierto en el Auditorio Nacional.

Achilla

Será su intérprete el barítono italiano Riccardo Novaro, que puede ser un adecuado intérprete de este violento personaje.

Habrá una única representación en forma de concierto el día 20 de Octubre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023