Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios Previos: Madama Butterfly en Jerez
escena-andrea-chenier-teatro-maestranzaComentarios previos: Andrea Chenier en el Maestranza
Por Publicado el: 04/06/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Tosca» en el Liceu

TOSCA (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta popular ópera de Giacomo Puccinial Liceu de Barcelona, de donde falta tan solo hace 5 años. Entonces se ofrecieron nada menos que 3 repartos distintos, en los que fueron sus protagonistas Sondra Radvanovsky, Martina Serafin y Fiorenza Cedolins. Ahora serán dos los repartos ofrecidos y se repite la producción escénica de Paco Azorín, que se estrenara precisamente en la última ocasión mencionada.

Dirección Musical

John Fiore

 

Corre a cargo del director americano John Fiore, cuyas apariciones en los fosos de los teatros de ópera españoles son muy raras. No recuerdo haberle visto anteriormente. Es mucho más habitual verle anunciado en teatros importantes de Alemania y, por supuesto, en los de su país.  Sus últimas direcciones de Tosca han tenido lugar en las óperas de Oslo y Dresde y con buenos resultados, aparentemente.

 

Reparto Vocal

Como digo más arriba, son dos los repartos programados por el Liceu, habiéndose producido alguna cancelación desde que se anunciaron.

Tosca

En el primer reparto será la protagonista la soprano ucraniana Lyudmila Monastyrska, una de las voces de mayor volumen en la actualidad en su cuerda. Pudimos verla por primera vez en nuestro país en el año 2012. Fue en el Palau de Les Arts de Valencia y como Chimene en Le Cid, de Massenet. Me llamó entonces poderosamente la atención, ya que era una desconocida. Dos años más tarde volvió a Valencia y fue una estupenda Leonora en La Forza del Destino. Lo mismo ocurrió en el Liceu al año siguiente, donde cantó con éxito I Due Foscari, brillando más que lo que hizo en el mismo teatro el año pasado en Manon Lescaut.

Lyudmila Monastyrska

 

En el segundo reparto será Tosca la soprano rusa Tatjana Serjan, una de las más importantes del Mariinsky de San Petersburgo, lo que compagina con sus numerosos compromisos internaciones.  Su última actuación en Barcelona fue como Lady Macbeth en la ópera de Giuseppe Verdi y su actuación fue convincente.

Cavaradossi

En el primer reparto estuvo anunciado inicialmente el tenor italiano Fabio Sartori, de voz muy adecuada al personaje, aunque como intérprete la cosa no funciona tan bien, pero ha cancelado, siendo su sustituto el prácticamente desconocido Jonathan Tetelman. No he tenido oportunidad de verle todavía y no sé de él sino que está anunciado como Cavaradossi en el Festival de Aix en Provence en Julio.  Es una apuesta un tanto arriesgada, que esperemos que resulte ganadora.

En el segundo reparto estará Roberto Aronica, mucho más conocido que el del considerado reparto titular. Aunque es un tenor bien conocido, no recuerdo que haya cantado en el Liceu en los últimos 10 años, aunque sí lo ha hecho en otros teatros españoles, especialmente en el Teatro Real y en Abao. Es un tenor de voz importante y atractiva, aunque no sea muy elegante en su canto.

Scarpia

En el primer reparto se anuncia al bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, uno de los habituales intérpretes del barón en los grandes teatros de ópera. Vuelve al Liceu tras una ausencia de 8 años, cuando interpretó el personaje de Mefistófeles en el Fausto de Gounod, que se ofreció en concierto. Anteriormente había sido Escamillo en la conocida producción de Calixto Bieito. Debutó en el rol hace dos años en Berlín y su última actuación en el odioso personaje tuvo lugar en la capital alemana esta misma temporada y con mucho éxito.

Erwin Schrott, Scarpia en Viena

En el segundo reparto estará el barítono italiano Lucio Gallo, cuya última actuación en Barcelona tuvo lugar hace 10 años y en el rol de Pizarro en el Fidelio de Beethoven. Es un buen actor y cantante, aunque su instrumento vocal no es extraordinario. Su última actuación como Scarpia tuvo lugar este mismo año en la Deutsche Oper de Berlín.

Producción Escénica

Se repone la producción de Paco Azorínque se estrenara en este teatro hace 5 años. No caben muchas originalidades en una producción de Tosca, ya que el libreto marca perfectamente el desarrollo de la acción en el tiempo y el espacio. Es una producción bastante tradicional con algunos toques personales. Lo menos convincente es el acto de la prisión.

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 9 y 28 de Junio. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023