Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a L'Incoronazione del Liceu
Comentarios previos a La Fille Du Regiment
Por Publicado el: 24/11/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos al Tristán del Liceu

Tristan und Isolde (R. Wagner)

Liceu de Barcelona

Vuelve esta gran opera wagneriana al Liceu de Barcelona en una producción escénica, lo que ocurrió por ultima vez en este teatro en enero de 2010, es decir va a hacer 8 años. En medio se pudo asistir en dos ocasiones a versiones de concierto, la última de ellas en marzo de 2015 con las fuerzas de Mariinsky y Valery Gergiev al frente de la dirección musical.  En septiembre de 2012 se ofreció también en forma de concierto en aquella visita que hizo a Barcelona el Festival de Bayreuth.

Escena

En esta ocasión será, por tanto, en representación escénica, con una producción que puede resultar interesante, además de la dirección musical del titular de la casa y un reparto adecuado para estos personajes tan difíciles de cubrir  por cualquier teatro.

Dirección Musical

Como digo más arriba, corre a cargo del director musical del teatro, Josep Pons, de quien viene de anunciarse la prórroga de su contrato por 4 años más. Considero que el mayor mérito de Pons en estos años ha sido el de haber claramente mejorado la calidad de la orquesta del Liceu, que venía arrastrando unas deficiencias notables. Hoy puede que no ofrezca la calidad de una orquesta de un teatro de ópera de primera línea en el mundo, pero no cabe duda de que las cosas han mejorado y espero que lo sigan haciendo.

Las incursiones de Josep Pons en el repertorio wagneriano no me han resultado hasta ahora particularmente convincentes. Me estoy refiriendo fundamentalmente al Anillo del Nibelungo que dirigió entre 2013 y 2016. Hoy creo que está en mejores condiciones que hace unos años para ofrecer una buena lectura de esta grandiosa ópera wagneriana.

Reparto Vocal

Tristán

Es su intérprete el alemán Stefan Vinke, uno de los más reconocidos tenores wagnerianos de la actualidad. Posiblemente, sea el más poderoso de todos ellos, aunque su canto no sea tan matizado como el que ofrecen otros colegas suyos. Ya cantó la parte del joven Sigfrido en este mismo teatro en la anteriormente citada Tetralogía. También pudimos verle como Tristán hace unos años en el Teatro Real, aunque entonces se le veía un tanto verde todavía.

Isolde

Irene Theorin

Correrá a cargo de la soprano sueca Irene Theorin, una de las más poderosas sopranos wagnerianas de la actualidad, siendo además una convincente intérprete en escena. No se le puede poner otra pega que su descontrolado registro alto.

Brangaene

Es su intérprete la mezzo-soprano británica Sarah Connolly, siempre una garantía en todo lo que hace. Sus actuaciones en nuestro país han sido más frecuentes en óperas barrocas que en Wagner, aunque creo que puede ser una destacada intérprete del personaje de Brangaene.

Kurwenal

El servidor de Tristán será interpretado por el  barítono americano Greer Grimsley, cuya presencia suele ser muy habitual en su país en roles wagnerianos. En España le vimos por última vez precisamente en el Liceu interpretando el personaje del Wanderer en el Siegfried de la todavía reciente Tetralogía. Es una buena opción.

Rey Marke

Es su intérprete el bien conocido bajo-barítono alemán Albert Dohmen, destacado cantante que, como ocurre a otros muchos, ha decidido ir cambiando de cuerda al ir perdiendo las notas altas. Y hoy es muy habitual verle interpretando personajes de bajo, aunque no lo sea. Con todo puede ser un buen Rey Marke, ya que su siempre esperado monólogo exige saber expresar y emocionar.

Producción Escénica

Escena

Lleva la firma de La Fura dels Baus y se estrenó en Lyon  en junio de 2011 y tuvo buenas críticas. Curiosamente, volvió a ofrecerse en la ciudad francesa esta ópera este mismo año, pero con otra producción escénica. La dirección corrió entonces, como lo hace ahora, a cargo de Alex Ollé y su trabajo fue altamente ponderado con ocasión del estreno. Es una producción un tanto simbolista, que cuenta con una destacada dirección de actores, resultando más tradicional el tercer acto.

Habrá un total de 7 representaciones entre los días 28 de Noviembre y 15 de Diciembre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22