Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a Il Trovatore en Oviedo
Comentarios previos a Lucio Silla en el Real
Por Publicado el: 19/09/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Lucrecia Borgia en Coruña

LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)

Teatro Colón de A Coruña

Es la segunda ópera que ha programado este año la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, aunque será en versión de concierto. Como saben los aficionados, esta ópera es un auténtico vehículo para el lucimiento de la  protagonista que da título a la ópera. Bueno será recordar que el salto al estrellato de Montserrat Caballé tuvo lugar precisamente con esta ópera en el Carnegie Hall de Nueva York y sustituyendo a Marilyn Horne.

Lucrezia Borgia se ha podido ver en España durante la temporada pasada en Bilbao y en Valencia. Precisamente, los protagonistas masculino y femenino en esas ocasiones serán los que podemos ver ahora juntos en A Coruña.

Dirección Musical

La dirección musical correrá a cargo del ucraniano Andriy Yurkevych. Se trata de un solvente director, que ha sido reiteradamente elegido para sus conciertos por Edita Gruberova, como ahora lo es por Mariella Devia. Evidentemente, la figura del director es muy importante para los cantantes en el belcanto y con Yurkevich no hay sorpresas. Está al servicio de los cantantes y eso tiene mucha importancia en este género de óperas.

Andriy Yurkevich

En España hemos tenido ocasión de verle  en varias ocasiones, siempre en belcanto y acompañando a estrellas bien conocidas. Así fue hace 6 años en el Liceu de Barcelona en la Anna Bolena que protagonizó Edita Gruberova, acompañada además por nada menos que Elina Garanca. En 2013 dirigió Roberto Devereux en el Teatro Real en una versión concertante, cuya protagonista era nuevamente la Gruby. Dos años más tarde volvíó a Madrid para dirigir una representación escénica de Roberto Devereux, si bien a él le correspondió el segundo reparto, mientras Bruno Campanella lo hacía en el primero con Mariella Devia y Gregory Kunde.

La capital gallega ha querido apostar sobre seguro, lo que me parece muy correcto.

Reparto Vocal

Lucrezia Borgia

El mayor atractivo de este concierto y sin duda la razón última de su programación es la presencia de la gran soprano italiana Mariella Devia en el rol protagonista de la ópera. La veterana soprano sigue siendo a sus 69 años una de las grandes belcantistas de la actualidad. Su voz sigue manteniendo una frescura sorprendente y sus grandes condiciones técnicas siguen estando presentes como siempre.

Mariella Devia

No ha sido Lucrezia Borgia un personaje que ella ha cantado en muchas ocasiones, aunque haga ya 16 años de que lo estrenara en Bolonia. Más recientemente, tuvimos ocasión de verla en Valencia  el pasado mes de marzo.

Siendo indudable su calidad de cantante y su técnica irreprochable, considero que la voz de Mariella Devia no es la más adecuada para Lucrezia Borgia, ya que hace falta un centro amplio que la italiana no tiene. Cualquiera puede comparar su instrumento con los de otras grandes Lucrezias de la historia, como Caballé o Gencer, y la diferencia es notable en este aspecto.

Gennaro

Será su intérprete el tenor canario Celso Albelo, como lo fuera en Bilbao el pasado mes de octubre. Su adecuación vocal al personaje me parece intachable, ya que estamos ante un auténtico tenore di grazia. Es en el aspecto de intérprete es en el que menos me suele convencer, ya que sus interpretaciones me suelen resultar un tanto artificiales, buscando en exceso el brillo  de sus agudos. Como ya hiciera en Bilbao, supongo que añadirá la bien conocida aria de Ivanov, página brillante como pocas.

Orsino

Correrá a cargo de la mezzo-soprano italiana Elena Belfiore, a quien no recuerdo haber escuchado después de su actuación en A Coruña en aquel Mitridate que se ofreció como homenaje a Graham Vick. Han pasado 8 años y entonces me parecíó una cantante de voz un tanto pequeña y corta por abajo. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Italia, pero no es habitual su presencia en los grandes teatros de ópera de la Península.

Duca Alfonso

Será su intérprete el bajo brasileño Luiz Antonio Faria. Su presencia suele ser bastante habitual en España, pero no en los teatros que realmente cuentan en el panorama internacional. En A Coruña ha actuado en varias ocasiones  Se trata de lo que se ha dado en llamar un bajo cantante, que resulta cumplidor dentro de una cierta modestia.

Habrá una única representación concertante el día 23 de Septiembre. José M. Irurzun.

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

2 Comments

  1. dcarlo 23/09/2017 a las 12:29 - Responder

    Para Irurzun….con el fin de organizar viajes, podría hacer un resumen tipo «previas» de toda la temporada de la ABAO ?.

    • SpR 23/09/2017 a las 21:19 - Responder

      Gracias por su comentario, pero no es posible, ya que habría que hacer lo mismo con todos los teatros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22