Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a "Die Zauberflöte" en Valencia
Comentarios previos a "La Traviata" de Málaga
Por Publicado el: 25/11/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Turandot» en el Teatro Real

TURANDOT (G. PUCCINI)

Teatro Real de Madrid

Cuesta creerlo, pero ésta no será sino la segunda vez que esta ópera de Giacomo Puccini se ofrezca en el Teatro Real. Han pasado más de 20 años de aquella última vez, en la que pudimos ver dirigir a un entonces jovencito Vladimir Jurowski y un reparto de voces más poderosas que refinadas, encabezadas por Jane Eaglen y Vladimir Galouzine.

En esta ocasión habrá un doble y hasta triple reparto, en el que destacaban los protagonistas del primero, pero lamentablemente se han producido cancelaciones y las correspondientes sustituciones. Se trata de una nueva producción de Robert Wilson, cuyos trabajos llaman siempre la atención, aunque, como dicen los ingleses: You see one, you see them all.

Dirección Musical

Nicola Luisotti

 

Vuelve al foso del Teatro Real el italiano Nicola Luisotti, cuya presencia suele ser bastante habitual, no en balde es el principal director invitado del coliseo madrileño. Su presencia siempre me parece adecuada e interesante en el repertorio italiano, donde siempre brilla por su energía y buen hacer. Recordaré que su última actuación en Madrid fue dirigiendo Aida la temporada pasada y con buenos resultados.

Reparto Vocal

Habrá un doble y hasta un triple reparto vocal. Todos los aficionados saben de las dificultades de hacer frente a la partitura de Turandot, así como lo difícil que resulta que Calaf tire el teatro con su Nessum Dorma, mientras que rara es la ocasión en que Liú no sale triunfante de la representación.

Turandot

En el primer reparto estaba anunciada la soprano sueca Nina Stemme o lo que es lo mismo la gran soprano wagneriana de los últimos años, aunque también suele afrontar el repertorio italiano, si bien el éxito no es el mismo en ambos casos. Lamentablemente, ha cancelado su presencia en el reparto por enfermedad, por lo que ha habido que recurrir a sustituciones. En este caso la nueva Turandot es la también soprano sueca Irene Theorin, que ya estaba programada para cantar las últimas funciones, pasando ahora a hacerse cargo de nada menos que de once de ellas. Es bien conocida como una destacada soprano dramática wagneriana, siendo más raras sus actuaciones en ópera italiana, aunque ha interpretado Turandot en varias ocasiones, una de las últimas fue en el Festival de Macerata. Su talón de Aquiles siempre ha radicado en las notas más altas.

Irene Theorin. Turandot en Macerata

 

En el segundo reparto estará la soprano ucraniana Oksana Dyka, poseedora de una voz importante y que ha interpretado en numerosas ocasiones el personaje de la Princesa de Hielo. De hecho, de viene de darle vida en Hong Kong el mes pasado.

Calaf

En el primer reparto tendremos al americano Gregory Kunde, que se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes tenores spinto de la actualidad. Es curioso el caso de este tenor, al que la popularidad le ha llegado únicamente en los 10 últimos años, cuando ya había sobrepasado claramente los 50 años de edad.

En el segundo reparto está anunciado el italiano Roberto Arónica, de voz bien timbrada y que puede brillar en el personaje, aunque no sea un dechado de elegancia en su canto.

En las últimas funciones será su intérprete el tenor coreano Jae-Hyoeung Kim,del que poco o más bien nada sabemos

Liú

También en este personaje ha habido que recurrir a sustituciones, aunque su motivo no parece ser la enfermedad, sino la recusación por parte de quien puede hacerlo, es decir el director musical de la ópera. Las inicialmente anunciadas eran las sopranos españolas Yolanda Auyanet y Maire Alberola,de las que continúa la canaria en el primer reparto, mientras que finalmente será la joven soprano vasca Miren Urbieta-Vegaquien será la esclava Liu en el segundo reparto. Yolanda Auyanet tiene una carrera sólida especialmente en Italia, mientras que Miren Urbieta es una apuesta de cierto riesgo. Viene de cantar el personaje en el Palau de Les Arts de Valencia el mes pasado.

Timur

En el primer reparto estará el bajo italiano Andrea Mastroni, a quien ya pudimos ver en este personaje en el Castillo de Peralada hace dos años. La voz es amplia, aunque no sea particularmente bella.

En el segundo reparto estuvo anunciado Fernando Radó,pero ha sido sustituido por el bajo búlgaro Giorgi Kirof, sin que tenga conocimiento de las razones de tal cambio. Sus actuaciones fuera de su país no han sido frecuentes, aunque cubrió algunas representaciones de Turandot en el Metropolitan el año pasado.

 

Dirección de Escena

Robert Wilson

La dirección escénica lleva la firma del americano Robert Wilson, cuyas producciones suelen ser muy personales, aunque tienen todas ellas bastante parecido unas con otras. En esta ocasión se trata de una nueva producción, por lo que nada conocemos de la misma, aunque los movimientos en escena y los maquillajes de los personajes suelen ofrecer bastante parecido entre unas producciones y otras de su autor.

Habrá un total de 18 representaciones entre los días 30 de Noviembre y 30 de Diciembre.  José M. Irurzun

Puede obtener las últimas críticas a los artistas participantes tecleando aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa