Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Un Ballo In Maschera
Comentarios previos a Lucrecia Borgia en Coruña
Por Publicado el: 02/10/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Il Trovatore en Oviedo

Il Trovarore (G. Verdi)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Continúa la temporada de ópera de Oviedo con este título  de Giuseppe Verdi, que forma parte de la conocida como Trilogía Popular y que sigue atrayendo al gran público como viene ocurriendo desde su estreno en Roma en 1853. La última vez que se representó esta ópera en Oviedo fue exactamente hace 7 años y entonces contó con un reparto en el que destacó la soprano china Hui He. En aquella ocasión la producción había pasado previamente por el Liceu de Barcelona y lo mismo ocurre ahora, aunque se trata de una nueva producción, que se vio hace unos meses en el coliseo de las Ramblas.

Dirección Musical

Al frente de la dirección musical está anunciado el valenciano Ramón Tébar, recientemente nombrado director musical de la Orquesta de Valencia con sede en el Palau de la Música, cuyo nombramiento ha levantado una viva polémica en círculos musicales. No recuerdo que haya dirigido anteriormente en la temporada de ópera de Oviedo y lo hace tras haber dirigido hace unas semanas Un Ballo in Maschera en La Coruña,  siendo también él mismo quien dirigirá el Don Carlo que abre temporada de ópera en el Palau de Les Arts de Valencia, teatro del que es principal director invitado.

Ramón Tébar

Me parece una buena elección y tendrá a sus órdenes a la Oviedo Filarmonía y al Coro de Ópera de Oviedo.

Reparto Vocal

Como viene siendo costumbre en Oviedo en los últimos años, al reparto principal se añade una representación con jóvenes cantantes, que aquí se conoce como Viernes de Ópera.

Manrico

Será su intérprete el tenor venezolano afincado en España, Aquiles Machado, quien fuera hace unos 15 años uno de los  tenores más prometedores del panorama internacional, aunque ha tenido que pagar el canon de una carrera no muy bien programada en lo que se refiere a la elección de sus personajes. Vuelve a Oviedo tras una ausencia de 4 años. Sigue teniendo un centro de calidad y sabe cantar, siendo su talón de Aquiles las notas más altas. Habrá que ver como resuelve la siempre esperada Pira. Sin duda destacará en el aria que la precede.

En el reparto de jóvenes se anuncia al italiano Antonio Corianò, que lleva unos 7 años de carera, especialmente en Italia, donde ya cantó el rol de Manrico en teatros como Parma, Jesi o Pisa.

Leonora

La soprano americana Julianna Di Giacomo es su intérprete. Será su debut en la temporada de ópera de Oviedo, si bien ha cantado anteriormente en otros teatros españoles, como el Maestranza de Sevilla o el Teatro Real de Madrid. Sus actuaciones han sido siempre alabadas por crítica y público, ya que se trata de una buena cantante y dotada de un instrumento importante.

Julianna Di Giacomo

En el otro reparto se anuncia a Meeta Raval, soprano inglesa, cuyas actuaciones han sido bien recibidas por el público en su todavía corta carrera

Azucena

Se cuenta con la presencia de la mezzo-soprano italiana Luciana D’Intino, una de las mejores cantantes en su cuerda de los últimos años, aunque no está ahora en su mejor momento. La última vez que la vimos en España fue hace 4 años en Bilbao como Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur.

En el reparto alternativo se anuncia a Agostina Smimmero, una casi desconocida cantante, aunque ya ha cantado este mismo personaje en España. Fue en Zaragoza tras haber vencido en el Concurso de Canto Montserrat Caballé.

Conte di Luna

En el primer reparto estará el barítono italiano Simone Piazzola. Se trata de uno de los jóvenes barítonos italianos que está haciendo carrera más importante. Si no me equivoco, hará su debut en Oviedo, aunque sus actuaciones en nuestro país han sido frecuentes, habiendo cantado ya en Bilbao, Valencia y Madrid.  Le pude ver por última vez el pasado verano en Munich y me sorprendió que su voz es más reducida que la que yo recordaba.

Simone Piazzola

En el segundo reparto estará el barítono español Luis Cansino, que tiene voz muy adecuada para el personaje.

Ferrando

Será su único intérprete el bajo italiano Dario Russo, cuya carera se ha desarrollado principalmente en su país natal, siendo escasas sus apariciones en los teatros de ópera más importantes de la península.

Producción Escénica

Se trata de la nueva producción que se estrenara en el Liceu de Barcelona en el pasado mes de julio y que se debe al director de escena andorrano Joan Antón Rechi. Tuve ocasión de verla en su estreno y no me convenció.

Lleva la acción a principios del siglo XIX, al convertir en protagonista de la producción los grabados de Goya sobre los horrores de la guerra. Se trata de una producción de corte minimalista, ya que apenas existe escenografía, más allá de unos muros laterales, mientras que el fondo del escenario sirve para la proyección de imágenes de los mencionados grabados, continuamente proyectado. El vestuario no ofrece otro colorido que el de Leonora e Inés vestidas de majas, y el del Conde de Luna y Ferrando, que parecen salidos del cuadro de Goya de la familia de Carlos IV.

Escena

Goya y las Majas

Estas producciones de corte tan minimalista, por no decir nihilista, requieren una gran dirección de escena para no hacer agua y Joan Antón Rechi no lo consigue. La dirección de actores es bastante prosaica y la dirección de masas resulta insuficiente. Posiblemente, el mayor mérito de la producción es el de su reducido coste.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 5 y 14 de Octubre. José M. Irurzun.

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Un comentario

  1. Yula 11/10/2017 a las 21:36 - Responder

    Este mensaje va para la sinvergüenza que estaba en la puerta, el día del ensayo general del segundo reparto, y que tuvo la desfachatez de expulsar a los estudiantes del Conservatorio Superior de Oviedo empleando una excusa absurda y ridícula como que éramos mayores de veinticinco años. Y luego cuela,por la cara, a una niña que ni tenía entrada.

    Hagános un favor, «señora», y no mancille el buen nombre y prestigio del «Teatro Campoamor» . Retirarse y deje su lugar a una profesional competente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023