Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos al Don Carlo de Valencia
Comentarios previos a Andrea Chénier en Oviedo
Por Publicado el: 06/12/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a La Boheme

LA BOHÈME (G. PUCCINI) 

Teatro Real de Madrid.

Vuelve La Bohème al Teatro Real, de donde faltaba desde Marzo de 2006, es decir una ausencia de casi 12 años, lo cual resulta sorprendente para un título tan popular como el que nos ocupa. Entonces se repuso la producción de Giancarlo del Monaco, que se estrenara aquí en 1998. Ahora llega una producción del Covent Garden, que ha sustituido hace unos meses a una de las más antiguas de dicho teatro, ya que se estrenó nada menos que en 1974, habiéndose repuesto nada menos que en 29 temporadas diferentes.

Escena. Café Momus

No hay nombres de relumbrón en los repartos programados ni tampoco en el foso.

Dirección Musical 

Corre a cargo del italiano Paolo Carignani, un solvente director, a quien grandes teatros le suelen encargar la dirección de óperas de repertorio italiano. Sorprende que vaya a ser ésta la primera vez que Carignani dirija en el Teatro Real, habiéndolo hecho en varias ocasiones en el Liceu de Barcelona. Su presencia suele ser habitual en Munich, siempre en óperas de repertorio italiano. Es una buena elección para esta ópera.

Reparto Vocal

Habrá un doble reparto, ya que son muchas las funciones programadas, aunque, como digo más arriba, no hay nombres de relumbrón, si bien algunas voces ofrecen interés.

Mimí

Para mi gusto la más interesante de los cantantes programados es la soprano rumana Anita Hartig, que debuta en Madrid, aunque ha cantado anteriormente en otros teatros españoles. De hecho, fue Violeta en Julio de 2016 en el Liceu y fue Mimí en Sevilla al final de la temporada pasada. En ambas ocasiones las críticas fueron muy positivas. No la he visto sino en una Liu y la impresión fue muy positiva.

Anita Hartig en Mimí  

En el segundo reparto estará la canaria Yolanda Auyanet, que en los últimos años ha evolucionado de soprano ligera a ser una lírica plena. Su última actuación en el Teatro Real fue como Vitellia en La Clemenza de Tito de la temporada pasada.

Rodolfo

Sorprende la presencia en el primer reparto del americano Stephen Costello, que ya es bien conocido del público madrileño, al haber sido el Duque de Mantua en el Real. Creo que hay mejores opciones que él y tampoco está en su mejor momento. Con la importancia que le quiera dar cada uno, no dará el DO al final del primer acto.

Más interesante me parece la presencia del italiano Piero Pretti en el segundo reparto. La voz tiene calidad, aunque no está sobrado de volumen. Muchos recordarán su exitoso debut en el Teatro Real como Arrigo de Vísperas Scilianas en versión de concierto hace 3 años.

Marcello 

Se alternan Etienne Dupuis y Alessandro Luongo, ambos correctos y no particularmente brillantes. El canadiense creo que debuta en ópera en España, aunque llegó a estar anunciado en el Liceu en Werther. El italiano ha cantado en diversas ocasiones en el Teatro Real y en otros teatros españoles. Es un barítono de voz un tanto clara, que puede ir bien en el personaje de Marcello.

Musetta

Se alternan en los dos repartos Joyce El-Khoury y la española Carmen Romeu. La primera es una soprano interesante, pero su voz me parece más adecuada para Mimí que para Musetta. Respecto de la soprano valenciana, es de sobra conocida y su presencia no creo que vaya más allá que hacer sitio a algún cantante español en el reparto.

Colline

La Vecchia Zimarra correrá a cargo del finlandés Mika Kares y del español Fernando Radó. Ambos pueden hacerlo bien.

Producción Escénica

Procede del Covent Garden y lleva la firma de Richard Jones. Muchos la pudieron ver, ya que se retransmitió en directo en cine hace unos meses.

Escena. Acto III

La producción ofrece una buhardilla muy reducida que no permite apenas movimientos escénicos en los actos I y IV. El segundo acto ofrece una especie de galería comercial de 3 cuerpos, que resulta confusa, moviéndose a continuación a un lado para ofrecer el Café Momus. Lo mejor resulta el tercer acto. El vestuario responde a la época de composición y resulta adecuado sin mayor interés. La dirección funciona mejor con los solistas que con las masas, resultando poco convincente el segundo acto en este aspecto.

Habrá un total de 19 representaciones entre los días 11 de Diciembre y 8 de Enero. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023