Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Turandot en el Auditori de Barcelona
oliver-diazComentarios previos: Doña Francisquita en la Zarzuela
Por Publicado el: 15/05/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Les Pêcheurs de Perles» de Bilbao

LES PÊCHEURS DE PERLES (G. BIZET)

Palacio Euskalduna de Bibao

Temporada de Ópera de ABAO

Vuelve esta ópera de Georges Bizetal Euskalduna tras una ausencia de 15 años, cuando fueron sus intérpretes José Bros y Ainhoa Arteta. Uno años antes, en Enero de 1996, se pudo ver en el desaparecido Coliseo Albia con la entonces jovencita Ainhoa Arteta. Para quien esto escribe, esta ópera trae recuerdos de la primera vez que la vi y precisamente en Bilbao con nada menos que Alfredo Kraus y Mariella Devia. Han pasado casi 40 años.

Escena

Es claro que esta ópera no se puede programar si no se cuenta con cantantes excepcionales, especialmente en lo que se refiere a Nadir, el tenor, ya que siempre se espera con la mayor expectación su interpretación de la celebérrima aria Je crois entendre encore.Así lo ha entendido también ABAO, que ofrece el reparto más atractivo y adecuado de toda la temporada en esta ópera que dará el cierre a la misma.

Dirección Musical

Corre a cargo de italiano Francesco Ivan Ciampa. Se trata de uno de los directores de ópera italiano más importantes de la nueva generación y no hace falta sino ver las programaciones de los teatros para encontrarnos su nombre en muchos de ellos. Vuelve a Bilbao donde ya dirigiera Stiffelio de Verdi en Enero de 2017, habiendo dirigido anteriormente Attila y el Requiem de Verdi. Viene de dirigir Tosca en Las Palmas de Gran Canaria y su actuación ha sido muy alabada por la crítica especializada.

Reparto Vocal

Como digo más arriba, se trata del reparto más atractivo de toda la temporada y que podría perfectamente ofrecerse en los más importantes teatros de ópera del mundo.

Nadir

Corre a cargo del mejicano Javier Camarena, que es para mí el mejor intérprete del personaje de la actualidad. Está en un momento artístico magnífico y no hay que hacer sino desear que no cancele su actuación como ocurriera en la última ocasión en que estuvo anunciado en Bilbao. Me refiero a su anunciada presencia en La Cenerentola hace 3 años. Sus actuaciones van de triunfo en triunfo, habiendo sido noticia su bis en el aria de la Hija del Regimiento hace unos meses en el Metropolitan, donde por cierto, cantó en el mes de Noviembre el personaje de Nadir. Huelga decir que el triunfo le acompañó.

Javier Camarena

Leila

María José Moreno es la encargada de dar vida a esta sacerdotisa y su elección me parece muy adecuada, ya que se trata de una estupenda cantante. Curiosamente, han pasado 16 años desde que cantara por última vez en la temporada de ópera de ABAO. Fue entonces Morgana en la Alcina de Haendel y lo hizo notablemente embarazada.

Zurga

Era el barítono polaco Mariusz Kwicien, uno de los mejores posibles en este y en otros personajes adecuados para un barítono lírico. Volvía este estupendo cantante a Bilbao, donde actuara por última vez en Noviembre de 2012 como protagonista de la ópera Krol Roger. Lleva unos meses en dique seco tras sus actuaciones en el Metropolitan de Nueva York, donde hubo de retirarse precisamente en las funciones donde era Zurga. En estos meses ha tenido que cancelar su Zurga en Houston y su Malatesta en Don Pasquale en París.

Según las últimas noticias recibidas, Mariusz Kwiecien ha cancelado definitivamente, lo que entraba dentro de lo previsible, aunque llame la atención la tardanza de ABAO en comunicarlo, ya que hasta el día 14 por la mañana seguía anunciado en la página web de Abao. Su sustituto será el barítono Lucas Meachem.

Nourabad.

Este personaje no tiene la misma importancia que los anteriores y será interpretado por el bajo Felipe Bou, que sustituirá al inicialmente anunciado Simon Lim. Estos cambios nunca son para mejorar, evidentemente.

Producción Escénica

Lleva la firma del veterano (89) regista italiano Pier Luigi Pizzi, siendo una producción de Teatro de la Fenice de Venecia, habiéndose estrenado en el Teatro Malibrán de dicha ciudad en el año 2004. Existe un DVD de dichas representaciones. Las producciones de Pizzi siempre se han caracterizado por su buen gusto y su clasicismo.

Escena

 

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 18 y 27 de Mayo. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023