Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a Lucio Silla en el Real
Comentarios previos al Siegfried de Oviedo
Por Publicado el: 08/09/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Viaje a Reims en el Liceo

IL VIAGGIO A REIMS (G. ROSSINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Curiosamente los dos teatros de ópera más relevantes en España inauguran su temporada 2017-2108 el mismo día. Mientras el Teatro Real lo hace con una ópera de Mozart, que no está entre las más populares de su autor, el Liceu ha decidido hacerlo con Il Viaggio a Reims de Rossini, ópera desaparecida en un tiempo y recuperada en los años 80, aunque parte importante de su música era conocida por el aficionado al haber pasado a Le Comte Ory.

Escena

Esta ópera de Rossini vuelve al escenario del Liceu tras una ausencia de 14 años. Entonces se ofreció en una producción del catalán Sergei Belbel, contando con la dirección de Jesús López Cobos y un reparto con importante presencia de cantantes españoles y fue ocasión de  una de las últimas actuaciones en escena del recientemente desaparecido Enzo Dara, que interpretó la parte del Barón Trombonok.

Dirección Musical

Correrá a cargo del joven director italiano (35) Giacomo Sagripanti, quien ya ha dirigido ópera anteriormente  en nuestro país. Fue el director de La Cenerentola en el Maestranza de Sevilla hace 3 años, así como de Don Pasquale en Gijón unos meses más tarde. Posteriormente, fue quien dirigiera I Capuleti en Oviedo el año pasado. Las críticas fueron más favorables  en esta última ocasión que en las anteriores.

Se trata de un prometedor director, que está haciendo una carrera notable, habiendo ya dirigido en teatros tan importantes como Munich o la Bastilla de París. De hecho, en esta temporada está nuevamente anunciado en Munich y también en la Deutsche Oper de Berlín. Sus direcciones en óperas de Rossini han sido bastante frecuentes y bien recibidas, habiendo debutado incluso en el Festival Rossini de Pésaro.

Reparto Vocal

Se anuncian dos repartos, lo que permite ofrecer representaciones de la ópera prácticamente todos los días.

Corinna

La parte de la poetisa Corinna correrá a cargo de la soprano rusa Irina Lungu en el primer reparto y de la guatemalteca Adriana González en el segundo.

Irina Lungu

Irina Lungu es una soprano de categoría reconocida en el mundo de la ópera, que cuenta con una voz atractiva.

Con apenas 23 años debutó en la Scala de Milán como Anai en Moise et Pharaon dirigida por Riccardo Muti. Tuve ocasión de verla interpretando Violeta en 2007, tras debutar el papel en La Scala, en el Festival Verdi de Parma y me produjo una muy favorable impresión. En estos 10 años ha cantado en casi todos los teatros importantes de ópera en el mundo. En España se le ha podido ver en A Coruña como Adina (2011), en Bilbao en Un Giorno di Regno (2012), en el Teatro Real en Romeo et Juliette (2014) y en La Traviata (2015), y en  San Sebastián como Donna Anna (2016). Hizo su debut en el Liceu cantando en concierto la Marguerite del Faust.

La joven Adriana González fue la ganadora del segundo premio en el último Concurso Viñas, además de ganar el premio del público.

Marquesa Melibea

Será su intérprete en el primer reparto la mezzo soprano navarra Maite Beaumont, que es bien conocida del público del Liceu donde ha cantado ya personajes de relevancia como Ottavia (Incoronazione di Poppea), Meg Page, Cherubino y Dorabella. Me parece una buena elección.

En el segundo reparto tendremos a la desconocida italiana Marina Viotti, de quien no tengo mas referencia que su triunfo en el reciente Festival Rossini de Wildbad en el personaje de Arsace en Aureliano in Palmira.

Condesa de Folleville

Es quizá la parte más exigente en lo que se refiere a tesitura de los principales personajes y contará con la navarra Sabina Puértolas, cuya carrera ascendente es bien conocida por todos los aficionados, aunque no estoy muy convencido de que sea el personaje más adecuado para ella. Vuelve al Liceu tras su actuación hace unos meses en la parte de Marie de la Fille du Regiment.

Sabina Puértolas

En el segundo reparto estará Leonor Bonilla, soprano sevillana, cuya carrera se ha lanzado en teatros de ópera italianos. Tuve ocasión de verla en Marina en el Teatro de la Zarzuela hace unos meses y mi impresión fue muy positiva.

Madame Cortese

Correrá a cargo de la joven y prometedora soprano zaragozana Ruth Iniesta, que parece llamada a tener una buena carrera por delante. Hace unos meses cerró la temporada de Bolonia con una destacada actuación como protagonista de Lucia di Lammermoor.

La desconocida kosovar Marigona Qerkezi lo hará en el segundo reparto. Fue la vencedora del Concurso Leyla Gencer que tuvo lugar en Estambul el año pasado.

Belfiore

Será su intérprete el tenor Taylor Stayton en el primer reparto, quien lleva una carrera importante en el repertorio ligero, frecuentando roles rossinianos como Almaviva en el Barbero de Sevilla o el Príncipe Ramiro en La Cenerentola. Ya ha cantado y con buenas críticas en el Metropolitan, donde esta temporada volverá para cantar la parte de Camille de Rosillon en la Viuda Alegre.

Juan de Dios Mateos lo hará en el segundo reparto. Casi nada sabemos de este joven tenor almeriense afincado en París. Recientemente obtuvo el segundo premio en el concurso de canto de Braila en Rumania.

Libenskof

Lawrence Brownlee será su intérprete en el primer reparto. Este tenor americano no necesita muchas presentaciones, ya que viene desarrollando una carrera importante en el repertorio de tenor ligero de agilidad y su presencia me parece muy interesante.

Lawrence Brownlee

En el segundo reparto tendremos al muy prometedor tenor sudafricano Levy Sekgapane, que ha sido ya Libenskof con éxito en Copenhague y Roma la temporada pasada. En la presente temporada será Almaviva en la Bastilla y también en la Ópera de Oslo.

Lord Sydney

El bajo barítono italiano Roberto Tagliavini me resulta un muy adecuado cantante parea este personaje. Su evolución vocal en los últimos años ha sido muy positiva y hoy es un cantante muy sólido y frecuente en las programaciones de los grandes teatros.

Se alternará con él Baurzhan Anderzhanov, otro auténtico desconocido. Forma parte de la Ópera de Essen en Alemania.

Don Profondo

El bien conocido Pietro Spagnoli será su intérprete en el primer reparto. Es un buen cantante, que está abordando cada vez más roles de bajo-barítono en lugar de los de barítono puro, que vino abordando hasta hace unos pocos años.

El barítono castellonense Pedro Quiralte, otro desconocido, se alternará con él en el segundo reparto.

Trombonok

Se trata del conocido barítono bufo rossiniano y pocas dudas puede haber sobre la adecuación de Carlos Chausson a este tipo de personajes. Estamos ante uno de los grandes especialistas en el género.

Carlos Chausson

En el segundo reparto estará el italiano Vincenzo Nizzardo. Hace 2 años fue ya el Barón Trombonok en la producción para jóvenes del Festival de Pésaro y desde entonces ha venido desarrollando su actividad en teatros italianos.

Don Álvaro

Este personaje está a caballo entre los importantes y los secundarios. En el primer reparto lo interpretará el barítono Manel Esteve, bien conocido por el público del Liceu, mientras que en el segundo será su intérprete el armenio Gurgen Baveyan, que forma parte del elenco de la Ópera de Frankfurt, donde canta habitualmente en roles secundarios.

Producción Escénica

Posiblemente se trata de la producción escénica más rentable que se haya ofrecido jamás en cualquier teatro de ópera. Como es bien sabido, lleva la firma de Emilio Sagi y fue un encargo del Festival Rossini de Pésaro en el año 2001 para las representaciones que ofrecerían aquel año los Alumnos de la Academia Rossiniana. Desde entonces la producción de Emilio Sagi sube todos los años al escenario del Teatro Rossini, aunque algunas veces lo ha hecho en la Arena Adriática, y siempre es muy bien recibida por los aficionados. También se ha podido ver en España tanto en el Teatro Real como en el Teatro Arriaga.

Escena

La producción no puede ser más simple, ya que no hay otra escenografía sino unas hamacas en el primer acto y unas bombillas para la fiesta del segundo. De hecho, resulta más económico preparar la producción in situ que transportarla desde Pésaro. Cuenta también para la fiesta del segundo acto con un atractivo vestuario de Pepa Ojanguren, mientras que en el primer acto no hay otra cosa que albornoces blancos.

Pasa el tiempo y la producción de Emilio Sagi se sigue viendo con mucho gusto.

Habrá un total de 7 representaciones entre los días 13 y 20 de Septiembre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23