Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

oliver-diazComentarios previos: Doña Francisquita en la Zarzuela
Comentarios previos a "Rigoletto" en Valencia
Por Publicado el: 07/05/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Les pècheurs de perles»

LES PÊCHEURS DE PERLES (G. BIZET)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera de Georges Bizet al escenario del Gran Teatro del Liceu, de donde falta desde nada menos que 1964. Es decir, estamos ante una ausencia de 55 años, siendo entonces su protagonista el gran Alfredo Kraus.

Escena

 

Ahora se ofrece con dos repartos distintos, siendo los protagonistas adecuados a las necesidades de los personajes principales, aunque sus nombres no sean muy conocidos por el gran público.

Dirección Musical

Corre a cargo del canadiense Yves Abel, que vuelve al Liceu donde dirigiera por última vez hace 9 años La Fille du Regiment. Entonces contó con Juan Diego Flórez a sus órdenes y el triunfo estuvo a la orden del día. Es un maestro muy adecuado para estas óperas belcantistas. Ha dirigido esta ópera de Bizet en otras ocasiones, habiéndolo hecho incluso en nuestro país, lo que tuvo lugar en Las Palmas hace 7 años.

Reparto Vocal

Nadir

No cabe duda de que su intérprete es siempre el más esperado de la representación, ya que ha de cantar la preciosa aria Je crois entendre encore, en la que no hay medias tintas. O se triunfa o se fracasa. Habrá dos intérpretes.

En el primer reparto está el tenor americano John Osborn, que es un muy adecuado cantante para este personaje, brillando siempre en belcanto y sin problemas en las notas más altas. Acaba de cantar con mucho éxito en Nápoles la parte de Hoffmann en las funciones que el Teatro San Carlo ha dedicado a la memoria de Alfredo Kraus. En el Liceu cantó con éxito hace 3 años y medio la muy difícil parte de protagonista en la ópera Benvenuto Cellini, de Héctor Berlioz.

John Osborn

 

En el segundo reparto estará el tenor ruso Dmitry Korchak, quien fue un notable Don Ottavio hace un par de años en el Liceu. No es un personaje que frecuenta mucho, habiéndolo debutado hace tres años en Melbourne.

Leila

En el primer reparto estará la soprano rusa Ekaterina Bakanova, poco conocida en nuestro país. Tuve ocasión de verla el año pasado en el Festival de Wexford en Il Bravo de Mercadante y la impresión fue positiva en términos vocales, aunque su expresividad no es excesiva.

En el segundo reparto estará la también soprano ucraniana Olga Kulchynska, más conocida por estos lares, ya que fue Pamina en La Flauta Mágica de Peralada el verano pasado. Ofreció una buena Musetta hace 3 años en La Bohème del Liceu. Me parece una buena soprano, aunque no sea excepcional.

Zurga

El barítono americano Michael Adams es quien se ocupa del primer reparto. Es un joven cantante y prácticamente desconocido del gran público. Algo debe de tener, ya que ha acaba de entrar en la compañía de la Deutsche Oper de Berlín. Hasta ahora su presencia en Europa ha sido muy escasa.

Michael Adams

En el segundo reparto estará el gallego Borja Quiza, que lleva una primavera muy copada, ya que fue Mercurio en La Calisto del Teatro Real y Lamparilla en el Barberillo de Lavapiés del Teatro de la Zarzuela, y ahora le toca este importante personaje en el Liceu. Sus últimas actuaciones comentadas hacen que se pueda esperar con interés el juego que pueda dar en esta ópera. Su última actuación en el Liceu fue hace 4 años como Guglielmo en Così Fan Tutte y la impresión fue claramente positiva.

Nourabad

Será su intérprete en casi todas las representaciones el bajo Fernando Radó. Parece adecuado, ya que este personaje tiene menos importancia que los anteriores. Las dos últimas funciones serán asumidas por el italiano Federico de Michelis.

Producción Escénica

Lleva la firma de la directora de escena holandesa Lotte de Beer. Su producción se estrenó hace 5 años en Viena (Theater an der Wien) y trae la acción a tiempos actuales, como si de un reality de televisión se tratara. Ha viajado posteriormente por otros países, entre ellos Israel, y la producción ha sido bien valorada por la crítica.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 13 y 25 de Mayo. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023