Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "Falstaff" en la Maestranza
Previo de "Romeo et Juliette" en el Liceu
Por Publicado el: 11/02/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Street Scene

STREET SCENE (K. WEILL)

 

Teatro Real de Madrid

 

No es muy frecuente ofrecer óperas de Kurt Weill en nuestro país, aunque en los últimos años se hayan ofrecido algunas de ellas, entre las que cabe destacar El Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagony (Teatro Real, 2010) y Los Siete Pecados Capitales (Teatro Arriaga, 2008). Las dos mencionadas corresponden a la época alemana del compositor, que, como es bien sabido, hubo de huir de su país por la persecución de los nazis. Street Scene es la ópera más importante de su época americana. La ópera se estrenó en Filadelfia en 1946, como paso previo a su paso por Broadway unos meses más tarde. No tuvo un gran éxito de público en Nueva York, siendo retirada del cartel tras 148 representaciones, lo que no impidió que recibiera el mismo año el Premio Tony al mejor musical. No deja de ser curioso que estos prestigiosos premios teatrales americanos se estrenaran concediendo su primer premio a una ópera, lo que nunca ha sido repetido.

 

Escena de la producción en el Liceu

 

La ópera está basada en la obra teatral de Elmer Rice, autor también del libreto, que obtuvo el Premio Pulitzer por esta obra en 1929, habiendo sido llevada al cine en 1931 por King Vidor. La acción se desarrolla en los años de la Gran Depresión en uno de los barrios más pobres de Nueva York, el Lower East Side de Manhatan, barrio entonces habitado por inmigrantes de todo tipo llegados a América en busca de una vida mejor. La trama recuerda mucho a Porgy and Bess. Si en la ópera de Gershwin la acción se desarrolla en un barrio de gentes de color en Nueva Orleáns, en la de Kurt Weill, se ofrecen los problemas y aspiraciones de inmigrantes de distintas nacionalidades, con presencia de pobreza, injusticias y violencia. Este ambiente deprimido y con gran carga política tuvo que ver con que la obra de teatro se estrenara en Madrid en 1930, de la mano de Margarita Xirgú.

Se trata del estreno de la obra en el Teatro Real de Madrid.

Dirección Musical

 

Volverá a estar al frente de la dirección musical Tim Murray, que fue quien dirigiera esta ópera en el Liceu en Marzo de 2013. Entonces llevó la obra con buen ritmo, sin crear problemas a los cantantes, a los que tenía que dar la espalda por problemas de ubicación escénica. Estará a sus órdenes la Orquesta del Teatro Real, y habrá que ver cómo se pliega a las exigencias de jazz y blues de esta ópera. Estará también el Coro del Teatro Real y el Coro de Pequeños Cantores de la Orcam, que tienen una labor importante

Reparto Vocal

 

Si en el Liceu de Barcelona era bastante modesto, perteneciendo a The Opera Group, el que ofrece el Teatro Real ofrece nombres de importancia.

 

Frank Maurrant

 

Este violento personaje será interpretado por el barítono Paulo Szot, de quien no recuerdo otra actuación suya en España que la que ofreció en Barcelona hace 10 años como Des Grieux en la poco conocida ópera Le Portrait de Manon, de Massenet. Es un buen cantante y actor.

 

Anna Maurrant

 

Patricia Racette

 

Es sin duda el mayor atractivo de esta representación. Es su intérprete la soprano americana Patricia Racette, estupenda actriz-cantante, una de las principales sopranos americanas de la actualidad. Seguramente, es su debut en el Teatro Real, No recuerdo otra actuación suya en España salvo la Madama Buterfly que ofreció en el Liceu en el verano de 2013

Sam Kaplan

 

Es su intérprete el joven puertorriqueño Joel Prieto, que vuelve al Teatro Real tras su Tamino de la Flauta Mágica de hace dos años. Su voz es atractiva, como lo ha demostrados en sus numerosas apariciones en los teatros de ópera españoles.

Rose Maurrant

 

Es su intérprete la soprano británica Mary Bevan, a quien no recuerdo haber visto todavía cantar en nuestro país.

Producción Escénica

 

La producción se debe al inglés John Fulljames, autor también de la producción que se pudo ver en el Liceu de Barcelona. Aunque puede dar lugar a confusión, se trata de una producción distinta, aunque el responsable escénico sea el mismo.

Escena en el Liceu

 

Si la producción que vimos en el Liceu podíamos considerarla como low cost, aquí se hace una producción grande con mucha más gente en escena que en Barcelona. Supongo que la ambientación de la acción seguirá estando en los años 30.

 

Habrá 5 representaciones entre los días 13 y 18 de Febrero, a las que seguirán otras 5 más entre los días 26 de Mayo y 1 de Junio. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Y aquí la obra completa:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22