Comentarios previos: Turandot en el Auditori de Barcelona
TURANDOT (G. PUCCINI)
Auditori de Barcelona
Como cierre de temporada se ofrece este popular título de Giacomo Puccini, que contará con dos repartos distintos y que ofrece interés en algunos aspectos.
Se trata de versiones de concierto
Dirección Musical
Corre a cargo del director japonés Kazushi Ono, el actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Estamos ante una batuta muy importante, a quien pudimos ver en Bilbao dirigiendo Peter Grimes, cuando él era el director titular de La Monnaie de Bruselas. Posteriormente, ha sido director de la Ópera de Lyon. Ha dirigido en varias ocasiones en el Metropoliktan de Nueva York.
Reparto vocal
Al haber tres conciertos en días consecutivos, se han programado dos repartos distintos.
Turandot.
En el primer reparto está anunciada la soprano dramática americana Jennifer Wilson. Es bien conocida en nuestro país, ya que ella fue la Brünnhilde de recordado Anillo del Nibelungo en Les Arts de Valencia. Entonces estaba en plena forma y luego las cosas no han rodado igual para ella, que no tiene el brillo que tenía entonces. Llamó la atención que en Bayreuth le cancelaran el contrato como Sieglinde hace 3 años. Hace unos meses fue Turandot en Valencia y su actuación dejó que desear, habiéndose rescindido su contrato tras la función del estreno “por razones médicas” muy poco creíbles. Veremos a ver qué pasa en Barcelona…
En el segundo reparto estará la soprano eslovena Rebeka Lokar, que canta con bastante frecuencia el personaje de la Princesa de Hielo. La última vez fue en Valencia en lugar de Jennifer Wilson tras las malas críticas que recibiera ésta en la primera representación del título.
A última hora ha cancelado la soprano eslovena y será sustituida por la rusa Elena Pankratova. Indudablemente, se sale ganando con el cambio. Es una estupenda y poderosa soprano.
Calaf
Está en el primer reparto el tenor neozelandés Simon O’Neill, cuya presencia suele ser más habitual en ópera alemana que italiana. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones, especialmente como Siegmund en Die Walküre y cumple bien, aunque no me ha entusiasmado. Si no me equivoco, ha añadido ahora el personaje de Calaf a su repertorio.
En el segundo reparto estará el tenor ruso Mikhail Vekua, uno de los tenores spinto más importantes de la tropa del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La última vez que le vi fue en Oviedo como el joven Siegfried y me impresionó la exhibición de facultades. Suele hacer frente a los tenores spinto italianos en sus actuaciones en el Mariinsky.
Liu
Para este personaje, como en el caso de Timur, habrá una única intérprete, que será la soprano valenciana Carmen Solís. Es una buena cantante, con el inconveniente de estar apretada en las notas altas.
Timur
Es su intérprete único el bajo Rubén Amoretti, que es una auténtica garantía en este tipo de personajes.
Habrá tres representaciones en forma de concierto los días 24, 25 y 26 de Mayo.
José M. Irurzun
Señor mío, la extremeña Carmen Solís canta excelentemente, especialmente los agudos. Difícil encontrar mejor soprano para Puccini por calidad vocal, expresión y carácter. Disfrútenla