Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: Lakmé en el Teatro Real
Pelleas-et-Melisande.-LiceuComentarios previos: Pelléas et Mélisande en el Liceu
Por Publicado el: 25/02/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Ariodante en Les Arts

ARIODANTE (G. F. HAENDEL)

Palau de Les Arts. Valencia

Estas representaciones de Ariodante en Valencia son la recuperación de las programadas para abril de 2020 y que tuvieron que ser canceladas a causa de la pandemia que nos ha venido azotando y todavía lo sigue haciendo.

En los 17 años de vida del Palau de Les Arts pocas han sido las ocasiones en que se ha podido ver ópera barroca. De hecho, no recuerdo sino el Orlando de Haendel que se representó hace ahora 14 años, que en aquella ocasión fue dirigida por López Banzo y protagonizada por el contratenor Bejun Mehta. Ahora le toca el turno a otra ópera de Haendel, que es una de las más representadas de su catálogo, habiendo subido en representación escénica a los escenarios del Liceu y del Teatro Campoamor de Oviedo, si bien han sido más las ocasiones en que se ha podido ver esta ópera en versión de concierto. La última de ellas fue hace dos años con Les Arts Forissants y con nada menos que William Christie al frente. Pude verla tanto en el Liceu de Barcelona como en el Baluarte de Pamplona

Dirección Musical

Andrea Marcon

Corre a cargo de un auténtico especialista en el género, como es el italiano Andrea Marcon, a quien pudimos ver hace unos meses en el Teatro Real, donde ofreció una destacada lectura de otra ópera de Haendel. Me refiero a Giulio Cesare. Fue él quien dirigiera la ópera que ahora nos ocupa en la ocasión señalada en Oviedo y el resultado fue muy bueno, sacando un sorprendente partido de la Orquesta del Principado de Asturias. Actualmente, lleva a cabo una gira de conciertos con una ópera barroca muy poco conocida, como es La Merope, del italiano Giacomelli. Estarán a sus órdenes, como de costumbre, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto Vocal

El cast ofrece novedades importantes respecto del cancelado hace 2 años, siendo alguna de ellas conceptual.

Ariodante

El protagonista que da título a la ópera será la mezzo soprano Ekaterina Vorontsova, lo que supone un cambio sustancial respecto del intérprete anunciado hace dos años, ya que en aquella ocasión era un contratenor, el australiano David Hansen. Es mucho más habitual, efectivamente, que Ariodante sea una mezzo soprano que un contratenor. La sorpresa viene del hecho de que la nueva protagonista sea una gran desconocida por estos lares, ya que su presencia está fundamentalmente en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde ha cantado el personaje. Es un reto importante tanto para ella como para Les Arts.

Ginevra

jane-archibald

Jane Archibald

Es su intérprete la soprano Jane Archibald, a quien he visto en varias ocasiones, la última de ellas en Frankfurt como protagonista de Daphne, de Richard Strauss. Hace dos años pudimos verla y disfrutar con su canto en el Auditorio de Madrid en Rinaldo, también de Haendel. Durante tiempo ha sido una Zerbinetta de referencia. Este verano será la protagonista de la ópera Alcina, también de Haendel, en el Festival de Glyndebourne.

Polinesso

Corre a cargo del contratenor francés Christophe Dumaux, como ya lo fue también en la gira que hizo en esta ópera hace 3 años William Christie. Es poseedor de una voz más bella que lo habitual en los cantantes de su cuerda y es un excelente cantante, además. Viene de cantar en la Scala en la ópera Calisto y con buenas críticas.

Dalinda

Será su intérprete la soprano Jacquelyn Stucker, con la que ocurre algo muy parecido a lo comentado respecto de la protagonista de la ópera. Se trata también de una cantante escasamente conocida. Ha cantado en teatros importante como la Deutsche Oper de Berlín o el Covent Garden de Londres, pero en partes de menos importancia. Es un nuevo reto, aunque la importancia del personaje no es tan relevante como en el caso de Ariodante.

Lurcanio

Es el tenor americano David Portillo, a quien tuve ocasión de ver hace 3 años en Teatro Real como Idamante en el Idomeneo de Mozart. Me pareció un tenor ligero (adecuado para Ariodante), de voz atractiva y cuyo canto me pareció un tanto monótono.

Rey de Escocia

Corre a cargo del bajo barítono italiano Luca Tittoto, cuya última actuación en nuestro país fue como Giorgio en I Puritani de Oviedo hace un par de años, donde dejó un buen recuerdo. Antes pudimos verle en la ópera La Calisto, de Francesco Cavalli, en el Teatro Real y me produjo una buena impresión. Le vi por primera vez hace 14 años en Bilbao y me pareció muy bueno su Don Alfonso en Così Fan Tutte.

Producción Escénica

escena-ariodante-les-arts

Escena de Ariodante en Les Arts

Se debe al director de escena británico Richard Jones y se estrenó en el Festival de Aix-en-Provence de 2014. Se trata de un trabajo moderno, que lleva la acción a la Escocia de los años 40/50, en un ambiente familiar cerrado, en el que no hay Rey, sino un patriarca autoritario. Polinesso es aquí un pastor protestante. La producción fue discutida, pero no rechazada. Posteriormente, se pudo ver en Ámsterdam y en Toronto. Después se pudo ver también en Chicago, donde fue bien recibida.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 1 y 6 de marzo de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa