Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos: La Sonnambula en Las Palmas
Comentarios previos: Turandot en el Auditori de Barcelona
Por Publicado el: 22/05/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Capriccio en el Teatro Real

CAPRICCIO (R. STRAUSS)

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real ha programado por primera vez esta última ópera de Richard Strauss, en la que pugnan la música y la palabra por su preminencia y en la que volverá a emocionar el monólogo final de la Condesa, una de las páginas más brillantes del compositor alemán. Es estreno en el Teatro Real, pero no en Madrid, donde se pudo ver en el Teatro de la Zarzuela en Diciembre de 1996, cuando la temporada de ópera tenía lugar precisamente en el teatro de la calle de Jovellanos. Entonces se ofreció una producción del británico Richard Cox, corriendo la dirección musical a cargo de Antoni Ros Marbá.

Dirección Musical 

Corre a cargo del director israelí Asher Fisch, quien, si no me equivoco, dirige por primera vez en el Teatro Real. Es un director muy solvente, cuya presencia es muy habitual en teatros de ópera de la importancia de los de Munich y la Semperoper de Dresde. No recuerdo que haya dirigido ópera en los últimos 10 años en España.

asher-fisch

Asher Fisch

Reparto Vocal

Condesa

La soprano sueca Malin Byström lleva una importante carrera, aunque no se ha prodigado apenas en nuestros escenarios. De hecho, no recuerdo otra actuación en España que la que hizo como la protagonista de Thaís en Les Arts de Valencia hace 7 años, cuando Plácido Domingo interpretó la parte de Athanael. Es una cantante que destaca por sus dotes interpretativas y a quien creo que el personaje de la Condesa le irá mejor que el de Thaís, ya que estaba apretada. Hoy es una intérprete habitual de personajes como Salomé y Tosca.

malin-bystrom

Malin Byström

Conde

Es su intérprete el barítono alemán Josef Wagner, a quien no recuerdo haber visto en escenarios de teatros de ópera españoles. Su presencia es muy habitual en teatros europeos, aunque no en los más importantes.

Flamand

Corre a cargo del tenor Norman Reinhardt, quien vuelve al Teatro Real tras su actuación como Tamino en La Flauta Mágica hace 3 años. Es un buen cantante, sin brillo particular.

Olivier

Es interpretado por el barítono André Schuen, que en estos días da un recital de lied en el Teatro de la Zarzuela. No tengo noticia de actuaciones suyas en ópera en nuestro país. Este barítono austriaco es un notable cantante y su presencia suele ser muy habitual en la programación del Theater an der Wien de la capital austriaca.

La Roche

Es el bajo alemán Christof Fischesser, bien conocido por los aficionados, particularmente por su presencia en repartos wagnerianos de teatros de importancia. Vuelve al Teatro Real tras su buen Sarastro en La Flauta Mágica de hace 3 años.

Clairon

Será interpretada por la mezzo soprano alemana Theresa Kronthaler, a quien no recuerdo que hayamos visto en ópera en España. Su presencia suele ser muy frecuente en la Komische Oper de Berlín.

Producción Escénica

Christof-Loy

Christof Loy

Lleva la firma del bien conocido regista alemán Christof Loy, siendo una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Zurich y Göteborg. Evidentemente, no se ha visto todavía, por lo que nada podemos decir sobre ella. Adelanto que estamos ante uno de los directores de escena más importantes de los últimos años, en cuyas producciones siempre destaca la dirección de escena. Recordaré algunos trabajos suyos vistos en España, comenzando por el Macbeth que se vio en el Liceu hace 3 años, siguiendo con la estupenda Arabella que pudimos ver en el Liceu en el año 2014, o Il Turco in Italia también en Barcelona un año antes. En el Teatro Real pudimos ver su Lulú, en una producción claramente minimalista y un tanto decepcionante.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 27 de Mayo y 14 de Junio

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22