Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a la Carmen del Teatro Real
Comentarios previos a Il Trovatore en Oviedo
Por Publicado el: 03/10/2017Categorías: Previos de ópera, Sin categoría

Comentarios previos a Un Ballo In Maschera

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Tras haber inaugurado su temporada de ópera con un título poco popular, el Liceu nos ofrece ahora uno de los títulos fundamentales de Giuseppe Verdi, que va a continuación de los que forman parte de la llamada Trilogía Popular.

Vuelve Un Ballo in Maschera al Liceu tras una ausencia de 16 años. Hubo escándalo en el teatro en aquella ocasión, en la que se representó una producción de Calixto Bieito, de la que acabó ocupándose toda la prensa nacional.

Escena

No cabe duda de que las representaciones (habrá doble reparto) tienen interés, con una producción de corte muy distinto a la mencionada de Calixto Bieito, una previsiblemente sólida dirección musical, y un reparto vocal con figuras de importancia en los protagonistas masculinos.

Dirección Musical

Correrá a cargo del director italiano Renato Palumbo, que vuelve al Liceu tras su Norma en Febrero de 2015. Me parece un director muy sólido y auténtica garantía en un en este repertorio y en foso de un teatro de ópera. No forma parte del puñado de excepcionales directores de todos conocidos, pero es uno de los mejores exponentes de la tradición italiana en la dirección de ópera.

A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica del Liceu, que espero mejore su actuación de Il Viaggio a Reims y confirme así la mejora que se ha venido experimentando en esta formación en los últimos años. Más dudas me ofrece el rendimiento que pueda dar el Coro del Liceu, no hace mucho posiblemente el mejor coro de ópera de España, pero ahora venido a menos.

Reparto Vocal

Habrá dos diferentes repartos y, como digo más arriba, hay cantantes importantes en los dos, especialmente en el primero de ellos.

Riccardo

Será su intérprete en el reparto titular el tenor polaco Piotr Beczala, posiblemente el mejor intérprete de este rol en la actualidad, tanto por su adecuación vocal al mismo como por su elegancia y excelente fraseo. Si no me equivoco, son ya 10 los años transcurridos desde que debutara en el personaje y hoy su voz es más adecuada para el personaje que entonces, habiéndolo paseado en estos años por los principales teatros del mundo, como el Metropolitan, la Staatsoper de Viena, Munich o la Staatsoper de Berlín. Vuelve al Liceu tras su excelente Werther de la temporada pasada.

Piotr Beczala

En el segundo reparto se anuncia a Fabio Sartori, un notable tenor y cantante, al que su figura estoy convencido que no le ha permitido hacer una carrera más importante. Su voz ofrece belleza y está bien manejada, como pudimos comprobar en este mismo teatro, cuando interpretó la parte de Gabriele Adorno en el Simón Boccanegra de Abril de 2016.

Amelia

En el primer reparto estuvo anunciada la joven Ekaterina Metlova, quien ya había cantando con éxito en La Coruña, Oviedo y El Escorial, pero ha cancelado, siendo sustituida por la soprano americana Keri Alkema. Es una cantante cuyo repertorio se ha movido entre mezzo-soprano y soprano, estando más centrada recientemente en este último. En España no recuerdo otra actuación suya que la Freia del Oro del Rhin en Sevilla y han pasado 7 años. Tuve oportunidad de verla en Toulouse en un Ballo in Maschera y la impresión fue positiva, aunque pudo resultar un tanto impersonal y tuvo algún pequeño problema con la tesitura.

En el segundo reparto estará la soprano uruguaya María José Siri, a quien hemos visto en repetidas ocasiones en nuestro país, siendo la última el pasado mes de Agosto, donde cantó el Requiem de Verdi en San Sebastián y Santander. Es una soprano solvente, que ha visto revalorizarse su carrera tras haber sido elegida por Riccardo Chailly para inaugurar la temporada de la Scala como protagonista de Madama Butterfly hace casi un año.

Renato

Estuvo anunciado inicialmente el barítono ruso Dmitry Hvorotovsky, que ha tenido que cancelar su compromiso debido a la grave enfermedad que padece. Esto ha traído consigo que la sustitución haya recaído en Carlos Álvarez, lo que no deja de ser un lujo, si bien no podrá asegurar sino dos únicas representaciones, ocupándose del resto de las funciones programadas para Hvorotovsky el italiano Marco Caria, quien ya cantó en el Liceu hace dos años la parte de Enrico en Lucia di Lammermoor. A mi me resulta un cantante un tanto monótono y sin mayor brillo.

Carlos Álvarez

En el segundo reparto tendremos al italiano Giovanni Meoni, barítono un tanto inexpresivo, como ya pudimos comprobar en su Simón Boccanegra en el Liceu en Abril del año pasado.

Ulrica.

Vulva al Liceu Dolora Zajick, una de las grandes mezzo-sopranos de los últimos 30 años, que a sus 65 años no está en un estado comparable al de sus años de esplendor. En cualquier caso, siempre es un placer tener a la americana en escena.

En el segundo reparto tendremos a la irlandesa Patricia Bardon, que vuelve al Liceu tras una ausencia de más de 6 años, cuando fuera la intérprete del personaje de la Nodriza en la ópera Arianne y Barba Azul.

Óscar 

Finalmente el paje Oscar contará en le primer reparto con la soprano guipuzcoana Elena Sancho Péreg, que está desarrollando una importante carrera en Alemania y es una muy prometedora cantante, si es que no se trata ya de una auténtica realidad.

En el segundo reparto tendremos a la soprano lituana Katerina Tretyakova, que fue la triunfadora en Le Nozze di Figaro del pasado verano en El Escorial y San Sebastián en el personaje de Susanna. Elección afortunada.

 

Producción Escénica

Se trata de la producción del director de escena francés Vincent Bousard, que siempre cuenta como diseñador de vestuario con el reconocido figurinista Christian Lacroix. La producción procede del Capitole de Toulouse, donde se estrenó en Septiembre de 2014. Tuve oportunidad de asistir a dicho estreno y no me resultó un trabajo convincente. La producción es de corte minimalista y en ambiente oscuro, que únicamente cambia para la escena del baile, donde se luce Christian Lacroix. La producción me resultó corta de dirección de actores, no faltando toques un tanto absurdos, como el de sacar un grupo de jóvenes en pijama en la escena de Ulrica.

Escena

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 7 y 29 de Octubre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22