Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a Lucrecia Borgia en Coruña
Comentarios previos a Viaje a Reims en el Liceo
Por Publicado el: 11/09/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Lucio Silla en el Real

LUCIO SILLA (W. A. MOZART)

Teatro Real de Madrid.

Abre temporada el Teatro Real con esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que no está entre las más populares ni entre las mejores del genio de Salzburgo. Hasta ahora no se había representado en este teatro ni siquiera antes de su reapertura  en 1997. Todo parece indicar que se trata de una apuesta artística de Joan Matabosch, que ya la programó en el Liceu de Barcelona hace 4 años.

Escena

A veces se considera Lucio Silla como la tercera ópera compuesta por Mozart, lo que resulta bastante discutible, ya que depende de la consideración que cada uno tenga de otras obras de juventud del compositor. Si partimos de la base,  como tradicionalmente se hace, de que Mozart compuso 22 óperas, Lucio Silla no es la tercera sino la octava de sus óperas. De lo que no cabe duda es  que se trata de la tercera de las óperas que escribió en su viaje a Italia y  que es una composición que cuesta creer que pudiera haber sido escrita por un adolescente, que todavía no había cumplido los 17 años.

Dirección Musical

No cabe duda que el barroco y el clasicismo han sido los dos caballos de batalla tradicionales en la carrera del actual director musical del Teatro Real, el británico Ivor Bolton. Por tanto, pocas pegas pueden ponerse a su elección para estar al frente de esta ópera de Mozart.

Es un director que puede resultar más o menos brillante, dependiendo del tipo de ópera de que se trate, pero que nunca decepciona. No es casualidad que año tras año esté presente dirigiendo óperas de Mozart, especialmente el Rapto en el Serrallo, en Munich, donde hace unos meses dirigió Oberón de Weber.

A sus órdenes estará la excelente Orquesta del Teatro Real, para mi gusto la mejor orquesta de foso de España, equiparable actualmente a la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Reparto Vocal

Se anuncian dos repartos vocales, que ofrecen un buen nivel, aunque no excepcional, teniendo que reconocer que rara vez en esta ópera cantan las grandes figuras, ya que ni ha estado ni estará en el gran repertorio.

Para una ocasión tan especial como es la inauguración de una temporada se podía esperar algo más, ya que en gran medida los repartos no hace casi otra cosa que repetir lo que ofreció el Liceu de Barcelona hace 4 años y aquellas representaciones no fueron un gran éxito.

Lucio Silla

Aunque se trata del personaje que da título a la ópera, no es el más importante de la misma, ya que Mozart no pudo contar sino con un tenor mediocre en el estreno, lo que hizo que redujera su importancia en la partitura.

Kurt Streit como Lucio Silla

En el primer reparto será interpretado por el tenor americano Kurt Streit, quien en su día fue uno de los tenores mozartianos más destacados, especialmente brillante en el personaje de Idomeneo. En los últimos años decidió ampliar su repertorio y eso siempre trae algunas consecuencias aunque sigue siendo un buen cantante. Fue ya Silla cuando el Liceu ofreció esta ópera hace 4 años y lo hizo bien.

En el segundo reparto será su intérprete el tenor alemán Benjamín Bruns, auténtico tenor mozartiano. Le vimos el año pasado en el Teatro Real como Erik en el Holandés Errante.

Giunia 

Dos sopranos francesas se encargarán de dar vida al objeto de los deseos del dictador Lucio Silla.

En el primer reparto estará Patricia Petibon, quien ya interpretara el personaje en la ocasión ya mencionada del Liceu de Barcelona. Entonces hizo una estupenda interpretación escénica, no tanto vocalmente. De hecho, en los últimos años Mozart está poco presente en su repertorio. Personalmente, prefiero otro tipo de cantante para este personaje.

Patricia Petibon como Giunia

La prometedora Julie Fuchs será Giunia en el segundo reparto. Me parece una cantante interesante, aunque a mi parecer puede resultar excesivamente ligera para este personaje.

Cecilio

Silvia Tro Santafé estará en el primer reparto. La mezzo soprano valenciana se ha convertido en una cantante muy sólida y su presencia es muy frecuente en los más importantes teatros de ópera. Fue ya Cecilio en el Lucio Silla de Barcelona y lo hizo bien.

La italiana Marina Comparato estará en el segundo reparto. Mas allá de ser una buena profesional, me parece una cantante más bien modesta, como pudimos también comprobar en su interpretación en el Liceu de Barcelona.

Lucio  Cinna

Aunque es un personaje masculino, su intérprete es una soprano, que será compartida en Madrid por Inga Kalna y Hulkar Sabirova.

La presencia de la soprano letona Inga Kalna me resulta poco convincente. La voz tiene poco atractivo, destacando tradicionalmente en agilidades, estando apretada por arriba y un tanto corta por abajo. Ya fue Cinna en el Liceu.

Hulkar Sabirova es una soprano ligera, cuya voz me parece más interesante que la de su colega en el primer reparto. No recuerdo que haya cantado anteriormente en España

Celia

María José Moreno será su intérprete en el primer reparto. Fue también ella su intérprete en Barcelona y para mí fue lo mejor de los dos repartos que se ofrecieron en la Ciudad Condal. Estoy convencido de en Madrid ocurrirá otro tanto.

Maria José Moreno

La presencia de la soprano irlandesa Anna Devin me parece una acertada elección. Es una de las pocas que no estuvo en las representaciones de Barcelona. Tuvimos ocasión de verla en el Auditorio de Madrid como Oberto en la Alcina de Haendel y la impresión fue muy positiva.

Aufidio

Es un personaje más bien secundario, que será interpretado por el tenor americano Kenneth Tarver en el primer reparto y por Roger Padullés en el segundo.

Producción Escénica

El Teatro Real sigue con la mala costumbre  de anunciar como nueva producción lo que no es tal, añadiendo lo de en el Teatro Real, lo que no hace sino confundir innecesariamente. Todos los teatros podrían anunciar como nuevas producciones las que no se han representado anteriormente en los mismos. No conozco ningún teatro de ópera importante que haga lo mismo.

Escena

La tal Nueva Producción en el Teatro Real  cuenta con dirección escénica del alemán Claus Guth, uno de los registas modernos más activos e interesantes de  los últimos años.

Se tata de la producción que vimos en el Liceu  y que, curiosamente, en Barcelona se presentó como coproducción del Liceu, el Theater an der Wien y la Wiener Festwochen, sin que apareciera entre los coproductores el Teatro Real. Al no aparecer ahora mención a coproductores, supongo que el Teatro Real ha comprado la producción. Sería bueno que eliminara esa a mi parecer mala costumbre de anunciar así las producciones.

El trabajo de Claus Guth consistía en Barcelona en un escenario giratorio, trayendo la acción a tiempos modernos. Contaba con una buena dirección de actores, como es habitual en sus trabajos escénicos.

Habrá un total de 9 representaciones  entre los días 13 y 23 de Septiembre. José M Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23