Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a L'elisir d'amore en el Liceo
Comentarios previos a La Boheme
Por Publicado el: 06/12/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos al Don Carlo de Valencia

Don Carlo (G. Verdi)

Palau de Les Arts de Valencia

Valencia inaugura la  que podríamos llamar temporada de ópera regular con este título de Giuseppe Verdi, que se pudo ver en la segunda temporada del Palau de Les Arts hace ahora 10 años y bajo la dirección del inolvidable Lorin Maazel.

Escena

Indudablemente, el gran atractivo de la programación de esta gran ópera verdiana radica en la presencia de Plácido Domingo en el personaje del Marqués de Posa. Se ofrecerá la versión italiana y en cuatro actos.

Dirección Musical

Corre a cargo del valenciano Ramón Tebar, el principal director invitado del Palau de Les Arts y actual director titular de la Orquesta de Valencia. Vuelve al foso del Palau de Les Arts después de su destacada dirección en La Traviata en febrero de este mismo año. Posiblemente, sea ésta la temporada de ópera en la que su presencia está siendo más frecuente en nuestro país, ya que ha dirigido en A Coruña  en Septiembre (Un Ballo in Maschera), en Oviedo en Octubre (Il Trovatore) y en el Teatro de la Zarzuela en Noviembre (El Gato Montés).

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto Vocal

Don Carlo

Es su intérprete el tenor italiano Andrea Caré, que ha cantando anteriormente en varias ocasiones en España, aunque nunca me ha resultado particularmente interesante en las ocasiones que he tenido de verle y escucharle. Hace apenas un mes pudimos verle como Don José en el Teatro Real, resultando un tanto inexpresivo, aunque su registro central es bueno. Unos meses antes le vimos como Pinkerton, también en Madrid, y la impresión no fue muy distinta. También en el Liceu de Barcelona ha cantado en varias ocasiones.

Elisabetta

Se alternan en el personaje la uruguaya María José Siri y la mejicana María Katzarava. La primera es una soprano consagrada, que vuelve a Valencia tras su Aida en febrero de 2016. Sin duda, haber sido la protagonista de Madama Butterfly en la inauguración de la Scala el año pasado le ha dado un importante empujón a su carrera artística.

Maria José Siri

En cuanto a la soprano mejicana, hay que decir que su carrera está siendo ascendente desde que ganara el primer premio femenino del concurso Operalia en 2008. Sus actuaciones en nuestro país han sido frecuentes y ha dejado una buena impresión. Recuerdo especialmente su actuación en el Duca d’Alba en Oviedo, pero también su Desdémona en el Liceu o su brillante Liu en Peralada.

Filippo II

Corre a cargo del bajo barítono ruso Alexander Vinogradov, cuya carrera se ha desarrollado fundamentalmente en la Deutsche Oper de Berlín.  Su última actuación en Valencia fue como Procida en I Vespri Siciliani hace dos años. Me parece un cantante correcto, no particularmente brillante.

Eboli

Su intérprete es Violeta Urmana, quien hace ya unos años decidió volver definitivamente a la cuerda de mezzo-soprano. Siempre he creído que de la misma manera que un tenor no se convierte en barítono al perder las notas altas, tampoco una mezzo-soprano se convierte en soprano por tenerlas. Ella ha cantando durante años partes de soprano, aunque su voz siempre ha sido de mezzo-soprano, a donde parece haber vuelto definitivamente. Su última actuación operística en España fue hace casi 4 años y todavía en una parte de soprano, como es el caso de lsolde.

Marqués de Posa

Plácido Domingo como Rodrigo en Viena

Es sin duda el gran reclamo popular de estas representaciones, ya que su intérprete es nada menos que Plácido Domingo. Más allá de su adscripción a la cuerda de barítono o tenor, hay que decir que estamos ante un auténtico artista, de los pocos que merecen realmente este calificativo. De todos modos me parece escasamente oportuna su presencia en un personaje como Rodrigo, que no hay que olvidar es el amigo del joven Don Carlo, cuando él puede ser ya no su padre, sino incluso su abuelo. Me parece que tiene más sentido ver a este irrepetible artista en personajes maduros de padre que en el de este joven soñador.

Inquisidor

Lo interpreta el bajo italiano Marco Spotti, quien no parece encontrarse en su mejor momento,  a juzgar por la evolución de su repertorio en los último años.

Producción Escénica

Lleva la firma del suizo Marco Arturo Marelli y procede de la Deutsche Oper de Berlín, donde se estrenó en octubre de 2011. Se trata de un trabajo convencional, en el que domina la Cruz y donde no falta una quema de libros en el auto da fe. Como si fuera un hombre del renacimiento, Marelli es también responsable de la escenografía y la iluminación, aparte de la dirección de escena.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 9 y 21 de Diciembre. José M. Irurzun.

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Un comentario

  1. S. Cupps 10/12/2017 a las 16:52 - Responder

    En cuanto a Plácido Domingo Ud. tiene Ud. toda la razón. En cuanto al Sr. Vinogradov Ud. se equivoca completamente: A principios de su carrera cantaba en la Staatsoper Berlin, la cual no es la misma cosa que la Deutsche Oper Berlin. Son dos instituciones. Los aplausos del pùblico así que las críticas sobre «I vespri siciliani» daban fé a que el Sr. Vinogradov no es solamente un cantante correcto, sino también brilliante. Bien ha hecho la Sr. Urmana de volver a un papel para mezzosoprano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023